Unos 700 escolares aprenderán a valorar el cine gracias al 'Festivaluco' del III 'Corto y Creo'

  • 240 alumnos han inaugurado hoy las sesiones de este ciclo educativo en el que elegirán al ganador de un premio especial entre 3 cortometrajes infantiles
  • El Casyc_Up acoge el amplio programa de actividades que propone este festival hasta el próximo sábado -12 de octubre-
07 de octubre de 2013

Unos 700 alumnos de Santander participarán esta semana en "El Festivaluco", un ciclo educativo promovido por el "III Corto y Creo" para acercar el cine a los más pequeños y enseñarles a valorar el séptimo arte a través de un divertido recorrido por su historia.  Procedentes de una decena de centros educativos diferentes, los escolares de la ciudad podrán elegir al ganador del mejor cortometraje infantil. 

Esta mañana, ha arrancado la primera sesión de esta iniciativa que propone la tercera edición del "Corto Creo", un festival que patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirige Isabel Giménez. Hoy, han participado 240 alumnos, quienes han repasado algunos de los momentos más importantes de la historia del cine de la mano de una de las realizadoras que ha sido invitada este año al festival: Inmaculada Jiménez Neira, autora del corto "La madre que los parió (2008). 

También esta joven directora participará el jueves (de 20.00 a 22.00 h) en el encuentro "Para afuera", donde compartirá su obra con el público junto a la también realizadora Francina Verdés, ("Ja Tornes a Gravar") (2008). Ambas cintas bucean en la intimidad familiar para reconstruir su historia. 

Las sesiones de "El Festivaluco", en las que los escolares podrán aproximarse al cine a través de las proyecciones de las obras de los Hermanos Lumiére, Méliès y Chaplin, continuarán hasta el viernes en el Casyc_Up, el escenario en el que se desarrolla el amplio programa de actividades que propone este año el "Corto y Creo" hasta el sábado -12 de octubre-.

Así, a partir de las 10.00 horas, el personal del festival explicará a los pequeños algunas de las claves del mundo del cine, sus comienzos, sus tipos y la aportación que este modo de expresión artística tiene para el ser humano. 

También habrá una segunda parte de la sesión dedicada al cine en la actualidad y los festivales. De este modo, para que los pequeños comprendan esta información se meterán en la piel de un jurado profesional, visionando tres cortometrajes dedicados especialmente al público infantil y eligiendo a su ganador.

Serán ellos, los pequeños miembros del jurado de "El Festivaluco", quienes decidirán quién es el ganador de este "Premio Especial", que se entregará en la gala de clausura, el día 12 a partir de las 21.30 horas en el Casyc_Up.