Un grupo de profesionales participa en los talleres de 'Nautilus Lab' para crear instalaciones artísticas a partir de los datos de 'Smart Santander'

  • Este viernes 19 de diciembre, tendrá lugar en Enclave Pronillo la segunda sesión del taller de visualización a través de objetos (3D) que dirige Iván Bermejo
  • Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves a las 20.00 horas a través de nautiluslab.org
  • La idea parte de una de las empresas que reside en el espacio coworking de la Fundación Santander Creativa (FSC), patrocinadora del proyecto
17 de diciembre de 2014

Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, ha acogido la segunda jornada de talleres de visualización de datos que organiza `Nautilus Lab` para artistas y creativos. De la mano de Iván Bermejo, director de Iberobotics, un grupo de profesionales ha recibido nociones básicas de electrónica, del funcionamiento de diversos sensores y de programación de Arduino (plataforma de hardware libre) con algunos ejemplos prácticos de aplicaciones.

En definitiva, según ha informado Andrés Hermosa, responsable de este proyecto, se trata de un acercamiento a diversas instalaciones interactivas con el propósito de que sean capaces de valorar y/o diseñar nuevas aplicaciones, montajes o instalaciones empleando los datos generados por `Smart Santander`.

En este taller han participado Diego Sánchez Blanco, diseñador industrial y director creativo de OGA Retail Environments, agencia especializada en nuevos entornos para la venta; Moisés Castroporto, arquitecto; Javier Gandarillas, licenciado en publicidad y RR.PP y miembro del equipo creativo de Jesús Vázquez Comunicación; y Rubén Martínez, diplomado en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT (Madrid) y especializado en diseño, creatividad y producción de Proyectos Online.

Tomar conciencia del impacto acústico

De forma paralela, ha tenido lugar el segundo de los talleres coordinado por Ramón Bezanilla, experto en análisis y visualización de datos, en el que se avanzó en la definición de un primer trabajo que sirva para mostrar a los ciudadanos el tráfico de los autobuses urbanos durante un periodo concreto de tiempo.

Una visualización artística, que pueda trasladarse a cualquier espacio urbano, que se vaya construyendo con el trazo generado por la flota de autobuses con su movimiento en tiempo real y que, fusionados con datos de ruido tomados en diferentes puntos de la ciudad, sirvan para ayudar a tomar conciencia del impacto acústico que provoca nuestra actividad en la ciudad.

En este taller han participado los artistas Emma Meruelo, Glòria Amela y Alfredo Santos. De la mano de Bezanilla han conocido los datos que genera el sistema de transportes urbanos de Santander y las diversas herramientas y programas con los que diseñar y desarrollar este trabajo que conjuga tecnología y arte.

Una nueva cita, este viernes en Pronillo

Por otra parte, este viernes 19 de diciembre, tendrá lugar en Enclave Pronillo la segunda sesión del taller de visualización a través de objetos (3D) que dirige Iván Bermejo. Tras la primera sesión de acercamiento a arduino y los datos que genera Smart Santander, los artistas trabajarán para tratar de esbozar una propuesta de representación de algunos de los datos disponibles (ruido, plazas de aparcamiento, atmosféricos, ambientales...) empleando un lenguaje visual fácilmente descifrable por los ciudadanos.

De 17.00 a 21.00 horas. Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves a las 20.00 horas a través de nautiluslab.org

Nautilus volverá en enero

*Los talleres de "Nautilus Lab" regresarán a finales de enero. Los artistas interesados en participar pueden contactar con el organizador a través de nautiluslab.org
*Actividad en la web (nautiluslab.org / en twitter.com/nautiluslab / en Instagram.com/nautiluslab y Facebook.com/nautiluslab)

*Las ideas diseñadas en estos talleres se presentarán en enero.