Un grupo de rabelistas acercará al público los antiguos romances

  • El espectáculo será gratuito y comenzará mañana viernes a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  •  Un grupo de rabelistas repasará antiguos romances con más de 6 siglos de historia
  • Acercar y saber apreciar esta tradición es uno los objetivos que persigue el recital

     
18 de julio de 2013

El jardín del Palacio de Pronillo, sede de la FSC, acogerá mañana viernes el espectáculo "El Romancero en la calle", un concierto de rabelistas cántabros que trata de divulgar y acercar a la sociedad actual el romancero tradicional panhispánico a través de este instrumento pastoril.
Coordinados por el profesor y rabelista Chema Puente, autor de trabajos discográficos como `Con aire de rabel`, `Música Popular de Cantabria` y  `De la Machina a la Braña`, los músicos repasarán algunos de los romances tradicionales más importantes que han sido recopilados principalmente en Cantabria, aunque también interpretarán romances históricos y novelescos. 

"Cuando se habla de Patrimonio Histórico, la gente siempre suele pensar en palacios, iglesias, catedrales, puentes, museos y arte en general, asegura el responsable del espectáculo. Sin embargo, "no se tiene en cuenta el valor del Patrimonio Inmaterial: los cuentos, refranes, canciones, romances", reivindica después. 

Por eso, este grupo ha querido contribuir a la conservación de la tradición oral centrándose especialmente en el Romancero. Así, esta formación musical pretende que la gente siga percibiendo la riqueza de esta tradición y continúe escuchando los viejos romances que se han mantenido vivos a lo largo de seis siglos de historia.

Además de su coordinador, los rabelistas que ofrecerán este recital de una hora y media aproximadamente de duración son Mimi San Emeterio, Eduardo Fuente, Julio Sánchez, Luis Crespo, Manuel  Sáiz y Pablo Mediavilla. 

Todos ellos trasladarán a los asistentes el sonido de este peculiar instrumento pastoril, de pequeñas dimensiones y parecido al laúd, que se toca con arco y tiene un sonido muy agudo.