Un grupo de profesionales aprende estrategias de parentalidad positiva en Enclave Pronillo

*    En la primera sesión de esta jornada informativa participaron 15 personas

*    Educar en positivo es respetar los intereses del niño y sus derechos

*    El Centro del Potencia Humano de Santander "PANTOS" trabaja en esta área desde una veintena de años a través del proyecto "Semillas para creer en familia"

 

14 de noviembre de 2014

Enclave Pronillo acoge este fin de semana un curso organizado por el Centro de Desarrollo del Potencial Humano de Santander (PANTOS) para enseñar a profesionales de distintos ámbitos estrategias de parentalidad positiva: educar en positivo es respetar el interés superior del niño y sus derechos,  según recoge la Comisión de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.  

Apoyar, orientar y facilitar los conocimientos que los padres necesitan para ayudar a sus hijos en el crecimiento y desarrollo saludables, dar herramientas que faciliten la convivencia familiar y aportar referencias para prevenir y resolver conflictos son algunos de los objetivos que persigue este curso promovido por PANTOS dentro del proyecto "Semillas para crecer en familia".

La primera sesión del curso se celebró el fin de semana pasado y, aunque ya no hay plazas disponibles para ese segundo taller, desde PANTOS aseguran que  continuarán promoviendo actividades de formación y prevención en Cantabria. El taller lo imparte Raquel-Amaya Martínez y su equipo, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y autora de la Guía en Parentalidad Positiva "Desarrollo de Competencias emocionales, Educativas y Parentales" publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. 

Precisamente, desde PANTOS se está trabajando en la elaboración de una guía "creativa" y pedagógica que enseñe a los distintos tipos de familia a resolver posibles conflictos y a educar con responsabilidad. Emma Meruelo, de la empresa creativa cántabra "El cuarto de Atrás", instalada en el espacio de Coworking impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC) colabora en este proyecto desde el comienzo.

Meruelo ha hecho hincapié en la importancia de implantar este tipo de actividades en Cantabria, como ya se ha hecho en otras comunidades: Asturias, Baleares o Cataluña, por ejemplo. Y lo defiende recordando que el Consejo de Europa emitió una recomendación en el año 2006 sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad en la que, entre otros aspectos, reconoce la importancia de la responsabilidad parental y la necesidad de que los padres y madres tengan suficientes apoyos para cumplirla.

Por eso, ahora proponen concienciar y dar a conocer este proyecto ("Semillas para crecer en familia") implicando a los diferentes agentes sociales (instituciones, asociaciones, centros educativos, etc).