VI Desvelarte: mirar y emocionarse a través del arte urbano del 1 al 4 de octubre en Santander

  •  La ciudad acoge una nueva edición de "Desvelarte", una iniciativa que organiza ACAI y cuenta con el apoyo de la FSC por sexto año consecutivo
  • Hyuro, Nuria Mora o Juan López son algunos de los artistas que dejarán sus "huellas" en las calles de Santander 
  • Habrá conferencias, proyecciones, murales e intervenciones del 1 al 4 de octubre
30 de septiembre de 2014

Desvelarte, el festival de arte público que organiza ACAI y patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC) desde hace seis años, comienza una nueva etapa. Después de cinco temporadas mezclando actividades vinculadas a las artes plásticas con propuestas musicales y escénicas, ahora detienen su mirada "más que nunca" en las intervenciones artísticas: pintar y decorar espacios urbanos para provocar y cambiar la vida de los ciudadanos.

Desde ACAI, explican que esta sexta edición, a diferencia de las anteriores, no se esconde bajo ningún lema. "Tratamos de centrarnos en las intervenciones artísticas de calle para crear un diálogo real entre la gente y el arte, pero no seguimos una línea de actuación o premisa determinada", indican.

Así, el festival "Desvelarte 2014" acercará el arte a los ciudadanos y hará reflexionar al público sobre los nuevos soportes y discursos que existen en torno a la creación artística. Organizado y diseñado por la asociación ACAI, este festival también servirá de escenario para que artistas emergentes y profesionales del arte presenten sus últimos trabajos del 1 al 4 de octubre.

Financiado por la Fundación Santander Creativa, el Desvelarte de este año centrará el grueso del programa de actividades en las calles de la ciudad. Así, la gente podrá acercarse a la expresión artística y conocerá otras formas de ver el mundo, otras soluciones, otras miradas. En concreto, la programación de esta edición se divide en cuatro bloques: "Huellas", "Charlas", "Pecha Kucha" y "Cineciclando".

1. HUELLAS

Esta sección propone varias intervenciones artísticas en distintos espacios de la ciudad. Entre las propuestas de este año, cabe destacar la que plasmará en la fachada del nuevo Centro Cívico Cisneros la artista argentina "Hyuro". A continuación, ampliamos información de cada una de estas huellas. En total, son 5 diferentes.

*Pinturas murales:

Nuria Mora. Fachada Calle del Monte 43.-del 2 al 4 de octubre.

Un extenso currículo respalda el trabajo de esta madrileña cuyos pinceles han viajado desde China hasta Berlín, París, Buenos Aires, Nueva York y gran parte de la geografía española. Tras geométricas formas de colores planos y texturas, se esconde un trabajo muy elaborado que rompe con el discurso del tradicional grafiti.

Hyuro. Fachada del nuevo Centro Cívico Cisneros -del 2-al 4 de octubre.

Hyuro es un artista argentina afincada en España que realiza sus trabajos plásticos por todo el mundo. Una de las cosas que le caracteriza es el uso de dos colores; el blanco y el negro, lo que le permite centrarse más en la transmisión de la idea y en la expresividad del dibujo.

En cuanto al tema que aborda en su obra, existen distintos puntos de vista; algunos ven en ella una marcada tendencia surrealista, mientras que otros opinan que su obra habla de identidad.

* Intervenciones artísticas:

C.A.R.L.O.S., por Juan López. Desde el 3 de octubre. En la rotonda de la calle del Sol con la calle Menéndez Pelayo.

La sala de exposiciones más singular de la ciudad continúa su andadura tras tres años en los que el público ha podido disfrutar de la obra de 13 artistas. Esta vez, mostrará el trabajo de Fernando Renes.

"Calle Cultura", por Laura Irizabal. Desde el 3 de Octubre

Esta intervención consiste en la colocación de 8 placas informativas de edificios que existieron en la ciudad en el siglo pasado y que están relacionados de algún modo con el mundo de la cultura. Se trata de recordar y reconocer antiguos cabarets, teatros, tertulias literarias, edificios que quitaban el aliento y  que han desaparecido con el paso del tiempo y de la historia. Este proyecto invita al paseante, al turista y al residente a evocar el pasado y a conocer y reconocer con profundidad las raíces artísticas de la ciudad.

Pasea por Santander, busca los espacios siguiendo la ruta. Usa el lector QR para leer el

código situado en las baldosas y descúbrelos, insisten desde ACAI.

Los edificios rememorados son:

1. Cines Alameda - Calle Vargas -Centro de Salud

2. Sala Narbón -Calle Jesús de Monasterio nº27

3. Pabellón Narbón - Calle Jesús de Monasterio nº 23/25

4. Mercado Ribera - Plaza de Atarazanas o plaza Asunción

5. Salón Pradera - Calle Alfonso XIII edificio Banco de España

6. Teatro Principal -Esquina entre C/ San José y C/Rualasal

7. Teatro Pereda - Calle Santa Lucia nº1 (edificio de la Caja Cantabria)

8. Salón de espectáculos Jardines de Pereda. Jardines de pereda

RECUPERA EL BARRIO #2 -- ASOC. SIMETRIA CREATIVOS, en el Barrio Pesquero

Del 1 al 4 de Octubre

Este colectivo trata de recuperar el espacio urbano "degradado" promoviendo y organizando acciones temáticas creativas concretas para sensibilizar a la población.

El pasado año proyectaron su acción en el Cabildo de Arriba. Por eso, llevaron a cabo una intervención mural y recuperaron el espacio como nueva "plaza". Este año, se encuentran activando otra zona de la ciudad, el Barrio Pesquero, donde junto a la colaboración de la comunidad de vecinos y desde las premisas de la sostenibilidad, la creatividad y la identidad de la zona, realizarán una acción mural y recuperarán un espacio de la zona en desuso.

2. CHARLAS

Desvelarte 2014 ha agrupado las charlas en una sola jornada. Así, habrá dos conferencias en el Centro Cultural Doctor Madrazo el 4 de octubre. Esta actividad está coordinada por la comisaria e historiadora de arte Marta Mantencón bajo el título "Otras escenas, otros escenarios". La idea es enriquecer y ampliar el campo de reflexión sobre las diferentes posibilidades que ofrecen las prácticas creativas en el espacio público, incidiendo en su dimensión más social y participativa.

2.1 Sesión matinal

"Acciones Ex-céntricas. Experiencias en los territorios públicos"

Sábado 4 de octubre / 12.30h. / Centro Cultural Doctor Madrazo

Ponente: Orlando Britto Jinorio.

El curador, crítico de arte y creador canario compartirá su experiencia en proyectos de arte público desarrollados en diferentes países caribeños, latinoamericanos y africanos a lo largo de las últimas décadas, así como las propuestas generadas recientemente en espacios públicos y en paralelo a la vida cotidiana del lugar.

2.2 Sesión tarde:

"La experiencia colectiva del arte"

Sábado 4 de octubre / 19.00h. / Centro Cultural Doctor Madrazo

Ponente: Yolanda Domínguez (Madrid)

Esta artista visual abordará el arte público desde la experiencia colectiva a través de las acciones y situaciones que ha desarrollado en distintos escenarios urbanos. Estas experiencias se insertan en contextos de la vida real, con el objetivo de impactar emocional y mentalmente al espectador e involucrarlo activamente en cada propuesta. Sus obras han recibido una extraordinaria difusión mediática a nivel internacional.

3. PECHA KUCHA 20 X 20

"¿Qué te mueve?"

Viernes 3 de octubre / 20.30h. / Salón de Actos de Náutica.

Tomando el formato de presentación mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una, diez asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito social y educativo hablarán de sus propuestas.

Las Gildas , Kaldarte, Disfruta del mar, La vorágine, ELE (Equipo la Escuela), Waldorf

Cantabria, Amecan, Dínamo y Proyecto Anjana de Cáritas.

4. CINECICLANDO

Los promotores de este proyecto cultural, social, tecnológico y sostenible son Isabel y Carmelo, ambos residentes en Madrid. La idea es viajar desde Madrid a Madagascar recorriendo el mayor número de países posibles en bicicleta y, exhibiendo películas desde un cine que ellos mismos transportan y cuya energía proviene del "pedaleo" del público asistente. En este caso, habrá dos proyecciones.

Proyección 1:

Miércoles 1 de octubre / 20.30h. / Mercado de la Esperanza

THE DRIVE SESSIONS en Desvelarte 2013.

Se dará a conocer el proyecto que el canal web "The Drive Sessions" realizó el pasado año durante el festival. Recordamos que un autobús "muy especial" recorrió la ciudad invitando a cualquier persona a subir para disfrutar de la buena música de la mano de la banda tributo "Sun of cash".

"The Drive Sessions" es un canal web con actuaciones musicales en directo grabadas en los Estudios Drive Division de Santander, con difusión nacional e internacional.

Detrás de las Drive Sessions se encuentran productores de sonido, realizadores de videoclips, integrantes de grupos de música?en definitiva, "gente que vive por y para la música", según afirman desde ACAI.

Los DRIVERS son: Alex Pis: técnico de sonido, Óscar Martínez: diseño gráfico y cámara

Enrique Gutiérrez: cámara y postproducción, David Fernández "Mexi": director de fotografía y cámara, Miguela Sáinz: directora de arte, Cecilia Periquet: comunicación y fotografía y Javi Arias: cámara y foto fija.

Proyección 2:

Miércoles 1 de octubre / 21.15h. / Mercado de la Esperanza

Película "Misiones Pedagógicas" del asturiano Gonzalo Tapia

"Misiones Pedagógicas" es un recorrido por los testimonios de los misioneros, los recuerdos de los que fueron niños en los años 30 y los documentos sonoros y gráficos de una de las iniciativas más celebradas del primer gobierno de la Segunda República.

Gonzalo Tapia, director del documental y nieto del que fuera secretario técnico del Patronato, inició este proyecto en 1996 y, tras varios años olvidado en un cajón, el film fue finalizado en 2006. TVE ha colaborado con las entidades productoras -Acacia Films, Malvarrosa Media y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales- en la creación de este proyecto.

El documental recupera la memoria de un tiempo en el que muchos creyeron que los programas humanistas de "regeneración" sacarían a España de su atraso -social y cultural- para convertirla en un país moderno.