Hoy en Santander
"Sotileza", mural sobre un proyecto de José Ramón Sánchez
“Memoria de lo posible”, obra pictórica de José Luis García Fincias. Inauguración
Exposición permanente de la Colección ENAIRE
Lunes del Bolero Prohibido

Una mesa redonda para analizar la situación actual del circo y el espectáculo de los finlandeses

  • La FSC patrocina por quinto año consecutivo este ciclo diseñado por Café de las Artes Teatro
  • Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.cdat.es y en Liberbank
01 de diciembre de 2016

¿En qué situación se encuentran los artistas y las compañías de circo en el norte de España?, ¿qué proyectos de formación existen para los creadores de este sector?, ¿existen diferencias dependiendo de las zona o región geográfica?, ¿podemos parecernos o acercarnos a modelos que funcionan en otros países? 

Estas son algunas de las preguntas a abordar en la mesa redonda `Radiografía del circo en el norte de España` dentro del V Encuentro Europeo de Circo Contemporáneo de Santander `En la cuerda floja` prevista para este viernes a partir de las 19:30 hora en Café de las Artes. El objetivo es poner en común prácticas y experiencias de diferentes centros de formación, compañías y artistas individuales de comunidades del norte para establecer redes de colaboración e intercambiar información.

Entre los participantes, intervendrán algunos de los artistas que han ofrecido estos días sus espectáculos en el marco de este proyecto diseñado por Café de las Artes y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

¿Quiénes son?

El finlandés Maksim Komaro, artista y director de circo, fundador de la compañía Circo Aéreo y consejero para las artes circenses en el Arts council of Finland. Figura clave en el desarrollo del circo contemporáneo en este país, Maksim lleva los últimos doce años trabajando en numerosos proyectos como artista, maestro y organizador. Ha trabajado con importantes compañías de Europa: Compagnie Jérôme Thomas en Francia y Gandini Juggling Project en Inglaterra.

Gorka Pereira, de la compañía vasca ZirkoZaurre: artista de circo con más de quince años de experiencia y formación en disciplinas como los malabares, el equilibrio sobre manos, acrobacia y báscula junto a grandes profesionales como Stefan Sing, Pascal Angelier y la compañía Balagans, entre otros. Fundador y profesor de acrobacia y malabares en el centro de creación circense de Bilbao Zirkozaurre, forma parte de The Funes Troup.

Manu Lago: malabarista y clown formado en teatro, licenciado en circo en Circus Space. Es fundador de `Pistacatro` productora de sueños, un colectivo fundado por artistas en Santiago de Compostela pionero en producir, crear y distribuir espectáculos de nuevo circo y cabaret.

Javier Amigo, de la compañía cántabra Malabara Circo: formador y artista circense, diplomado en Circo y Teatro Físico en Circomedia Inglaterra. Es coordinador de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega desde el año 2005 y ha sido uno de los impulsores de la creación de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativas, participando como experto en pedagogía en el desarrollo del proyecto CATE (manual europeo de pedagogía circense), junto con otros formadores.

Alicia Trueba, responsable de Café de las Artes Teatro: diplomada por la Escuela de Mimodrama Marcel Marceau de París. Licenciada en Estudios Teatrales por la Universidad de Saint Denis. Recibe su formación en circo en la escuela francesa Les Noctambules dirigida por Michel Novak, donde se forma con Zoe Maistre, Kim Langlet o el propio Michel entre otros. Desde 2009 dirige Café de las Artes Teatro en Santander, así como la escuela Circo Azul.

Noemi Méndez: licenciada en Bellas Artes Por la Universidad de Salamanca, Tiene un máster en iconografía y formación complementaria en pedagogía infantil e historia del arte.` Será la encargada de moderar el debate.

Además, cabe recordar que `En la cuerda floja` concluirá el sábado 3 de diciembre con el espectáculo Muualla-Namesake de los finlandeses Ilmatila.

Muualla explorará las posibilidades que nacen de la combinación entre la danza, la animación audiovisual y el circo en el escenario. Se trata de un diálogo entre el mundo real y el virtual, entre la intérprete y las imágenes proyectadas. El imaginario de la pieza se transforma de forma constante y evolutiva y nada es lo que parece ser…

Comenzará a las 20:30 horas en Café de las Artes. El precio en taquilla es de 10 euros y en venta anticipada 9 euros + gastos de gestión.