El jardín del Palacio de Pronillo, sede de la FSC, acogerá mañana viernes el espectáculo "El Romancero en la calle", un concierto de rabelistas cántabros que trata de divulgar y acercar a la sociedad actual el romancero tradicional panhispánico a través de este instrumento pastoril.
Coordinados por el profesor y rabelista Chema Puente, autor de trabajos discográficos como `Con aire de rabel`, `Música Popular de Cantabria` y `De la Machina a la Braña`, los músicos repasarán algunos de los romances tradicionales más importantes que han sido recopilados principalmente en Cantabria, aunque también interpretarán romances históricos y novelescos.
"Cuando se habla de Patrimonio Histórico, la gente siempre suele pensar en palacios, iglesias, catedrales, puentes, museos y arte en general, asegura el responsable del espectáculo. Sin embargo, "no se tiene en cuenta el valor del Patrimonio Inmaterial: los cuentos, refranes, canciones, romances", reivindica después.
Por eso, este grupo ha querido contribuir a la conservación de la tradición oral centrándose especialmente en el Romancero. Así, esta formación musical pretende que la gente siga percibiendo la riqueza de esta tradición y continúe escuchando los viejos romances que se han mantenido vivos a lo largo de seis siglos de historia.
Además de su coordinador, los rabelistas que ofrecerán este recital de una hora y media aproximadamente de duración son Mimi San Emeterio, Eduardo Fuente, Julio Sánchez, Luis Crespo, Manuel Sáiz y Pablo Mediavilla.
Todos ellos trasladarán a los asistentes el sonido de este peculiar instrumento pastoril, de pequeñas dimensiones y parecido al laúd, que se toca con arco y tiene un sonido muy agudo.
Escríbenos a info@santanderauna.com
Un grupo de rabelistas acercará al público los antiguos romances
- El espectáculo será gratuito y comenzará mañana viernes a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC)
- Un grupo de rabelistas repasará antiguos romances con más de 6 siglos de historia
- Acercar y saber apreciar esta tradición es uno los objetivos que persigue el recital