Un grupo de profesionales impartirá cursos sobre la tecnología del espectáculo en Pronillo

  •  La sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) albergará varios cursos promovidos por Espacio Imagen y otros profesionales del sector audiovisual a partir de octubre.
  • Técnicos de sonido, realizadores, expertos en dibujo técnico e iluminación formarán a grupos de 6 a 15 alumnos. 
29 de agosto de 2013

El Palacio de Pronillo, sede de la de la FSC, albergará a partir de octubre un amplio programa de cursos relacionados con las tecnologías del espectáculo promovidos por profesionales de la asociación cántabra Espacio Imagen, Trevol Audiovisual y otros expertos, que además ofrecerán sesiones gratuitas de investigación en mapping 3D y un ciclo de tertulias culturales para todos los públicos.  

En total, serán seis cursos dirigidos por profesionales de la fotografía, la iluminación profesional y  el sector audiovisual, quienes formarán a un grupo de entre 6 y 15 alumnos en distintas disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías del espectáculo. Estos talleres se impartirán prácticamente en su totalidad en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), a partir de octubre.

Para poder inscribirse, será necesario contactar directamente con el profesor de cada taller. El coste de los cursos será de 60 euros al mes , a excepción del curso de "Dibujo técnico"  (aún por confirmar precio y duración ) pero se descontará el 15 por ciento a  los asociados de Espacio Imagen, universitarios y desempleados. 

Aproximarse a la tecnología del espectáculo, aprender a manejar y controlar el sonido de estudio y el sonido en directo, profundizar en las técnicas de video e iluminación para foto, conocer las técnicas de iluminación profesional o ilustrarse en el dibujo técnico son algunas de las propuestas que ofrece este colectivo de expertos que cuenta con el apoyo de la FSC. A continuación, ampliamos información acerca de los distintos cursos y actividades junto a un breve currículum de los expertos.

Introducción a la Tecnología de Espectáculo

Vlada Mertvetsova será la encargada de impartir este curso. Mertvetsova posee una amplia experiencia en montajes de iluminación escénica, tanto de estructuras para los montajes como de iluminación robótica. Ha participado desde el año 2000 en multitud de montajes escénicos a escala internacional, -Circo Nacional Chino, Ballet de Grigorovich, Teatro Negro de Praga y las Operas Estatales de Bulgaria y de Kiev -, en calidad de jefe técnico en gira. También ha realizado los diseños de iluminación para danza, teatro, circo y show. Durante los años 2009 y 2010, ha trabajado en "Strong QS Profesional" y "Strong Lightning" (Santander) como técnico de iluminación. 

Este curso se impartirá a partir de primera semana de octubre y se prolongará hasta diciembre. En total, se ofrecerán 15 clases semanales de 2 horas. 

Datos de contacto para la inscripción

Escribir a Carlos Díaz Jubete: carlos@trevolaudiovisual.es Teléfono: 649 931 663 o 667 495 107 o a Vlada Mertvetsova, carmendeluces1@yahoo.es Teléfono: 625 921 391

El número de cuenta para ingresar el coste del curso es el siguiente:   Bankia ES33 2038 9306 1030 0167 8240 , a partir del 10 de septiembre de 2013

Sonido de Estudio

El técnico de sonido Manuel j. Rumayor ofrecerá este curso en el que los alumnos repasarán la evolución del estudio de grabación, aprenderán los tipos de micrófonos, el uso de los procesadores de dinámica, la mezcla según el estilo musical y realizarán prácticas con software de grabación. Rumayor, formado en el centro de tecnología del espectáculo de Madrid, tiene una dilatada carrera y ha trabajado en empresas de varias ciudades de España y en importantes eventos como las actividades musicales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) o el Amstel Music. Este experto combinará las grabaciones de diferentes instrumentos y el uso de muestras de audio para trabajar sobre ellos con las herramientas del estudio. Así, los participantes realizarán una mezcla y una masterización con los mismos.

Este curso se impartirá a partir de octubre. Serán 30 clases de dos horas por semana y se prolongará hasta el mes de abril. 

Datos de contacto

Para poder inscribirse, es necesario escribir a yormaru@yahoo.es Teléfono: 654 552 901

El número de cuenta para ingresar el coste del curso es el siguiente: BBVA: 0182 2292 460201519687

Sonido en Directo

Vicente Peredo San Sebastián cuenta con más de 20 años de experiencia en la mezcla de sonido directo, tanto en F.O.H. como en monitores. Ha trabajado para todo tipo de artistas y estilos, en giras, festivales, obras de teatro, musicales etc. También, ha sido responsable de la instalación y optimización de sistemas de sonido profesional con las empresas más punteras en el mundo del sonido tanto de Cantabria como del resto de España. 
Por eso, impartirá este curso en el que compartirá con los asistentes sus conocimientos sobre el mundo de la sonorización de espectáculos en directo, con un enfoque fundamentalmente práctico.

Este curso se impartirá a partir de octubre. Serán 30 clases de dos horas por semana y se prolongará hasta el mes de abril. 

Datos de contacto

Para inscribirse es necesario escribir a tito@crewtecnica.com Teléfono: 680 365 660 El número de cuenta para ingresar el coste del curso es el siguiente: La Caixa 2100/1273/13/0200128565


Dibujo Técnico

Adquirir los conocimientos básicos necesarios para poder elaborar e interpretar documentación gráfica (planos) al tiempo que conocer la herramienta informática en su aplicación al diseño asistido por ordenador, serán los objetivos de este taller que impartirá el experto Carlos Rodríguez Cierre a partir de enero. Cirre realiza el trabajo práctico siendo técnico, diseñador, programador de mesa y jefe de equipo de iluminación. A lo largo de su carrera ha realizado trabajos en el ámbito teatral, musical y en eventos corporativos tanto a escala nacional como internacional. Serán 6 clases de 2 o 3 horas semanales. 
 Datos de contacto

Los interesados podrán contactar con Carlos en carlos@crewtecnica.com o llamando al 659.232.002. El número de cuenta al que ingresar el coste de este curso es el siguiente: La Caixa 2100/1273/13/0200128565

Vídeo e iluminación para foto y cámara y talleres de foto y edición de video y foto

Vlada Mertvetsova y Carlos Díaz Jubete serán los profesores de este curso que además incluirá talleres prácticos. Díaz es realizador y cámara de televisión. Ha participado en el Festival Internacional del Riu (Barcelona) donde su obra "Ría adentro" fue seleccionada como finalista. Además, cuenta con un gran número de documentales entre los que se pueden destacar "Hijos de la arena" (2004) Campamentos de refugiados saharauis. (Tindouf) Argelia o "El ferrocarril Santander  Mediterráneo" (2007)

Los tipos de fuentes luminosas usadas para foto y cámara, la calidad de luz, la utilización del croma y su iluminación correcta, y la aplicación de video como parte integral del espectáculo son algunos de los temas que se tratarán en esta actividad.

El curso será a partir de octubre. Será 30 horas de clases de 2 horas de duración hasta abril. 
 

Datos de contacto 

Escribir a Carlos Díaz Jubete: carlos@trevolaudiovisual.es Teléfono: 649 931 663 o 667 495 107 o a Vlada Mertvetsova, carmendeluces1@yahoo.es Teléfono: 625 921 391.

El número de cuenta al que ingresar el coste de este curso es el siguiente: ES33 2038 9306 1030 0167 8240 


Iluminación Profesional

Este curso lo impartirán Vlada Mertvetsova y Carlos Rodríguez Cirre para que los alumnos conozcan los principios elementales de la electricidad industrial, comprendan el principio de funcionamiento de los equipos eléctricos e instalaciones más usuales en los locales destinados a espectáculos y aprendan a trabajar con ellos de manera segura . También, para que se aproximen al "edificio" teatral desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo. 

Serán 12 clases de 2 horas semanales a partir de febrero. 

Datos de contacto

Para inscribirse, es necesario contactar con Vlada Mertvetsova, carmendeluces1@yahoo.es Teléfono: 625 921 391 o Carlos Rodríguez Cirre carlos@crewtecnica.com Teléfono: 656232002

El número de cuenta es el siguiente: ES33 2038 9306 1030 0167 8240


Actividades gratuitas

Más allá de estos cursos, algunos profesionales ofrecerán a los interesados una sesión de investigación en mapping 3D a partir del próximo mes de octubre. Serán clases de dos horas por cada dos semanas a cargo de Vlada Mertvetsova, Carlos Díaz Jubete y Carlos Rodríguez Cirre.

También habrá una tertulia cultural una vez al mes (desde octubre hasta mayo) para intercambiar ideas y experiencias.