Hoy en Santander
Intervención artística de Marco Oggian en las escaleras de Espacio Joven
Huellas de Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro en Los Aguayos
Taller de piano dirigido a mayores de sesenta años
"Puber", de Tanit Plana, en el escaparate de La Caverna de la Luz

Un ensayo abierto mostrará el trabajo de los integrantes del laboratorio artístico Escena INMUNE

  • La experiencia de estos meses podrá verse el 3 y 10 de diciembre en la plataforma audiovisual Vimeo a partir de las 21 horas.
  • Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Escena INMUNE es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.
  • La iniciativa está dirigida por la gestora cultural Mariu Ruiz, responsable de la compañía Contigo Tres Teatro.
24 de noviembre de 2020

Escena Inmune, el laboratorio de creación experimental que puso en marcha hace unos meses la compañía Contigo Tres Teatro para que un grupo de desempleados investigara en torno a distintas disciplinas artísticas, exhibirá el resultado del trabajo realizado a través de un ensayo abierto que podrá verse enVimeo el 3 y 10 de diciembre a las 21 horas.

La pandemia y las restricciones para intentar frenarla, han impedido que esta muestra se pueda celebrar de manera presencial, pero el público podrá visionar el resultado del proyecto a través del perfil que Contigo Tres Teatro tiene abierto en la plataforma audiovisual Vimeo: https://vimeo.com/contigotresteatro .

Además, el documental que recoge toda la experiencia de Escena Inmune, se exhibirá en las redes sociales y webs de la compañía y en las de la productora Burbuja Films, que colabora con el proyecto. También está previsto que pueda mostrarse en espacios y centros culturales de la ciudad.

Vanesa Ortiz, Georgios Gkogkos, Alexander Díaz, Yaoska Baquedano, Henri Foka, Carolina Artiaga, Beatriz Terradas y Montserrat Terradas han trabajado estos meses de la mano de varios profesionales de la cultura y el arte para tratar de dar respuesta a una cuestión principal: ¿Y tú, a que no eres inmune?

La idea de esta iniciativa, financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones, ha sido integrar el arte en actividades que mejoren la calidad de vida de las personas que han formado parte del laboratorio y, por extensión, la de su entorno más cercano. Generar herramientas que ayuden a los participantes para su inclusión a la vida laboral y fomentar así el acceso a la cultura.

En concreto, varios profesionales de la interpretación, la música y el sector audiovisual ha compartido su experiencia con ciudadanos que llevaban sin trabajar al menos durante los últimos seis meses, interesados y motivados por la cultura y el mundo del arte, para crear un espectáculo escénico y una pieza documental que ahora compartirán con el público de manera telemática.

"En el espectáculo, estas ocho personas se expresan como un organismo vivo, fuerte y frágil al mismo tiempo", señala Mariu Ruiz, directora de la compañía Contigo Tres Teatro. Ruiz cree que el arte, ahora más que nunca, ha de entenderse como un bien y una necesidad. Un recurso para favorecer a los colectivos que tienen más dificultades, capaz de potenciar sus capacidades, una herramienta de inclusión.

El equipo artístico de este proyecto ha estado formado por la propia Mariu, que es actriz, y Elena Ramos, cantante. Del vídeo documental se han encargado Álvaro de la Hoz y Marta Martínez Solano, de Burbuja Films. En la selección de los ocho participantes ha intervenido la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander.

*La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Escena INMUNE es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.