'Um Belo Dia', una propuesta que integra e intriga a espectadores de todas las edades 'En la cuerda floja'

  • La FSC patrocina por quinto año consecutivo el ciclo `En la cuerda floja` diseñado por Café de las Artes Teatro
  • Habrá talleres profesionales y espectáculos hasta el 4 de diciembre a cargo de artistas italianos, finlandeses y portugueses
  • Reserva tu plaza en info@cafedelasartesteatro.com o llamando al 625.959.969
  • Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.cdat.es y en Liberbank
  • El ciclo llegará este domingo a Torrelavega gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria
18 de noviembre de 2016

El ciclo `En la cuerda floja` que organiza Café de las Artes (CDAT) y patrocina Santander Creativa ofrece este fin de semana dentro de su programación el espectáculo `Um Belo Dia`, una pieza de circo onírica, metafórica y surrealista expresada a través el teatro físico, la danza, la manipulación y el equilibrio de objetos.

Este es un proyecto de vida construido por Dulce Duca e Iris Ziordia: vida en forma de espectáculo. Dulce Duca incorpora el malabar, la manipulación y los equilibrios de mazas en un lenguaje corporal único e impactante, transmitiendo emociones en una pieza que integra e intriga al público de todas las edades.

"Es poesía surrealista vivida por una chica a sus treinta años", describen. Ella construye un mundo desde su visión personal, da vida a lo que no tiene vida, interactúa con su imaginación y nos sumerge en un mundo fantástico donde todo es posible. `Um Belo Dia` nace de las entrañas y conecta con el espectador de manera primordial, pura y simple. "Dulce Duca es una de las compañías que más gira por Europa ofreciendo un trabajo único con los malabares", afirman desde Café de las Artes.

La obra se representará este sábado 19 de noviembre a las 20:30 horas en el CDAT y al día siguiente a las 17:00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. Esta función tiene un precio de 6 euros y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Sobre la compañía:

Dulce Duca (Portugal, 1984) se inicia en el mundo del malabar de forma autodidacta en el año 2003. Después, realiza en Francia la formación FAAAC, formación Alternativa y Autogestionada de las Artes del Circo. Con la FAAAC, participa y organiza en 2009 el proyecto Work in Progress Arts Meeting, una reunión de setenta artistas de todo el mundo que se celebró en Srebrna Gora, Polonia.

En 2010 desarrolla el proyecto OctNov 2010, una invasión artística en territorio portugués. En 2009, junto con el malabarista Adrien Batiot, funda el Made in Taiwan Company, con la que organiza y participa en el Tour de Mochila, en Brasil, donde presenta la primera etapa de Um Belo Dia e imparte clases de malabares en favelas, proyectos sociales y Escuelas de Circo. También en 2009 comienza su colaboración con el malabarista Iris, explorando nuevos lenguajes centrados en el uso del objeto, la mente, el cuerpo y las emociones. En 2010, Um belo dia se presenta en el maratón de circo Al Filo (Teatro Circo Price), dentro del Festival Escena Contemporánea de Madrid.

Como otros años, este encuentro combina una programación de espectáculos nacionales e internacionales a cargo de profesionales con una dilatada trayectoria y artistas noveles, con talleres dirigidos por expertos de otros países como, en esta edición, Italia y Finlandia. Además, el 2 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda para tratar de dialogar y debatir en torno a la situación actual del circo en el norte de España.

Los creadores señalan que este es el proyecto más antiguo, emblemático y ambicioso de Café de las Artes y recuerdan que se puso en marcha en 2012 con la idea de crear un espacio de exhibición y formación artística dedicado al circo contemporáneo en la región. El formato continúa respetando el de las ediciones anteriores y ofrecerá varios talleres para profesionales de circo contemporáneo y espectáculos. Todavía hay plazas disponibles para participar en las actividades formativas, excepto para el taller que impartirá el italiano Roberto Magro.

Las reservas se realizan a través del teléfono 625.959.969 o el correo info@cafedelasartes.com. Ya se ha inscrito una veintena de personas desde varias comunidades de la geografía española como Galicia, Euskadi y Cataluña.

`Técnica y creatividad para malabaristas` del 2 al 4 de diciembre a cargo Maksim Komaro (Finlandia).

Artista y director de circo, fundador de la compañía Circo Aéreo y consejero para las artes circenses en el Arts Council of Finland. Maksim Komaro es una figura clave en el desarrollo del circo contemporáneo en Finlandia. Durante los últimos 12 años ha trabajado en numerosos proyectos como artista, maestro y organizador. Ha trabajado con algunas de las compañías más importantes de Europa: la francesa Compagnie Jérôme Thomas y Gandini Juggling Project en Inglaterra.
Con diferentes ejercicios y puntos de vista, el taller busca profundizar en los aspectos clave de la técnica del malabar: desplazamiento del cuerpo, fuerza, dinámica, coordinación, ritmo, energía, contacto con los objetos... Muchos de los ejercicios se harán en torno a los ritmos cambiantes de control de altura, técnicas de `multiplex`, de la descomposición de rutinas. El propósito es proporcionar a los participantes los puntos de entrada para desarrollar su propia creatividad y enriquecer las variaciones estilísticas.
Precio: 100€
Horario: viernes 2 y sábado 3 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas, domingo 4 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.
Duración: 16 horas.

Taller de creación en Aéreos (aro y cuerda) del 2 al 4 de diciembre con Ilona Jäntti (Finlandia).

Artista de circo y coreógrafa, ha sido galardonada con una beca de 3 años por el Centro Finlandés para la promoción de las artes. En el taller se trabajará con el aro y la cuerda vertical. Con los dos aparatos se hará énfasis en las secuencias.
Los participantes trabajarán en las siguientes áreas: repertorio, rutinas cortas que todos aprenderán, trabajo del movimiento del elemento y en la parte creativa explorarán herramientas que les permitan encontrar su propio material.
Precio: 70€
Horario: viernes 2 y domingo 4 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas, sábado 3 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas.

Las próximas propuestas son

Morse, de la compañía vasca Circo Zaurre

Explora lo emocional, dándonos tiempo de ser, alejándonos de la comunicación al uso. Manteniendo las raíces en la tierra, recordamos la rítmica tradicional vasca a la vez que creamos nuevas situaciones, escenas propias y contemporáneas en las que jugamos con la contorsión, la manipulación de objetos, danza, acrobacia y equilibrios. Morse habla del humano, de la persona y de todo lo que esto conlleva. El espectáculo será representado el 26 de noviembre.

* Café de las Artes ya ha trabajado con esta compañía gracias al programa de ayudas `Santander-Bilbao Tan cerca` que promueve la colaboración y la creación de sinergías entre el tejido cultual de las dos ciudades.

Muualla-Namesake, de los finlandeses Ilmatila.

El 3 de diciembre, Muualla explorará las posibilidades que nacen de la combinación entre la danza, la animación audiovisual y el circo en el escenario. Se trata de un diálogo entre el mundo real y el virtual, entre la intérprete y las imágenes proyectadas. El imaginario de la pieza se transforma de forma constante y evolutiva y nada es lo que parece ser…

Ambos espectáculos comenzarán a las 20:30 horas en Café de las Artes. El precio en taquilla es de 10 euros y en venta anticipada 9 euros + gastos de gestión.