Unas 40.000 personas participaron en las actividades de la FSC en el primer semestre

La Fundación presenta ante el Patronato, reunido esta tarde en Santander, el balance del primer semestre del año “que arroja unos resultados excelentes” según su presidente, Íñigo de la Serna

·  En el primer semestre se han puesto en marcha 22 programas culturales desarrollados por 150 agentes

·  Entre otros acuerdos, el Patronato aprobó el desarrollo de un diagnóstico cultural de la ciudad que realizará el sociólogo cultural Javier Díaz a través del vicerrectorado de investigación de la UC

18 de julio de 2012

Viernes, 15 de junio de 2012.-  Más de 40.000 personas participaron en las 300 actividades desarrolladas por la Fundación Santander Creativa en los primeros seis meses del año. Un balance que arroja “un resultado excelente” según el presidente de esta entidad cultural, Íñigo de la Serna, que la definió como “motor cultural de referencia en la ciudad”.

Cifras a las que se suman las 110.000 consultas que ha tenido la agenda cultural Santander Aúna, desarrollada por Santander Creativa, en sólo dos meses y medio o los 22 proyectos culturales desarrollados por la Fundación de enero a junio.
Son algunos de los resultados obtenidos por esta joven institución cultural a lo largo del primer semestre del año y que hoy se han presentado ante su Patronato en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Santander.

En el encuentro han participado Íñigo de la Serna, presidente del Patronato de la FSC y alcalde de Santander; Salvador Ordóñez, rector de la UIMP; José Carlos Gómez Sal, rector de la UC; Miguel Ángel Serna, consejero de Cultura;  Juan Manuel Cendoya, Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa. En el encuentro del Patronato también han estado presentes los concejales del grupo popular Gema Igual, César Torrellas y Carmen Ruiz y el concejal del grupo socialista José Emilio Gómez.

Todos los miembros del Patronato han destacado el volumen de actividad generada por la entidad cultural y han dado la enhorabuena a los gestores de Santander Creativa por el trabajo desarrollado.

En este sentido, el Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, en representación también de la Fundación Botín, felicitó a los responsables de Santander Creativa por la intensa labor realizada en los últimos meses “que está sentando las bases para consolidar a Santander como un referente cultural de primer órden capaz de acoger grandes hitos culturales”.

Durante la reunión, el Patronato ha dado el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2011 presentadas por el director de la Fundación Marcos Diez, quien ha dado cuenta del balance de actividades realizadas por Santander Creativa desde el mes de enero hasta ahora, que según dijo, “cumple fielmente la línea planteada en el Plan de Actuación aprobado por el patronato de la Fundación el pasado 20 de diciembre”.

En este sentido, Díez destacó que hasta el momento “se han llevado a cabo 22 proyectos culturales que han dado lugar a casi 300 actividades en las que han participado cerca de 40.000 personas, según nuestros cálculos”.

“Unas cifras que avalan el respaldo ciudadano al trabajo que desarrolla esta institución cultural, una de las más activas de la región” afirmó De la Serna.

El director del Santander Creativa recordó además que las acciones realizadas “han nacido siempre de lo local con un marcado carácter de apertura hacia el exterior, abriéndose a la participación de artistas y creadores nacionales e internacionales y con la participación de 150 agentes y programadores culturales”.

Los proyectos se han puesto en marcha teniendo en cuenta los cinco ejes de trabajo que se estipulan en el Plan de Actuación:

 1. Agenda cultural Santander Aúna: 110.000 consultas en dos meses y medio

Durante el primer semestre del año se ha trabajado en el desarrollo de la Agenda Santander Aúna, una herramienta de consulta masiva sobre la oferta cultural de Santander que, desde su puesta en marcha el 2 de abril, ha dado a conocer al público más de 1.200 eventos culturales promovidos tanto por instituciones públicas como privadas, y de todo tipo de disciplinas.

En dos meses y medio, casi 20.000 personas han accedido a www.santanderauna.com donde realizaron un total de 110.000 consultas, una media de 1500 diarias. Díez recordó que Santander Aúna no es una página de la Fundación, sino “un servicio público que Santander Creativa presta a la ciudad y que ayuda a comunicar y poner en valor las programaciones existentes con independencia de quién sea el programador”

 
2. ‘Cultura Emprende’, apoyo a los creadores

 
Santander Creativa  apoya el desarrollo de 17 proyectos culturales presentados por empresas, asociaciones y agentes culturales - profesionales o amateur- a la convocatoria de becas y ayudas ‘Cultura Emprende’. Un nuevo mecanismo de impulso para los creadores que en esta primera edición presentaron 193 propuestas, “dando muestra del talento creativo y las ganas de hacer de muchos artistas locales y regionales”, manifestó Díez.

El programa ‘Cultura Emprende’ también ha dado la oportunidad mostrar el trabajo de jóvenes talentos gracias al ‘Programa de Jóvenes Comisarios’ que ha mostrado en el MAS el trabajo de dos artistas menores de 30 años.  

La Fundación también ha dado su apoyo a los creadores a través de acciones formativas para empresas culturales y creativas como el ofrecido en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación INCYDE y el desarrollado por la Agencia de Desarrollo Local de Santander en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.

 
3. ‘Contagio Cultura’, formación de públicos a través del arte

 
La Fundación ha dedicado estos primeros meses del año a organizar una batería de proyectos, muchos de ellos vinculados a centros de enseñanza, dedicados a la formación de públicos y a la educación de las personas a través de las artes. Destacan los siguientes proyectos:

Entre los proyectos puestos en marcha en este ámbito destaca el Gabinete Didáctico para el MAS ‘DEACMAS’, que trata de acercar el arte a niños, jóvenes y adultos mediante talleres y actividades desarrolladas de martes a domingo en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. También bajo la premisa de la formación de nuevos públicos, Santander Creativa apoyó la puesta en marcha de ‘Cole al teatro’; un proyecto para llevar el teatro a los estudiantes de los IES de la ciudad. En esta propuesta escénica participaron tres compañías escénicas cántabras que llevaron a cabo nueve representaciones en las que participaron un millar de escolares.

‘Teatro del siglo XXI: Los puentes de la voz’, es otra de las iniciativas enmarcadas en el eje Contagio Cultura. Se trata de un Laboratorio escénico de la compañía cántabra Espacio Espiral dirigido a estudiantes de secundaria y que cuenta con la participación de un millar de alumnos.

‘Paseos de Hierro’, que se inicia mañana sábado día 16, es también una Iniciativa didáctica que en este caso, pretende acercar la figura del poeta José Hierro a los ciudadanos mediante paseos guiados por la ciudad. Se contemplan  cuatro paseos a lo largo de los meses de junio y julio en los que participarán un centenar de personas.

En el ámbito literario y también con el objetivo de la formación de públicos y la educación de las personas a través del arte, Santander Creativa ha puesto en marcha en este primer semestre del año ‘Leyendo Santander’. Un plan para fomentar la lectura mediante la publicación de un ensayo sobre un tema de interés general que propicie un debate público. El libro de 2012 es ‘Delirios Multitudinarios’, de Charles Mackay, un ensayo sobre burbujas especulativas entre 1635 y 1720 en Francia, Inglaterra y Holanda. Los libros se prestan a los ciudadanos y se busca la adhesión de instituciones que generen actividades paralelas.  En total se van a organizar una treintena de actividades en torno a la lectura del libro: debates, conferencias, exposiciones, proyecciones o conciertos.

Santander Creativa también ha estado presente en las actividades de homenaje a la figura del Marcelino Menéndez Pelayo en el centenario de su muerte. Para ello y desde una visión didáctica, se programan charlas didácticas y visitas guiadas a la Biblioteca Menéndez Pelayo y a la Casa Museo. Están previstas un total de 20 charlas en otros tantos centros que llegarán a unos 2.000 alumnos de la ciudad.

Por último, Santander Creativa, ha dado su apoyo este año a la Escuela de Música Tradicional que desarrolla sus actividades didácticas y formativas en Escenario Santander.

 

4. Programación Estable

En cuanto a las actividades puestas en marcha dentro del cuarto eje del Plan de Actuación y que hacen referencia a la programación estable de la Fundación, destaca la “respuesta masiva del público que nos ha acompañado en todas las iniciativas desarrolladas hasta ahora”, afirmó Díez, para quien el respaldo ciudadano cumple con el objetivo del que seguramente sea el eje más reconocible de Santander Creativa; “dotar a la ciudad de una serie estable de eventos que, en la mayor parte de las ocasiones, se caracterizarán por su elevada presencia en la calle buscando un efecto dinamizador del entorno urbano y la participación de la ciudadanía en la cultura.

El director de la Fundación recordó que desde enero, se han desarrollado diez propuestas fijas seguidas por decenas de miles de personas, Según Díez, “en la cultura no hay que caer en la cuantificación porque hay actividades que siempre son minoritarias pero, no por ello, deben dejar de recibir apoyos. Con todo, las cifras, que consideramos positivas,  nos dan fuerza para continuar apostando por la creatividad y la cultura como ingrediente básico para el desarrollo futuro de la ciudad”.

De esta forma, y de forma paralela a las colaboraciones o patrocinios, en estos seis primeros meses del año, Santander Creativa ha puesto en marcha otras propuestas como el ‘Indifestival’, ‘Los Desconciertos’, el ‘Proyecto Altera’, los ‘Sábados musicales en el Ateneo’, ‘Con la música a otra parte’, ‘Por amor al arte’, el ‘Festival Internacional de la Magia y las Artes visuales’, Poesía con Norte’, ‘Teatro Express’ y el ‘Solsticio de verano’ de Sol Cultural.

 

5. Oficina de Patrocinios

El quinto y último eje del Plan de actuación de la FSC hace referencia a la Oficina de Patrocinios cuyo objetivo principal es el de incorporar recursos privados para la realización de actividades culturales que tienen un beneficio público.

En este sentido, Santander Creativa ha incorporado a la firma Ofideco como empresa patrocinadora socialmente responsable con la que colaborar de ahora en adelante. El acuerdo con Ofideco se materializó en abril con el equipamiento de la nueva sede de la Fundación Santander Creativa en ‘Enclave Pronillo’, situada en el Palacio de Riva Herrera.

Actualmente los responsables de Santander Creativa negocian con otras empresas e instituciones la posible vinculación de las mismas a la Fundación ya sea como socios estratégicos, patrocinadores de programas, colaboradores, apadrinando un proyecto concreto o como amigos corporativos. En este sentido, el presidente de Santander Creativa, Íñigo de la Serna, reiteró que “el objetivo de la FSC es avanzar en la cultura del patrocinio y el mecenazgo y hacer de Santander Creativa una marca interesante para las empresas que quieran desarrollar su responsabilidad social corporativa”.

 
Santander Creativa y Enclave Pronillo

El traslado de la Fundación Santander Creativa a Enclave Pronillo, desde donde ya desarrolla su actividad, también fue tratado en la reunión del Patronato cuyos miembros ratificaron este hecho como una oportunidad estratégica tanto para Santander Creativa como para esta nueva dotación cultural en la ciudad que se verá enriquecida con el trabajo de la fundación.

En este sentido, los miembros del Patronato reiteraron el compromiso de la institución cultural de dinamizar el edificio teniendo siempre como referencia la creatividad, las nuevas tecnologías y la formación de las personas a través de las artes.

 
Diagnóstico cultural de la ciudad

El Patronato aprobó además la firma del convenio con la UC para la realización de un diagnóstico cultural de la ciudad. Se trata de obtener un análisis riguroso y profesional, que se llevaría a cabo a través del vicerrectorado de investigación y cuyos resultados se podrían conocerá a finales de este año.

El estudio “Elementos para un diagnóstico del sistema cultural de la ciudad de Santander”. Según adelantó el director de Santander Creativa, una vez terminado el estudio, “se creará un panel de expertos para ahondar en las conclusiones”.

 El informe se integrará en la Agenda 21 de la Cultura y en el Plan Estratégico de la ciudad de Santander.

 
Actividades Junio-Diciembre 2012

Por último, el director de la fundación, recordó la programación prevista hasta final de 2012 que contempla entre otras acciones culturales, el desarrollo del ‘Solsticio de Verano’ de Sol Cultural, la III Muestra de Artes Fantásticas (MAF), la Feria del Libro independiente Flic!, el festival audiovisual Picnick, el II Proyecto Altera, el II ‘Corto y Creo’ o el proyecto ‘Inventa y vive’.