Hoy en Santander
Cuarta edición de la Pasarela Moda Norte 2024
"Desde el alma", exposición de LunaSas
Mural de Cristina Arce por el Día Internacional de la Mujer
Filmoteca Universitaria: "West Side Story", de Robert Wise y Jerome Robbins (V.O.S.E.)

Una artista italiana y otra cántabra exhiben sus performances en el Colegio de Arquitectos

  • "Blind" y "Para ir del negro al blanco, hay que pasar por el gris" son los títulos de las creaciones que se mostrarán al público a partir de las 20.00 h
  • También se proyectará el vídeo "White Sugar" de Francesca Fini
  • El "Gallery Weekend SDR" fue premiado por la Fundación Santander Creativa en la convocatoria "Cultura Emprende 2013"
  • Es una iniciativa de la asociación de galerías que trata de establecer un diálogo "real" entre el arte y la ciudadanía
31 de octubre de 2013

El Colegio de Arquitectos de Cantabria acogerá mañana dos performances dentro del "Gallery Weekend SDR", una iniciativa que pretende acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos sacándolo de los espacios habituales. La artista italiana Francesca Fini y la cántabra Silvia Antolín exhibirán sus creaciones a partir de las 20.00 horas, unas creaciones en las que abordan la relación del cuerpo con el espacio y el tiempo. 

Así, mañana viernes, el Gallery Weekend propone "Blind", una obra de la artista romana Francesca Fini, que ha participado en reconocidos proyectos como "River to River" (Festival de Nueva York), en 2008 o en la "WRO Bienale de Polonia" en 2011.  La artista trabaja en el ámbito del arte multimedia, el vídeo y la performance. La acción con el cuerpo, generalmente el suyo, en el espacio y en el tiempo es esencial en su trabajo. 

En sus obras, aborda siempre temas sociales y políticos mezclando tecnología, dispositivos caseros, audio y vídeo en vivo.  En 2012 fue invitada a la primera edición de Venice International Performance Art Week, comisariada por VestandPage, que reunió trabajos de artistas como Valie Export, Jan Fabre, Joko Ono, Boris Nieslony o Hermann Nitsch. En 2013 ha obtenido el FONLAD Performance Art Residency en Coimbra (Portugal) y ha sido invitada a participar en Rapid Pulse International Art Festival en Chicago. 

Por su parte, la artista cántabra Silvia Antolín presentará también mañana "Para ir del negro al blanco, hay que pasar por el gris". Antolín ha trabajado el arte de la escultura, la danza y el teatro. Desde el año 2001 se ha formado en el "arte de acción" de la mano de artistas como Guillermo Gomez-Peña, Juan Hidalgo, Concha Jerez y Bartolomé Ferrando, entre otros. 

Sus trabajos se han podido ver en eventos culturales de Europa y México. Algunos ejemplos son: "CCC Octubre de Valencia", "La Regenta" de Las Palmas de Gran Canaria, "Chamalle X"de Vigo, "Espacio C" de Cantabria, EACC de Castellón, "XV Bienal de Arte Contemporáneo" de Cerveira en Portugal, ANTI-Contemporary Art Festival de Kuopio en Finlandia, International Art Festival Interakcje de Piotrków Trybunalski en Polonia o Ex-Teresa Arte Actual de México D.F. 

El artista "performer" Bartolomé destaca el modo que tiene de usar el tiempo: "La acción vibra en perfecto acorde con la artista, con sus latidos, sus cadencias y sus pausas". "Da la impresión de que cuando Silvia estructura su performance, deja un hueco preciso en ella, en él ajusta su cuerpo, su movimiento y su propio gesto, formando una unidad espacio-temporal en la que nada está desajustado. El tiempo se ha hecho blando y encaja por todas partes", explica. 

Recordamos que el objetivo del "Gallery Weekend" es que el arte contemporáneo salga de su circuito habitual y se reencuentre con un público "diferente". Para ello, ha sido necesario la colaboración y el esfuerzo de siete galerías de arte de la ciudad, gran parte del sector hostelero, más de 40 comercios y varias instituciones como la Fundación Botín, el Colegio de Arquitectos o la Filmoteca de Cantabria, que ha cedido el Gobierno de la región. 


Últimas actividades del Gallery

Sábado 2 de noviembre

11:30 horas
Fundación Botín
C/ Pedrueca 1 - 39003 Santander

Presentación:
Centro Botín. Sembrando futuro

19:30 horas
Enclave Pronillo
C/ General Dávila 129A - 39010 Santander

Presentación del libro y charla sobre el colectivo artístico Mondongo:
"After Hours en el estudio de Mondongo. Una conversación de Kevin Power",
serie "Conversaciones en la cabaña" nº 3 (Pisueña Press), por Mónica Carballas

Mónica Carballas (Madrid, 1971) ha sido coordinadora de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre 2000 y 2007. En 2007, recibe la beca de comisariado de la Fundación Marcelino Botín por su trabajo sobre arte brasileño experimental. Ha curado la exposición "Rio Experimental: más allá del arte el poema y la acción" en la Fundación Botín de Santander, 2010; el programa audiovisual "Cuando Brasil devoró el cine (60-70)" en el MNCARS de Madrid, 2011; "Laberinto de visibilidad: audiovisual experimental durante las dictaduras" para la Trienal de Chile en Santiago de Chile, 2009; y "Activar una historia", un programa audiovisual que formó parte de la Bienal de Valencia en 2007. Coordina la editorial Pisueña Press, en Cantabria, que publica las series de libros: "White Wine Press" y "Conversaciones en la cabaña". www.pisuenapress.com

Performance:
Abel Azcona: "Útero"

Abel Azcona (Pamplona, 1988) es un artista interdisciplinar español vinculado especialmente al arte del performance; sin embargo, a partir de su obra explora y presta gran atención al resultado plástico, por lo que está relacionado con medios como la fotografía, el vídeo, la instalación y la escultura. Su obra ha sido presentada en diversos museos, centros de arte contemporáneo, galerías y espacios artísticos de países como España, Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Grecia, México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, China, Filipinas y Japón. Su trabajo se puede definir bajo dos ejes explorados entre sí a través de una constante sinergia: el autobiográfico y el crítico. Esto hace que la obra sea muy ambigua, y está considerada un retrato personal. Estas reflexiones encuentran en el arte una herramienta de crítica, pero también una herramienta de autoconocimiento que pone en cuestionamiento reflexiones de la sociedad a la que hace parte. Azcona invita al espectador a compartir su experiencia atrayéndolo a su mundo interno. www.abel-azcona.com

Proyección:
"El Baqueano" (2011) de Florencia Levy [18"16""]

"El Baqueano" reúne una serie de entrevistas a personas locales de distintas partes del mundo, llevando un relato que se extiende desde un punto a otro como un pliegue de la memoria de los lugares, en dónde el registro documental se expande como término imaginario en el propio paisaje. Florencia Levy (Buenos Aires, 1979) estudia en Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres y Artes Visuales en el Instituto Nacional de Artes de Buenos Aires. Su trabajo existe en una amplia variedad de medios incluyendo vídeo, pintura, fotografía, instalación y proyectos en colaboración. Ha sido becada por Fundación Telefónica para participar en el Programa Intercampos III y ha ganado becas internacionales para realizar residencias artísticas en Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Cuba, Corea del Sur y Japón. Su trabajo ha formado parte de exhibiciones nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y distinciones.

Selección de videoarte de AGACC + Fiesta Gallery Weekend SDR 2013