Un taller abordará la técnica de interpretación 'Meisner' en Enclave Pronillo

  • La actriz y experta en este método de aprendizaje Yolanda Vega impartirá estas las clases del 9 al 13 de agosto.
  • Para inscribirse es necesario contactar con la compañía Arte en Escena 630370350 /arte_en_escena@hotmail.com ). Plazas limitadas. Precio: 80 euros.
26 de julio de 2016

Un taller abordará la técnica de interpretación `Meisner` en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), del 9 al 13 de agosto. La actriz y profesora madrileña Yolanda Vega impartirá estas clases intensivas durante cinco días para acercar este modo de entender el teatro tanto a profesionales de las artes escénicas y el sector audiovisual como a estudiantes e interesados.

Para reservar plaza es necesario contactar con Marta López (630 370 350 /email: arte_en_escena@hotmail.com), responsable de la compañía cántabra Arte en escena que organiza esta actividad. Sanford Meisner (1905-1997) fue un actor y profesor norteamericano que desarrolló un método interpretativo conocido actualmente como la técnica Meisner, basado fundamentalmente en la improvisación.

Meisner decía que el actor difícilmente podía aprender de un libro. "La base de la actuación es la realidad del "hacer", premisa básica para acercar al actor a un comportamiento orgánico, al uso de sus impulsos y a una actuación enraizada en el instinto y la intuición, defendía.

Transmitir esta idea y ponerla en práctica será el objetivo de Yolanda Vega, actriz, directora y coach que ha impartido ya estos talleres en espacios como la Central de Cine en Madrid, la Escuela de Actores de la Universidad de la Rioja (UNIR), la sede de AISGE( Artistas Independientes Sociedad de Gestión) en Sevilla y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia.

"Es una oportunidad excepcional para aprender esta técnica que ha cosechado grandes éxitos y han aprendido miles de estudiantes en Estados Unidos, Reino Unido y España, especialmente en Barcelona y Madrid", señala Marta López. Ahora, por primera vez, llega a Cantabria.

El curso se desarrollará en varias etapas en las que los alumnos se adentrarán en los cimientos de la realidad de la actuación, los juegos de repetición de la palabra, la acción y la preparación emocional a través de varios textos y monólogos. Enfrentarse a ellos mismos y a los obstáculos que impiden profundizar y ser flexibles en el trabajo del actor será uno de los retos de los participantes. Las clases se impartirán de 10.00 a 14.00 horas. Plazas limitadas. Precio: 80 euros.

Grace Kelly, Sydney Pollack

Sanford Meisner fue actor del Group Theatre, compañía fundada en Nueva York por Lee Strasberg (padre de El Método: derivado de las teorías y prácticas de Konstantin Stanislavski), Harold Clurman y Cheryl Crawford. Este grupo teatral influyó de manera decisiva en el arte interpretativo americano.

Posteriormente, Meisner creó un nuevo enfoque en el estudio de la interpretación y trabajó y enseñó a estudiantes que más adelante llegarían a ser grandes actores y reconocidos directores como James Caan, Steve McQueen, Sandra Bullock, Grace Kelly, Sydney Pollack, Bob Fosse, Diane Keaton, Arthur Miller o David Mamet.