Un títere de sobremesa, la mujer más fuerte del mundo y juegos urbanos abren mañana la VI MAF

  • 11 compañías de 6 países  distintos llevarán a cabo 45 funciones repartidas en varios espacios de la ciudad que tendrán como eje central los renovados Jardines de Pereda y el entorno de Gamazo
  • La Muestra coincidirá con la celebración del Mundial de Vela, que comenzó ayer
  • Las entradas para los espectáculos se pueden comprar en Entraya, por teléfono y en la taquilla del Mercado del Este
  • La programación completa aquí
11 de septiembre de 2014

Un títere de sobremesa que habla en inglés, las habilidades de la mujer más fuerte del mundo, la intervención "sorpresa" del británico Filthy Luker y los juegos artísticos "Colores de Monstruo" darán paso mañana a tres días de ilusión e imaginación gracias a la VI edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander. 

Así, hasta tres días por delante para conocer y acercarse a las propuestas que trae a la ciudad la apuesta principal de la Fundación Santander Creativa (FSC), dirigida por Ana Lekube desde el inicio. La propia Lekube cree que se trata de una edición "especial y sorprendente", que incorpora nuevas disciplinas como la danza y el arte urbano. Además, ofrece a los ciudadanos la oportunidad de encontrarse y aprender de la mano de artistas tan reconocidos como el clown Frase Hooper. 

En esta ocasión,  la Muestra contará con la participación de 11 compañías de 6 países diferentes con un total de de 11 propuestas de distinta naturaleza (teatro de objeto, títeres, clown y teatro físico, circo contemporáneo y música, arte urbano, instalación de juegos, etc.) y unas 45 funciones. La duración de las funciones oscila entre los 11 y los 70 minutos  y se realizarán del 12 al 14 de septiembre. Los países de los que provienen las compañías son: Reino Unido, Francia, España, Australia, Nueva Zelanda y Bélgica. 

Cabe destacar que además de ofrecer espectáculos de calle e instalaciones artísticas, la MAF propone dos actividades complementarias, con plazas limitadas, dirigidas a público en general y a aficionados, estudiantes o profesionales de las artes escénicas. Se trata de:

1. Encuentro "Títeres con cabeza": iniciación a la narración con objetos, con José Antonio López Parreño (Cía. Rodorín) para padres, madres, educadores, y toda persona interesada.

2. Taller de clown con el neozelandés Fraser Hooper, para personas con alguna experiencia en artes escénicas. Fraser Hooper es un clown contemporáneo reconocido internacionalmente; una oportunidad única para aquellos que quieran desarrollar su sentido de la comedia.

¿Dónde puedes comprar las entradas?

El público podrá adquirir las entradas a los diferentes espectáculos a través de los canales habituales: online, a través de la web de Entraya, cajeros automáticos de Caja Cantabria, teléfono 902 12 12 12 y la taquilla MAF (ubicada en el Mercado del Este. C/Hernán Cortés, 4- Santander)

Horarios de taquilla

Del 1 al 12 de septiembre: de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y el 14 y 15 de septiembre: de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 h

El plazo de inscripción para las dos actividades complementarias (los dos talleres) ya está abierto y puede realizarse por teléfono (942 300 953), por correo electrónico (info@mafsantander.com) o en la taquilla MAF a partir del 1 de septiembre. Las plazas son limitadas.

A continuación, ampliamos información de las propuestas para mañana:

1.INTERVENCION URBANA "ART ATTACKS", de la compañía británica Filthy Luker (gratis)

Durante los tres días de la Muestra
Para todos los públicos, en la Plaza del Ayuntamiento
Filthy Luker está integrado por los artistas Luke Egan y Pete Hamilton, que desde 1996 se dedican a instalar cohetes o lápices gigantes en los techos de edificios, a enterrar ovnis en los parques o a dejar enormes plátanos en mitad de una carretera, una tendencia que no se había visto en otros artistas urbanos.
Sus piezas son dinámicas intervenciones tridimensionales que reinventan la función de los objetos cotidianos o agregan detalles inquietantes, creando un diálogo con el entorno, con el fin de confundir a los transeúntes y provocar una risa o una mirada de asombro.
En sus instalaciones, más allá del tono juguetón y surrealista, subyace la reflexión sobre la urbanización y la degradación urbana. Su arte, salpicado de humor e ironía, nos sacude, nos impacta, nos atrapa, obligándonos a ver el mundo de una manera diferente.

2.COLORES DE MONSTRUO, de la compañía española Tomb Creatius (gratis)

Habrá pases durante los tres días de la Muestra
*Viernes 12 septiembre. 17.00 a 20.00 h. en los Jardines de Pereda.
*Sábado 13 de septiembre. 11.30 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 h. en los Jardines de Pereda.
*Domingo 14 de septiembre. 11.30 a 14.30 h. en los Jardines de Pereda.
A  partir de 3 años
Tombs Creatius es una compañía de creación de juegos para la calle. Están hechos de madera porque es un elemento que permite crear y construir de forma artesana y en equilibrio con el medio ambiente. Y se instalan en las calles para reivindicarlas como el espacio de socialización y diversión que siempre han sido. 
La idea de Colores de monstruo nació en 2008 en Costa Rica, donde tuvieron la oportunidad de que los mejores ilustradores del país diesen vida a sus juegos. Esta nueva colección está ilustrada por Carles Porta, artista plástico, diseñador gráfico y realizador de cine de animación. De este modo constituye, al mismo tiempo, un conjunto artístico y crea en las plazas una ambientación visual expresiva y sugerente.

3.BETTY BRAWN, LA MUJER FORZUDA, de los australianos "The Strong Lady" (gratis)

*Viernes 12 septiembre. 18.00 h. en la Plaza de Cañadío.
*Sábado 13 septiembre. 17.00 h. en la Plaza de Pombo.
*Domingo 14 septiembre. 13.30 h. en la Plaza de Atarazanas y a las  18.00 h. en el Plaza de San Martín del Mar (exterior Sala Griega).
Para todos los públicos 
Fruto de la fuerza de su padre y la elegancia de su madre, Betty Brawn no es una mujer corriente. Al fin tendrán ocasión de ver una genuina mujer forzuda, de hecho... ¡la mujer más fuerte del mundo!
El universo de Betty está lleno de contrastes deslumbrantes: el músculo y la gracia, la belleza y la fuerza bruta, el levantamiento de los corazones del público y ... bueno ... el levantamiento del propio público! Le sorprenderá con emocionantes proezas de fuerza y le hará reír hasta desarrollar nuevos músculos en la cara.
Strong Lady Productions se mueve desde Londres (Reino Unido) y Brisbane (Australia) a todo el mundo, participando en festivales y eventos artísticos al aire libre. Este espectáculo individual ha estado de gira desde 2007, provocando la carcajada y el asombro en públicos de todas partes.

4.THE TABLE, de los británicos Blind Summit (12 euros)

*Viernes 12 septiembre, en el Palacio de Festivales (Sala Pereda), a las 21.00 h.  (Espectáculo en inglés con sobretítulos en español) Una única función.

Para todos los públicos, a partir de 12 años.

Moisés es un títere cascarrabias de poco más de medio metro de altura con una cabeza de cartón ....que vive en una mesa. Harto de que menosprecien su talento, nos ofrecerá en directo sus últimas doce horas de vida, un momento épico para hablar de Dios y de Moisés, la vida y la muerte, y los títeres ... todo ello en una mesa.

Con un humor ácido e inteligente, TheTable (La Mesa) es un homenaje catártico al arte de la marioneta, inspirado por Beckett, Yves Klein, la Biblia e IKEA. Nuestro particular filósofo de sobremesa se enredará en mil asuntos, tendrá desacuerdos con sus titiriteros, mostrará sus habilidades para el baile, sufrirá un percance con una maquina de correr invisible... y en cada función se ganará un teatro lleno de admiradores que observarán expectantes sus dolorosos intentos por rescatar su espectáculo del caos.

Una única función para un espectáculo brillante, y muy divertido, que nadie debe perderse.

Conocidos como los pioneros y los maestros de la marioneta en el Reino Unido, Blind Summit Theatre está reinventando los títeres para el público adulto contemporáneo. Fundada en 1997, la compañía ha trabajado en producciones en todo el mundo y sus giras internacionales son continuas. Responsable del Voldemort de 18 m de altura de la Ceremonia de Inauguración de los JJOO de Londres en 2012, su éxito se debe a su accesibilidad, sus marionetas maravillosamente trabajadas y en mostrar el arte del títere sutilmente desgranado.

Uno de los cinco mejores espectáculos contemporáneos de títeres en 2013, según el Sunday Telegraph. Primer Premio Festival Fringe de Edimburgo 2011 y Gran Premio del Festival Kontrapunkt (Polonia) 2013, entre otros muchos reconocimientos.