Una dama medieval, un bombero testigo del incendio de 1941 y el alcalde Luis Martínez, en Revive Santander

  • Un guía oficial dirigirá la visita mientras intervienen actores profesionales que interpretarán a personajes históricos de la época
  • Reservas en la Oficina de Turismo ubicada en los Jardines de Pereda(942 203 000 / 942 203 001)
  • Este proyecto fue reconocido en las ayudas "Cultura Emprende" 2015 de la Fundación Santander Creativa (FSC)
20 de noviembre de 2015

Una dama medieval, un bombero testigo del incendio de 1941, y Luis Martínez, antiguo alcalde de la ciudad, acompañarán este viernes y sábado a los participantes de "Revive Santander", el proyecto de la empresa Caria Turismo y Arqueología reconocido en las ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Este es el tercero de los cuatro recorridos que incluye el programa y que pretende acercar a los ciudadanos algunos de los episodios que marcaron la historia de Santander a través de sus propios protagonistas. Las plazas para los pases de esta semana ya se han agotado. Los organizadores creen que es una oportunidad "distinta y entretenida" para acercarse al pasado de esta ciudad. El objetivo, indican, es enseñar y mostrar a los ciudadanos algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Santander así como a los personajes de la época y la evolución del centro urbano.

En cada uno de los recorridos, habrá un guía oficial que dirigirá la visita mientras intervienen actores profesionales que interpretarán a personajes históricos de la época y que contarán en primera persona cómo veían la ciudad en la que vivieron. "En total, tres guías expertos recorrerán edificios emblemáticos mientras explican y recuerdan escenas del pasado en función de los guiones y los personajes de cada etapa", explican los creadores de esta iniciativa.

Así, el público podrá encontrarse con personalidades tan diversas y emblemáticas como Jose María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo o la Reina Isabel II pasando por "La Paulita", conocida pescadera a la que Alfonso XIII saludaba cada verano y el alcalde Luis Martínez que durante su último mandato inauguró el actual edificio del Ayuntamiento.

Se establecerán grupos de 40 personas y es necesario reservar llamando a la Oficina de Turismo ubicada en los Jardines de Pereda (942 203 000 / 942 203 001).

Las visitas son gratuitas y están dirigidas a los ciudadanos que acrediten su residencia en Santander. Además, se guardará un número determinado de plazas para los turistas y viajeros y en el que caso de que no se cubran, se liberarán. La duración del recorrido es de aproximadamente dos horas.

El paseo comenzará en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda y recorrerá a pie diversos puntos del centro de la ciudad. Además del Área de Turismo del Ayuntamiento y los Bomberos voluntarios de Santander, han colaborado en el proyecto la compañía cántabra Escena Miriñaque, Peris Costumes Co y Nexo Publicidad.

A continuación, indicamos horarios y fechas de las visitas de este fin de semana

VIERNES 20 / SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015
11:30 primera visita / 12:00 segunda visita con una dama medieval, el alcalde de Santander, Luis Martínez, y un bombero madrileño, Julián Sánchez, testigo del incendio de 1941.

Los últimos paseos

VIERNES 27 / SÁBADO 28 NOVIEMBRE 2015
11:30 primera visita / 12:00 segunda visita con la Reina Victoria Eugenia, un sepulturero medieval y José María de Pereda.

Los personajes son:

Marcelino Menéndez Pelayo (año 1898)
El famoso polígrafo montañés, incansable lector y enamorado de las letras. Uno de los mayores eruditos de la España del siglo XIX que fue director de la Biblioteca Nacional y donó a Santander todos sus libros para crear la biblioteca que lleva su nombre.

Fraile franciscano (año 1837)
El solar que hoy ocupa el ayuntamiento de Santander fue durante muchos siglos un convento de la orden de San Francisco. En 1837 los frailes tuvieron que abandonarlo, obligados por la desamortización.

Reina Isabel II (año 1861)
Con la estancia de la reina Isabel II en Santander durante el verano de 1861 se inaugura la tradición de los veraneos regios en la ciudad. Disfrutó durante casi un mes de la calurosa acogida de los santanderinos, de paseos y excursiones y los baños de ola en El Sardinero.

Magistrado romano (año 132)
Más de un siglo después de que Augusto culminase la conquista romana de Cantabria el Portus Victoriae se había convertido, por sus excelentes condiciones naturales, en uno de los principales puertos del mar Cantábrico.

La Paulita (año 1912)
Vendedora de pescado en la plaza y ferviente admiradora de los reyes de España, se ganó la simpatía de Alfonso XIII, quien pasaba a saludarla cada verano. Su puesto surtía a las más destacadas familias de la ciudad y, por supuesto, al Real Sitio de La Magdalena.
Pedro Velarde (año 1808)
El héroe del 2 de mayo, cuya estatua preside la Plaza Porticada, protagonizó junto con Luis Daoíz uno de más valerosos actos de resistencia frente a la invasión francesa que desencadenó la Guerra de la Independencia (1808-18014).

Dama medieval (año 1351)
Descendiente de uno de los linajes que gobernaban la ciudad de Santander en la Baja Edad Media y vecina de la Puebla Viaje, dedica parte de su tiempo todos los días para honrar la memoria de sus padres en la Abadía de los Cuerpos Santos.

Luis Martínez, alcalde de Santander (año 1908)
Regidor de la ciudad en dos ocasiones, durante su último mandato se inauguró el actual edificio del Ayuntamiento y se tomó el acuerdo de ofrecer a Alfonso XIII un palacio como residencia estival. También fue el impulsor del Museo de Bellas Artes.

Julián Sánchez, bombero (año 1941)
Bombero madrileño, testigo de excepción del incendio de Santander y única víctima mortal entre los cientos de profesionales y voluntarios que colaboraron en la extinción del fuego.

Reina Victoria Eugenia (año 1930)
Esposa del rey Alfonso XIII, con quien pasó los veranos en el Palacio de la Magdalena entre 1913 y 1931. Como gran aficionada al deporte que era, patrocinó la creación del Real Club de Tenis y del Real Golf de Pedreña.

Sepulturero medieval (año 1484)
Durante más de un siglo la Abadía de los Cuerpos Santos y el Convento de San Francisco pugnaron por ser el lugar elegido por las familias más pudientes de la ciudad para enterrar a sus muertos. La disputa provocó incluso la intervención del mismísimo Papa.

José María de Pereda (año 1885)
El escritor cántabro más desatacado del siglo XIX dedicó una de sus mejores novelas a realizar un acertado retrato de la Santander marinera que conoció en su niñez. Sotileza se convirtió desde su publicación en un gran éxito editorial.