#UnVeranoEnSantander elige las propuestas de Dadi Dreucol y María García para sus residencias artísticas

  • Pasarán un mes en la ciudad desarrollando sus proyectos en colaboración con los vecinos.
  • Las acciones artísticas tendrán lugar en julio y agosto en los barrios de Entrehuertas y La Encina / La Gándara.
  • Se han presentado 19 propuestas de artistas distintos, el 80 por ciento diseñadas por mujeres.
20 de junio de 2017

El artista malagueño Dadi Dreucol y la arquitecta y activista urbana María García (Madrid) se trasladarán en julio y agosto a dos barrios de la ciudad para trabajar conjuntamente con los vecinos y acercar el arte contemporáneo durante las dos residencias que promueve el proyecto #UnVeranoEnSantander.

Seleccionada dentro de la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC), esta iniciativa diseñada por la empresa cultural DidacArt ha elegido las propuestas de estos dos creadores que residirán próximamente en los barrios de Entrehuertas y La Encina (La Gándara).

Esta mañana los responsables del proyecto Laura Crespo y Alfredo Santos han dado a conocer en una rueda de prensa los detalles de las actividades junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y la edil de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Carmen Ruiz.

También ha asistido el director de la FSC, Marcos Díez, el responsable del festival de música independiente `Santander Music`, Alberto Zubizarreta, que colabora con esta propuesta; y varias representantes de las asociaciones de vecinos de los dos barrios implicados, quienes han agradecido al consistorio santanderino y a los creadores del proyecto por haber pensado en estas áreas de la ciudad.

No es la primera vez que estas zonas se involucran en este tipo de acciones, ya que forman parte, por ejemplo, de la campaña municipal `Adopta tu barrio` que busca implicar a los vecinos en el cuidado y rehabilitación del barrio a través del arte y la cultura.

En este caso, las residencias artísticas de #UnVeranoEnSantander se completarán con dos mesas redondas para dialogar y reflexionar en torno al arte colaborativo y el arte público así como varias jornadas de puertas abiertas donde se podrá conocer a los artistas, a su equipo de trabajo y acercarse al proceso y desarrollo de las propuestas dentro de cada uno de los barrios.

Cabe recordar que el objetivo no es otro que fomentar el arte colaborativo y la participación de individuos que no tienen por qué tener conocimientos vinculados al arte. Por eso, estos dos creadores trabajarán de forma conjunta con los vecinos, logrando así que la obra de arte resultante no sea precisamente el resultado de una genialidad aislada sino el fruto de un trabajo colectivo.

La convocatoria para estas dos residencias artísticas se abrió el pasado mayo y en apenas un mes se recibieron 19 proyectos de artistas distintos procedentes de varias regiones como Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid y Cantabria. Un 80 por ciento de los participantes han sido mujeres y los perfiles de los solicitantes abarcan tanto a artistas como ingenieros, dinamizadores sociales y arquitectos.

El jurado ha estado compuesto por Laura Crespo y Alfredo Santos junto a otros reconocidos artistas plásticos y comisarios como Laura Escallada o Juan López. Los creadores consideran que esa iniciativa relaciona las prácticas artísticas contemporáneas con el entorno social en el que se desarrollan, permitiendo así que las obras y acciones dialoguen con aspectos como la identidad, la sociedad y el patrimonio.

Además de haber sido seleccionado dentro de Cultura Emprende, cuentan con el apoyo del festival `Santander Music`, una plataforma que junto a otras ha sido `fundamental` para difundir la convocatoria nacional que abrieron hace un mes.

La primera residencia albergará la propuesta de Dadi Dreucol y se desarrollará en julio en el barrio de Entrehuertas. Este artista malagueño (1986) licenciado en Bellas Artes y doctorado en investigación y producción, ha centrado su trabajo estos últimos años en el concepto de arte público y su relación con la ciudad sostenible.

Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, video o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público.

Principalmente investiga el movimiento de la calle, primero desde el graffiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles. Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el Centro Contemporáneo de Málaga (CAC) o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

A Santander traerá su propuesta `Nuevos modos de ver`, una serie de pinturas murales colaborativas que los vecinos entenderán como propias partiendo de un profundo diálogo transversal: de lo particular a lo general, de lo privado a lo público.

La segunda residencia se desarrollará en agosto en el barrio de La Gándara de la mano de la arquitecta y activista urbana María García (1983, Madrid). En los últimos años ha desarrollado su trabajo alrededor de la arquitectura temporal, las instalaciones urbanas y la escenografía.

Después de su paso por diferentes redes y colectivos, decidió enfocar su obra hacia prácticas artísticas en espacios públicos. Ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru así como en diversos procesos artísticos con los ciudadanos en varios países del mundo como Palestina y Turquia. Trabajó durante varios años en el grupo de arquitectos Raumlabor Berlin. Su enfoque es el diseño urbano basado en la búsqueda de nuevos y diferentes modelos para vivir en las ciudades a través de herramientas como el teatro, performance y la autoconstrucción.

Su proyecto `La Gran Ópera Pública` tomará la calle como laboratorio para, a través del arte performance, abordar con los vecinos los procesos que suceden en la ciudad y el barrio conectándolos con el patrimonio histórico. `Reinterpretando lo que sucedió y lo que está sucediendo, uniéndolo a procesos y estrategias colectivas; alejándose del concepto tradicional de ópera como espectáculo de consumo marcadamente exclusivo`, explican.

Varias Mesas Redondas

Durante las dos residencias se celebrará una mesa redonda con profesionales del sector en el Centro Cultural Salvador Jado a las 18:00 horas. La primera de ellas se ha titulado `Arte colaborativo. Perspectivas` y tendrá lugar el martes 18 de julio. Contará con la participación de los gestores culturales Noemí Méndez y Georg Zolchow y el artista Miguel Ángel Carretero. La siguiente será el martes 22 de agosto y girará en torno a los conceptos de `Arte, Público y Participación`. Correrá a cargo de Carmen Quijano, gestora cultura, Jorge Oceja, experto en investigación e innovación educativa y otro ponente aún por confirmar.

Jornadas de Puertas Abiertas

También se desarrollarán varias jornadas de puertas abiertas para conocer a los artistas y a su equipo de trabajo y el desarrollo completo del proyecto. De igual modo, estas actividades se realizarán en el Centro Cultural Salvador Jado a las 18:00 horas el 12 y 20 de julio y el 18 y 24 de agosto. Por último, se proyectará una pieza audiovisual sobre todo el programa.