Un Picknic de cine y animación se instalará en Santander del 7 al 11 de agosto

  • La cuarta edición del Picknic Festival contempla una veintena de actividades entre proyecciones, conciertos y performances
  • Esta cita cultural finalizará con un "Picknic" al aire libre en los jardines del Palacio de Pronillo, donde se proyectarán las películas ganadoras y se entregarán los premios
23 de julio de 2012

El cine, la creación documental y de ficción, la animación y la música se instalarán en Santander del 7 al 11 de agosto bajo el paraguas de la cuarta edición del Picknic Festival, una cita cultural que propone distintos lenguajes artísticos y que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad. La iniciativa es organizada por la Fundación Santander Creativa e impulsada por el artista cántabro Luis Bezeta, responsable de Demolden Vídeo Project.

El martes 7 de agosto arrancará el denso programa de este singular festival  que propone una veintena de actividades  hasta el sábado 11 de agosto: desde proyecciones cinematográficas y audiovisuales hasta coloquios, pasando por performances y conciertos.

Luis Bezeta destaca que “el Picknic Festival es un lugar en el que largometrajes de poca visibilidad y distribución, pero seleccionados en importantes festivales de cine, tienen la posibilidad de ser difundidos”. Además de los largometrajes en cine hay cabida para otras categorías: animación, video-creación, documental, cortometraje de ficción en vídeo, cortometraje de ficción en cine y video-instalación. En total se repartirán 2.800 euros en premios.

Este año, el Picknic Festival se divide en tres grandes bloques: un primer bloque basado en la selección a concurso de creaciones audiovisuales que se proyectarán en galerías de arte de la ciudad, un segundo bloque centrado en el Picknic Film Festival que tendrá lugar en la Fundación Botín y la Filmoteca Universitaria y un tercer bloque en el que se incluyen performances, una muestra de video experimental, conciertos y la clausura del festival.

1. Selección a concurso en galerías de arte

La selección a concurso en galerías de arte se divide en distintas categorías: cortometrajes de animación, video creación, video instalación, documental, cortometraje de ficción en video y cortometraje de ficción en cine. Las obras se proyectarán en distintas galerías de la ciudad como la Galería Sol, la Galería Siboney y DeMolden Video Project. 

La Galería de Sol St servirá de escenario a las proyecciones audiovisuales que se exhibirán el martes 7 de agosto a partir de las 20.00 horas. Entre ellas, dentro de la categoría de animación se encuentra “Escrúpulos”, de Iván Díaz y “Ai guant to bilif”, de Daniel Valencia. Dentro de la categoría de videocreación, se proyectarán –entre otras- las piezas “Don´t Do Sports, de Tuur Marinus & Ariadna Estalella y “33”, de Félix Fernández. 

Dentro de la categoría Documental, concursan –entre otras-“La broma infinita”, de David Muñoz y “Alfred” de Menna Fité , que se proyectarán en la Galería Siboney a partir de las 20.00 de la tarde el miércoles 8 de agosto. 

En Demolden Vídeo Project, dentro de la categoría de cortometrajes de ficción video, se exhibirán –entre otras piezas- “Lone-illness”, de Virginia Llera, “Le Futur”, de Benjamín Villaverde y “Decapoda Shock”, de Javier Chillón. Será el jueves 9 de agosto a las 20.00 horas.
El viernes 10 de agosto se proyectará “Vanuatu”, de Rafa Piqueras y “Un cuento de pocas palabras”, de Daniel Cortázar, que son algunas de las piezas que participan en la sección de cortometrajes de ficción en cine. 

Todos los premios a los que optan las obras en estas categorías  son  de 300 euros.

2.Film Picknic Festival

Este segundo bloque es el eje central del Picknic. Se trata de una iniciativa dedicada a promocionar y dar visibilidad a largometrajes en cine de poca visibilidad y distribución. Las películas que participan este año en el concurso se proyectarán en la Fundación Botín y en la Filmoteca Universitaria. El premio al que optan es de 1.000 euros y una estatuilla.

Fundación Botín

En la sección de cine oficial a concurso, formada por largometrajes ajenos a salas comerciales y circuitos de fácil acceso, se proyectarán cuatro películas que se podrán ver en la Fundación Botín a las 18.00 horas. El martes 7 de agosto se exhibirá el filme “Amanecidos”, de Jonay Boix y Pol Aregall. El martes 8 de agosto será el turno de Julio Hernández Cordón y su película “Las Marimbas del infierno”. “Accidentes Gloriosos”, de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen se proyectará el 9 de agosto y “20 Sigarette”, de Aureliano Amadei el 10 de agosto.

Filmoteca Universitaria

En este espacio se proyectará el jueves 9 de agosto a las 18.00 horas la película “Diamond Flash”, de Carlos Vermut, “20 Sigarrette” también se exhibirá en la filmoteca este mismo día a las 20.00 horas. Finalmente, el viernes 10 de agosto a las 18.00 horas, se proyectará “Orson West”, de Fran Ruvira y a las 20.00 horas de nuevo “Accidentes Gloriosos”.

Actividades fuera de concurso

Performances, conciertos y una fiesta de clausura en el Palacio de Pronillo son algunas de las actividades que también propone Picknic. La actuación musical que servirá para inaugurar esta nueva edición del festival correrá a cargo de Inés Pardo y DJ UVE, quienes ofrecerán un concierto en la Galería Sol St el martes 7 de agosto a las 21.30.

“Due Mixture” demostrará que el poder de los violonchelos hace que distintas naturalezas como la acústica y la electrónica se den la mano en una atmósfera experimental gracias al concierto que ofrecerá el miércoles 8 de agosto a las 21.30 horas  en la Galería Siboney. 

Habrá dos performances: “En lugar de actuar fabulo”, de Laia Estruch que será a las 21.30 horas el jueves 9 de agosto en Demolden Video Project; y “Nosotros los vivos”, de Andrés Duque que reúne clips de internet en búsqueda de nuevas expresiones creativas y tendrá lugar en este mismo espacio el viernes 10 de agosto a las 21.30 horas. 

Por otra parte, el MAS acogerá una muestra de videos bajo el epígrafe “Escenarios videográficos” proporcionados por la Sala d’Art Jove de Barcelona del 7 al 10 de agosto en horario del museo (de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 hora)

Además, en estas mismas fechas, habrá video instalaciones en el Centro Mac, Pepita Pulgarcita y Space Hub. 

El sábado 11 de agosto se proyectarán las obras ganadoras y se entregarán los premios en el Palacio de Pronillo a partir de las 20.00 horas. Para finalizar, habrá una fiesta de clausura en los jardines del Palacio con DJ Dimito.