Una decena de expertos asesorará al tejido cultural de Santander gracias a la segunda edición del programa de formación “Aparejo”

  • La FSC creó esta iniciativa en 2021 para favorecer la consolidación y profesionalidad del tejido cultural de la ciudad.
  • Se desarrollarán diez talleres vinculados a cuestiones como la mediación artística, los derechos de autor, la concesión de ayudas o el marketing digital.
  • Todos los cursos son gratuitos y para reservar plaza es necesario enviar un correo a entradas@santandercreativa.com o llamar al 942.340.763.
  • Algunas actividades se celebrarán vía online y otras de manera presencial en Enclave Pronillo, el Centro Cívico Juan Carlos Calderón y la Fundación Botín.
  • El folleto con toda la información del programa “Aparejo” se puede descargar aquí. 
06 de abril de 2022

Todo marinero sabe que si cuida sus aparejos se garantiza mantener el rumbo de su embarcación para llegar a buen puerto. En la cultura ocurre algo parecido. Quien cuida sus empresas y profesionales sabe que contribuye a desarrollar una sociedad más crítica y diversa y a que su tejido cultural sea más fuerte y sostenible.

La Fundación Santander Creativa (FSC) vuelve a apostar este año por su programa “Aparejo”, una iniciativa creada en 2021 para favorecer la consolidación y profesionalidad del tejido local e incentivar la creación de nuevas empresas a través de la formación, dos de los objetivos recogidos en el Plan Director de Cultura de la ciudad. En su primera edición, se beneficiaron más de 100 profesionales.

“Aparejo” incluirá en esta ocasión una decena de cursos en los que de un modo útil y práctico se abordarán cuestiones vinculadas a la mediación cultural, el marketing digital, la estrategia de públicos, el impacto de la reforma laboral, la concesión de ayudas públicas al sector cultural y artístico o el papel del arte como herramienta de inserción social.

Dotado con 15.000 euros, contará con expertos procedentes de Madrid, Bilbao, Galicia, Cataluña y Cantabria, que asesorarán vía online o de manera presencial a unas 150 empresas de abril a junio. Los espacios que colaboran este año con la iniciativa son el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, (Río de la Pila, 27), la sala de seminarios de la Fundación Botín (C/ Pedrueca,1) y Enclave Pronillo, (C/General Dávila, 129 A). 

“Aparejo” comenzará con el curso “Campañas y marketing digital para industrias culturales”, dirigido por Aitor Castiñeiras, fundador y director en themousiké (www.themousike.com), la primera Agencia y Academia de digitalización para la industria musical. Aitor lleva años trabajando con artistas, managers, sellos y festivales para aumentar la visibilidad y las ventas en sus proyectos.

En este taller, que se impartirá vía online del 26 al 29 de abril de 16 a 19 horas, este experto profundizará en la aplicación de las herramientas de marketing digital necesarias para desarrollar proyectos culturales. También mostrará estrategias que ayudan a multiplicar la visibilidad y las ventas de los proyectos a través de campañas digitales. Plazas limitadas a 15 participantes. 

El programa continuará el 4 de mayo con el taller que ofrecerá la directora de la FSC, Almudena Díaz, con el asesoramiento del Servicio Municipal de Licencias y Autorizaciones de Santander, para explicar de forma práctica qué procedimiento se debe seguir para obtener la autorización municipal que permite realizar actividades culturales en el espacio público. Bajo el título “Licencias y autorizaciones municipales en Santander”, el monográfico se desarrollará en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, de 10 a 12 horas. Hay 15 plazas disponibles. 

Irene Intxausti, socia y fundadora de la empresa de gestión cultural y comunicación Teklak (www.teklak.eus), estudio de comunicación y audiencias , impartirá de manera telemática el curso “(Re) pensando tu proyecto en torno a sus públicos”. La idea de esta propuesta es situar al público en el centro, como eje de las organizaciones culturales y artísticas. “Colocar a los públicos en el centro favorece, cualitativa y cuantitativamente, el impacto social de los proyectos”, defienden desde este estudio vasco.

Dirigido a entidades culturales interesadas en (re)diseñar sus proyectos situando a los públicos en el centro, se celebrará una primera sesión formativa el 6 de mayo de 10 a 11 horas y después, la responsable del curso acordará sesiones de asesoramiento con las organizaciones, serán 3 sesiones de una hora por organización o proyecto participante. Abierto a 5 proyectos. 

“Aparejo” proseguirá del 23 al 27 de mayo de 16 a 20 horas con el taller online “Arte, cultura e intervención social”, que ofrecerá José Antonio Mondragón, licenciado y doctor en Psicología, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y director de Factoría de Arte y Desarrollo -www.factorialab.com- (gestora, entre otros, del servicio de mediación del Centre Pompidou Málaga).

A partir de la presentación de casos de éxito y del trabajo aplicado de los propios participantes, en este taller se mostrarán las claves de los diferentes colectivos con necesidades especiales y se aprenderá a aplicar la metodología de trabajo en la atención social para la accesibilidad y la adaptación de actividades artísticas y culturales a diferentes perfiles. Abierto a 20 participantes.

La abogada especialista en el sector artístico y cultural, Eva Moraga, que participó en la pasada edición del programa, ofrecerá el taller telemático “Cómo preparar y formular proyectos para ayudas y subvenciones”. Moraga es directora de Por & Para (www.porypara.es), una iniciativa dedicada a la asesoría legal, formación, desarrollo de carrera, consultoría y gestión de proyectos por y para las artes y la cultura. 

El objetivo es comprender el funcionamiento de las ayudas y subvenciones en cultura, cómo se articulan y cómo hay que saber leerlas para desentrañar sus elementos esenciales. Los asistentes podrán aportar ejemplos de proyectos presentados a convocatorias de ayudas para que sean evaluados y analizados durante el taller. Las sesiones del 1 y 2 de junio (en horario de 10 a 14) van dirigidas a profesionales de las artes escénicas y la música, empresas, distribuidoras y cualquier otra empresa de este sector. Se ofrecen 15 plazas. 

Una semana después, el 8 y 9 de junio (de 10 a 14 horas), se desarrollará este mismo taller para profesionales autónomos de las artes plásticas y visuales. También hay 15 plazas disponibles. 

Otra de las actividades se titula “Mediación artística e infancia” y se desarrollará vía online el 24 y 26 de mayo de 17 a 21 horas a cargo de la arquitecta y mediadora artística Tamara Ianowski. Pensado para 20 personas, el taller abordará las estrategias adecuadas para saber identificar las particularidades y desafíos que se presentan en el trabajo con niños de distintas edades. Se darán a conocer las herramientas y se pondrán ejemplos prácticos para trabajar con niños en riesgo de exclusión social. Ianowski presentará también el proyecto de mediación artística Arquiniñ@s - arquitectura para niños. 

El Centro Cívico Juan Carlos Calderón (c/ Río de la Pila 27) acogerá el 30 de mayo de 10 a 14 horas el taller “Consolidar una organización cultural. Cómo innovar para encontrar nuevas fuentes de ingresos y modelos de viabilidad”, que impartirá Jordi Soler i Martí, consultor estratégico de empresas culturales, creativas y sociales en Creable (www.creable.cat) e integrante de la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC). Este consultor tratará de una manera práctica las metodologías de innovación más actuales, simplificadas y adaptadas al sector cultural para, por ejemplo, mejorar los ingresos de una empresa, respetando siempre el propósito cultural o social de cada proyecto. Hay 15 plazas disponibles. 

La comunicación y el marketing también tendrán cabida en esta edición de “Aparejo” gracias los expertos Toñi Ricoy y Gabriel Portel, que para enseñarán a 15 asistentes “Cómo difundir con éxito iniciativas culturales: herramientas, medios y formas” el 6 de junio de 9 a 14 y de 16 a 19 horas en Enclave Pronillo. 

Toñi Ricoy es asesora de comunicación y contenidos digitales para diversas empresas. Desarrolla su actividad diseñando y poniendo en marcha proyectos de comunicación para empresas y agencias de comunicación. Gabriel Portell ha ocupado diferentes puestos en departamentos de comunicación y marketing de grandes corporaciones. Desde el año 2010 es parte del equipo de Dosdoce (www.dosdoce.com), donde interviene en iniciativas relacionadas con la evolución digital y la cultura digital. Además, dirige su propia agencia de publicidad y marketing estratégico, Carvajal&Portell.

En este taller, los ponentes explicarán cómo se usan y para qué sirven las herramientas de web social aplicables a sus estrategias de comunicación. Además, se presentarán las claves para establecer un lenguaje y un estilo común utilizando los códigos del lenguaje en Internet adecuado a la identidad de cada empresa cultural.

La doctora en Bellas Artes, pedagoga y mediadora artística, Ascensión Moreno González, ofrecerá el taller “El acompañamiento de procesos de creación grupal. La metodología de la mediación artística”. Moreno González es además directora del máster "Arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario: Mediación Artística", de la Universidad de Barcelona (www.mediacionartistica.org).

Las clases, que se celebrarán en la sala de seminarios de la Fundación Botín (C/ Pedrueca,1), tendrán lugar el 10 de junio de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Se trata de un curso teórico práctico en el que se repasará de manera breve el marco teórico de la mediación artística y se analizarán las metodologías de intervención y los procesos de acompañamiento personal y grupal en la creación.

La segunda edición de “Aparejo” concluirá el 20 de junio con el curso “Cómo proteger la creación: derechos de autor y conexos y registro de marca”, que dirigirá Patricia Muñiz de forma telemática de 11 a 13 horas para un máximo de 20 personas. Especializada en Derecho Musical y Propiedad Intelectual, en los últimos años ha trabajado en el Instituto de Derecho de Autor presentando servicios de consultoría técnica a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), así como investigando, difundiendo y promocionando los derechos de propiedad intelectual para todos los creadores y agentes del sector (www.sympathyforthelawyer.com).

Más información e inscripciones

Todos los cursos son gratuitos y para reservar plaza es necesario enviar un correo a entradas@santandercreativa.com o llamar al 942.340.763. Las plazas son limitadas, 15 o 20 dependiendo del taller, y serán asignadas por estricto orden de llegada. El folleto con toda la información se puede descargar entrando aquí. 

Se pueden solicitar a partir de este miércoles 6 de abril indicando el nombre del curso junto a los datos de contacto, empresa o sector al que pertenece el interesado. Se dará prioridad a las empresas de la ciudad, aunque en el caso de que queden plazas libres, se ofrecerán a entidades de otros municipios de la región.

Tintes y formas marineras

Este año la imagen del programa ha sido creada por el diseñador cántabro Bill, de Artídoto Estudio. Inspirándose en el universo marinero al que hace referencia el nombre de esta iniciativa, ha integrado ilustraciones de espacios esenciales de la ciudad vinculados al mar como el Faro de Mouro, la Grúa de Piedra, las esculturas de Los Raqueros o la farola situada al final del espigón próximo al Palacete del Embarcadero.