Una conferencia abordará el origen de la biodanza el viernes 26 de agosto en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). Fomentar la autoestima y la afectividad son algunos de los objetivos de esta técnica, que a través de la música y el baile, estimula el bienestar y la salud.
La biodanza fue creada por el psicólogo chileno Rolando Toro (1924 - 2010) en los años sesenta a partir de sus experiencias en el Hospital Psiquiátrico de Santiago. Este sistema permite un crecimiento personal mediante el desarrollo de cinco aspectos fundamentales de la vida: la vitalidad, la sexualidad, la creatividad, la afectividad y la trascendencia. En 2001 fue candidato al Premio Nobel de la Paz.
Ahora, su hijo Rodrigo Toro, arquitecto y profesor didacta de biodanza, se traslada a España para continuar con el estudio y difusión de esta disciplina. Este joven ha sido profesor en la Universidad de Chile y ha continuado sus estudios en Londres. En la actualidad desarrolla un doctorado sobre metodologías de la creatividad en Madrid e imparte cursos de formación en distintos países de Europa.
Además, en 2012 publicó "Orígenes de Biodanza", un libro homenaje a su padre en el que a través de su biografía explica cuáles son los fundamentos que dieron origen a esta técnica. La biodanza se extiende por varios países del mundo como Brasil, Argentina, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Uruguay, Holanda, Reino Unido, Colombia, Venezuela y Bélgica, entre otros.
El viernes 26 de agosto impartirá una conferencia a partir de las 18.30 horas en Enclave Pronillo y posteriormente ofrecerá una sesión gratuita para los asistentes.