Un decena de artistas internacionales se darán cita en la II edición del ciclo "ES Sublimes"

• Las entradas se podrán adquirir en www.ticketea.es, la web de Escenario Santander y la tienda Tipo

• DelFuego Booking ha diseñado este proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC)

• El público podrá apreciar las propuestas de reconocidos artistas internacionales en un ambiente íntimo y cercano

 

03 de febrero de 2015

El soul elegante del británico James Hunter, el rock and roll del americano Jonny Kaplan, los sonidos country-folk de la estadounidense Jolie Holland y el indie de la banda neoyorquina Luna, que regresa tras diez años de largo silencio, son algunos de los platos fuertes que ofrecerá la segunda edición del ciclo "ES Sublimes", un proyecto de Delfuego Booking que cuenta con el apoyo de la FSC.

Acercar al público las propuestas musicales de reconocidos artistas internacionales premiados por la crítica pero en ocasiones desconocidos o lejanos a la mayoría es el principal objetivo de este ciclo de conciertos, según afirma Javi Palacios, el promotor de la iniciativa. La idea, según cuenta, es ofrecer una música diferente, especial y de culto gracias a virtuosos con estilos muy distintos avalados por su amplia trayectoria.

Palacios ha destacado el concierto que ofrecerá el próximo 18 de abril la banda neoyorkina de indie-pop Luna, formada en 1991. Después de 10 años, el público podrá ver en directo a una de los grupos más aclamados de los noventa. Cabe recordar que  su álbum "Penthouse" está considerado por la revista The Rolling Stone como uno de los álbumes esenciales de la época.

En total, "ES Sublimes" ofrecerá siete conciertos repartidos entre el 6 de febrero y el 25 de abril. Las entradas estarán a la venta en www.ticketea.com , la web de Escenario Santander y la tienda Tipo.  El año pasado el ciclo contó con otras destacadas figuras de la música como la joven americana Emily Jane White, el mítico rockero Willie Nile, que desplegó sensibilidad y una fuerza extraordinaria, el reconocido Micah P. Hinson, que grabó su último álbum en los estudios Moon River de Escenario, Joseph Arthur, que derrochó sensibilidad junto a dos grandes amigos como Mike Mill, de REM, y Bill Dobrow, de Black Crowes y el elegante Joe Henry.

Programa del ciclo

6 de febrero a las 21.00 horas: The James Hunter Six

Según explica Fernando Navarro, creador de La ruta norteamericana, el blog musical del diario El País, James Hunter es británico pero domina como pocos músicos las claves del soul y el R&B (rhythm and blues) de primera escuela norteamericana. En "Minute by Minute", su último disco, la elegancia de Hunter de la que hace gala termina por apoderarse de ti con certera fascinación, asegura Navarro. El propio Hunter ha llegado a afirmar a raíz de la publicación de este disco que su música tiene en las letras "lo británico" mientras  lo americano está más en el sonido, rechazando pertenecer a cualquier tipo de escena revival. Lo demuestra, una vez más, en "Minute by Minute", un álbum que realmente firma con su banda The James Hunter Six y está producido por Gabriel Roth.

15 de febrero a las 18.00 horas: Jonny Kaplan and the Lazy Stars  

 "Alguna vez ha dicho Jonny Kaplan que el mejor regalo de Estados Unidos al resto del mundo es su música. Con permiso del cine, la ciencia y la tecnología, es una afirmación difícil de rechazar a poco que se conozca el tremendo legado musical que ofrece la primera potencia del mundo. Pero lo bueno de este asunto es que lo dice uno de sus mejores y más desconocidos embajadores en la actualidad. Al menos, uno de los más queridos por La Ruta Norteamericana. Porque Jonny Kaplan es rock and roll estadounidense de los pies a la cabeza", escribe el periodista musical Fernando Navarro en el blog. Entrada gratuita para el público infantil.

20 de febrero a las 21.00 horas: Michel Cloup

El francés Michel Cloup es una de las figuras fundamentales del rock europeo de las últimas décadas. Tras formar parte de la banda Expérience y con la ayuda del batería Patrice Cartier ofrecerá un recital intimista de ritmos sincopados de guitarra acompañados por textos sobre relaciones personales, rutina y hastío sentimental.

22 de febrero 20:30 horas: Jolie Holland

Jolie Holland es una cantante de country-folk y jazz estadounidense. Nació en Houston, Texas, en 1975. Actualmente vive en San Francisco. Sus raíces musicales incluyen destacados nombres del country americano como Woody Guthrie y figuras del jazz como Billie Holliday. En sus comienzos formó parte, junto con Trish Klein y Samantha Parton del grupo "Be Good Tanyas".

Holland escribía las canciones del grupo, con el que grabó el álbum "Blue Horse" en 2001. Se alejó luego de los Tanyas por cuestiones musicales, mudándose a San Francisco, y allí pronto alcanzó un éxito inesperado gracias a una grabación "casera" que realizó con la ayuda de su ex compañera Parton.

8 de marzo a las 21.00 horas: Sean Rowe y artista invitado

Las canciones de este neoyorquino se sostienen solo con su guitarra de manera no muy distinta a la de "Magic", el disco que presentó en 2011. "The Salesman and the Shark" (el disco que grabó un año después) le muestra crecido como compositor y ofrece mayor riqueza de arreglos. Además de un título enigmático: "es un extracto de uno de los textos, ¿Hasta qué punto un vendedor (salesman) te engaña? Y la palabra tiburón (shark) posee connotaciones negativas pero se trata de una criatura preciosa. Quería reflejar esa incertidumbre de no saber ya en quién confiar. Me gustan las letras abiertas, las mías se pueden interpretar como políticas o personales, allá cada uno", afirmaba Rowe en una de sus últimas visitas a España. En septiembre de 2014 publicó "Madman", su último trabajo en solitario.

18 de abril a las 21.00 horas: Luna y el trío londinense "Flowers"

La banda estadounidense Luna vuelve a la actividad diez años después de su separación, que llegó en 2005 tras la publicación de su último disco de estudio, "Rendezvous". Luna, con Dean Wareham (ex Galaxie 500) al frente, ha sido una de las bandas clásicas del pop rock neoyorquino de las últimas décadas, llegando a publicar siete discos de estudio desde 1992 a 2004. La formación de esta nueva etapa reúne a Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden, es decir, la misma que se movió durante los años 1999 y su separación.

Tendrán como teloneros al trío londinense Flowers, que ha publicado este año su disco  debut, "Do What You Want To, It"s What You Should Do". Pop de apariencia sencilla y mínima instrumentación pero con cruda vulnerabilidad y mucha energía cinética. Tienen como principal padrino a Bernard Butler, el ex de la banda Suede, con quien comparten devoción por Cocteau Twins, que les ha producido su citado primer álbum.

25 de abril a las 21.00 horas: Little Hurricane

Al más puro estilo White Stripes, sus canciones respiran olor a pantano y cocodrilos, ellos dicen que hacen blues pero lo cierto es que es muy difícil definir sus canciones. "Son geniales, muy americanos y llenos de matices: una banda muy especial", afirma Palacios.