Hoy en Santander
Club de Lectura de Casa del Libro: "La canción de Aquiles", de Madeline Miller
Música y Músicos en Los Papeles del Archivo
Tropos Teatro abre con "Blancanieves" el festival Guiñol.es
Visita el Refugio Antiaéreo de Mariana Pineda

Una romería clausura este jueves la iniciativa #UnVeranoenSantander

  • Este es una proyecto de la empresa DidacArt reconocido en las ayudas `Cultura Emprende` de la FSC.
  • La actividad comenzará en la esquina que une General Dávila 33, y la calle Estudiantes a partir de las 20:00 horas.
31 de agosto de 2017

30, agosto, 2017. Una romería clausurará este jueves la segunda y última residencia artística de la iniciativa #UnVeranoenSantander, un proyecto de la empresa DidacArt premiado este año en las ayudas `Cultura Emprende` de la FSC que en varias semanas ha trasladado el arte contemporáneo a los vecinos de dos barrios de la ciudad: La Gándara y Entrehuertas.
En concreto, este evento estará dirigido por la creadora madrileña María García, protagonista de la residencia que se ha desarrollado en agosto en la zona de La Gándara. Tras su paso por diferentes redes y colectivos, García decidió enfocar su obra hacia prácticas artísticas en espacios públicos. Ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru así como en diversos procesos creativos con los ciudadanos en varios países del mundo como Palestina y Turquía. También formó parte durante varios años del grupo de arquitectos Raumlabor Berlín.

La idea de esta `romería gandariega` es recorrer zonas que normalmente no se transitan mientras los paseantes escuchan algunos de los testimonios que la propia artista ha recogido estos días con el objetivo de recuperar la memoria del barrio en un ambiente festivo y sin perder de vista los procesos que suceden en el entorno urbano.
Durante su mes de residencia ha tomado la calle como laboratorio para, a través del arte performance, abordar con los vecinos los procesos que suceden en el entorno. Ha planteado diferentes acciones como "Se buscan Memorias", "La Pregonera" , "La Deriva" y esta última, como colofón del proyecto "La Romería - Miga Gandariega", que tendrá lugar este jueves 31 de agosto.

Cabe recordar que antes de esta segunda residencia el malagueño Dadi Dreucol se instaló en el barrio de Entrehuertas para ofrecer sus `Nuevos modos de ver`, una serie de pinturas murales colaborativas que los vecinos entendieron como propias partiendo de un profundo diálogo transversal: de lo particular a lo general, de lo privado a lo público.

A las actividades que generó esta residencia (reuniones informativas, jornadas de puertas abiertas, mesa redonda, intervenciones urbanas) asistieron casi un millar de personas. Licenciado en Bellas Artes y doctorado en investigación y producción, Dreucol ha centrado su trabajo en el concepto de arte público y su relación con la ciudad sostenible.
Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, video o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público.

Principalmente investiga el movimiento de la calle, primero desde el grafiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles. Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el Centro Contemporáneo de Málaga (CAC) o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.