Hoy en Santander
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria
Exposición permanente de la Colección ENAIRE
"Apotropaica, apotropaica, apotropaica". Nueva exposición de Marta Zelaia
Cine y periodismo: "El disidente", de Bryan Fogel (V.O.S.E.)

Un maestro que trasladará su pasión por la poesía

  • Este veterano poeta valenciano inaugurará mañana jueves -2 de mayo- la sección "Maestros y Promesas" a las 19.30 horas en la Fundación Botín
  • Entre otros galardones, Francisco Brines recibió en 2010 el XIX Premio Reina Sofía de Poesía, el más prestigioso entre los poetas iberoamericanos
  • El viernes -3 de mayo- será el turno del también poeta valenciano Carlos Marzal
  • La Fundación Santander Creativa organiza este festival que dirige el poeta cántabro Lorenzo Oliván 
02 de mayo de 2013

Uno de los autores más importantes y reconocidos de la poesía española, Francisco Brines, trasladará su "pasión" por este género literario, y recitará algunos de los versos que han marcado su trayectoria durante el encuentro que propone el festival "Poesía con Norte 2013" para mañana jueves -2 de mayo- a las 19.30 horas en la Fundación Botín. 

Miembro de la Real Academia Española, y de la generación del 50, Brines empezó su andadura junto a José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Ángel González o Claudio Rodríguez. Ahora, después de haber recibido premios tan importantes como el Reina Sofía de Poesía, el de las Letras Valencianas, el Nacional de Poesía y el Premio Nacional de las Letras Españolas, viaja a Santander desde su pueblo natal, Oliva, para compartir sus versos con el público. 
Desde que publicara "Las brasas" (Premio Adonais, 1960) su primer libro de poemas, Brines no ha dejado de hablar del paso del tiempo, tal y como él mismo afirmaba hace unos años en una entrevista concedida al diario "El país".  

Seis años después, en 1966, ganó el Premio Nacional de la Crítica por "Palabras a la oscuridad" (Ínsula, 1966). En 1995 recibió el Premio Nacional de Literatura por "El otoño de las rosas" (Tusquets, 1995) y con "La última costa" ganó el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

A lo largo de su trayectoria, han aparecido numerosas antologías de su obra, entre las que destacan "Ensayo de una despedida. Poesía 1960-1971" (Plaza y Janés, 1974), "Selección propia" (Cátedra, 1984), "El rumor del tiempo" (Anagrama, 1989), "Todos los rostros del pasado" (Galaxia Gutenberg, 2007), "Para quemar la noche" (Universidad de Salamanca. Patrimonio Nacional, 2010) o "Yo descanso en la luz" (Visor, 2010).

Mañana, en la sede de la Fundación Botín (c/Pedrueca, nº1), Francisco Brines leerá algunos de los poemas que le han hecho merecedor no solo de los premios recibidos, sino también de estar considerado una de las figuras más destacadas de la poesía española contemporánea. 

Hay que recordar que el programa de Poesía con Norte 2013, que organiza la Fundación Santander Creativa, ha crecido con respecto al año anterior, con la participación de 11 poetas (cuatro de ellos cántabros) que mantendrán ocho encuentros con el público hasta el próximo 14 de junio. Todos los encuentros estarán dirigidos por el director de este festival, el poeta cántabro Lorenzo Oliván. 

Poetas de gran recorrido y merecedores de algunos de los galardones más importantes en literatura como Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Ada Salas, Carlos Marzal, Manuel Vilas, Josep Mª Rodríguez y Vicente Valero unirán sus voces a reconocidos poetas cántabros como Ana Rodríguez de la Robla, Carlos Acorta, Fernando Abascal y Marta San Miguel. 

"La brújula de Poesía con Norte 2013 apunta en la misma dirección que la del año pasado: los poetas recitarán sus poemas ante el público. Ese es el acto esencial del ciclo: la palabra poética -sin subrayados, sin añadidos- en la voz de los autores", ha explicado Lorenzo Oliván, el director de este encuentro literario que organiza la Fundación Santander Creativa. 

El título de las distintas lecturas hará de "eje o columna vertebral" en cada uno de los encuentros y servirá a los poetas para reflexionar por escrito sobre algunas de las cuestiones más complejas de sus obras, que se recogerán en un libro de distribución nacional editado por Pre-textos. 
    
Este año, "Poesía con Norte" se ha dividido en dos grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas" y "Maestros y promesas". En el primero de ellos, los poetas tratarán de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán posteriormente un ensayo sobre reflexión poética que será publicado. Para favorecer las relaciones entre poetas de Cantabria y de fuera los autores cántabros compartirán mesa siempre con poetas de otras regiones. 

Por otra parte, la  sección "Maestros y promesas", -la novedad de esta segunda edición- pretende convertirse en un puente que una extremos, a través de la lectura de un poeta veterano y la de un poeta joven de menos de 35 años que haya publicado aún poca obra pero que se considere que tiene buen un futuro poético por delante.


Próximos recitales 
 
Viernes, 3 de mayo: "Una casa para el mundo", por Carlos Marzal

Carlos Marzal (Valencia, 1961) es uno de los poetas más laureados de la poesía actual. Con la publicación de "Metales pesados" consigue el premio Nacional de Poesía y de la Crítica en 2001. Dos años después, obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004, el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra "Fuera de mí".

Viernes, 17 de mayo: "Tradiciones y traiciones", por Josep Mª Rodríguez y Carlos Alcorta

Poeta, traductor y crítico literario, Josep Mª ha cosechado grandes éxitos con algunas de su obras como por ejemplo "La caja negra" (Premio "Emilio Prados", Pre-Textos, 2004), "Raíz" (Premio "Emilio Alarcos", Visor, 2008) y "Arquitectura yo "(Premio "Generación del 27", Visor, 2012). Su compañero de mesa, el cántabro Carlos Alcorta  ha codirigido las revistas y colecciones poéticas "Scriptvm" y "Ultramar". 
    
Además, Alcorta es autor de libros como "Trama" (Accésit Premio Ciudad de Salamanca, Algaida Poesía. 2003.), "Corriente Subterránea" (Premio Hermanos Argensola, DVD Ediciones. 2003.) y "Vistas y panoramas" (Ediciones Eclipsados, 2013).

Viernes, 31 de mayo: "Poesía y realidad", por Manuel Vilas

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan "El cielo" (DVD Ediciones, 2000), "Resurrección", con el que ganó el XV Premio Jaime Gil de Biedma en 2005, "Calor" (VI Premio Fray Luis de León, Visor, 2008) y "Gran Vilas" (XXXIII Premio Ciudad de Melilla, Visor, 2012). Su poesía completa se publicó en 2010 bajo el título de "Amor".
Viernes, 14 de junio: "Del mirar", por Vicente Valero y Fernando Abascal

El último encuentro dentro de "Los poetas y sus poéticas", que además servirá para clausurar el encuentro, correrá a cargo de Vicente Valero -poeta y ensayista nacido en Ibiza en 1963- autor de libros como "Jardín de la noche" (1987), "Teoría solar" (1992) y "Días del bosque" (2008), con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. 
    
Junto a Valero, estará uno de los poetas cántabros más importantes de la última década, Fernando Abascal, autor de libros de poesía como "La memoria del cuerpo" (Scriptum, 1985), "Manual para cruzar el mar" (Scriptum, 1987), "Tratado de pasión" (1999) y "Los poemas ásperos".


Martes, 11 de mayo: "Promesas": Marta San Miguel
 
Marta San Miguel (Santander, 1981) obtuvo en 2010 el Premio de Poesía José Hierro con su libro "Meridiano". Ha participado en la antología poética "Cinco x cinco" (La mirada creadora, 2011), donde proponía una suerte de diálogo sutil y cómplice con la poeta belga Chantal Maillard, así como en la antología de relatos "Los que duermen juntos" (El Desvelo Ediciones, 2010). Acaba de concluir su segundo libro de poemas, "El tiempo vertical". Forma parte del equipo de la sección de Cultura de El Diario Montañés.