Hoy en Santander
Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales de Cantabria
Cine y Literatura: "El castillo", de Michael Haneke (V.O.S.E.)
"La puerta de Bielva: un viaje al pasado", en el Museo Marítimo del Cantábrico
Free Tour "Santander Novia del Mar"

Un vídeo recoge las efímeras intervenciones del Proyecto Altera 2013

  • Este trabajo audiovisual recoge las imágenes del proyecto que financia la Fundación Santander Creativa (FSC) y organiza la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel
  • Algunos de los jóvenes ilustradores compartirán su experiencia y hablarán de las particularidades que conlleva trabajar en escaparates de la ciudad ante la mirada del público
  •  Será el viernes -21 de junio- a las 20.00 horas en Casyc

     
20 de junio de 2013

Un vídeo de seis minutos recoge el proceso creativo del proyecto Altera 2013, una iniciativa en la que jóvenes ilustradores de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel realizan intervenciones "efímeras" en espacios culturales de la ciudad, y que esta pieza audiovisual trata de perpetuar a través de la imagen.

En concreto, la responsable de Altera,  profesora del ciclo de ilustración en la escuela, Eva Mercadal, ha explicado que "al tratarse de un conjunto de intervenciones "efímeras",  este vídeo permite recoger de forma audiovisual todo el proceso creativo de los jóvenes ilustradores" al tiempo que servirá de testimonio y complemento al proyecto. 

En esta pieza audiovisual realizada por Carlos Ibáñez, ha participado también el artista Pablo Gregor, quien se ha encargado de la música del vídeo. Además de la presentación de esta obra, algunos de los alumnos que han participado en la segunda edición de este proyecto financiado por la Fundación Santander Creativa, explicarán sus experiencias e irán describiendo y "desgranando" los detalles del proceso creativo. 

Además, indagarán en las particularidades del local o espacio en el que trabajaron del 20 al 23 del pasado mes de marzo. Es el caso de la joven Alejandra Pabón, que hablará sobre el trabajo que realizó en la librería Nexus. También participará Andrea G. Campal, que describirá la propuesta que ideó para el Palacio de Pronillo, y Eva Terán, que contará su experiencia en la librería Roales. 

Trasladar el arte a la calle

Cada una de las intervenciones irá acompañada de imágenes del proceso y la duración será de unos 10 minutos aproximadamente.  Hay que recordar que en Altera 2013,  la segunda edición de esta cita cultural, participaron 13 alumnos, quienes trataron de sacar el arte a la calle y dar visibilidad a sus obras interactuando con el público y dinamizando el centro de la ciudad. 

Todos ellos realizaron sus creaciones con rotuladores y tinta acrílica lavable, predominando el blanco y negro. Los ilustradores pactaron con los propietarios de los establecimientos los motivos que decoraron los escaparates en torno a un nexo común: el libro  y la edición por ser un ámbito muy próximo a la ilustración.

El director de la FSC, Marcos Díez, ha recalcado la apuesta de esta organización por "dar nuevas oportunidades a los jóvenes creadores para que puedan mostrar su trabajo ante el gran público y que al mismo tiempo, éste conozca en vivo el proceso creativo".