El Programa “Confluencias”, una iniciativa impulsada por NOCAPAPER Books&More y Carmen Quijano Studio reconocida en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), trata generar redes de trabajo entre artistas locales y profesionales foráneos.
Uno de los ejes del proyecto ha sido la alianza con la galería madrileña La Gran que, desde 2021, acoge una exposición comisariada por un residente invitado para exhibir obras de creadores cántabros.
En esta edición, La Gran mostrará del 16 de diciembre al 10 de febrero “Sin mesura”, una exposición comisariada por Sara Donoso que, durante su residencia en el mes de octubre, seleccionó a Vicky Kylander y Jesús Alberto Pérez Castaños para participar en esta actividad del programa.
“Sin mesura” reúne bajo la reflexión de Donoso a dos artistas que comparten interés por “cortejar la pintura desde un hacer intuitivo y visceral a partir de caminos en apariencia inversos”: Vicky Kylander (Estocolmo, 1971) desde el desnudo de la forma y Jesús Alberto Pérez Castaños (Santander, 1950) entregándose a una suerte de figuración psicodélica “que no deja descanso a la mirada”.
Donoso recorrió varios estudios de artistas locales junto a Pedro Gallego de Lerma, codirector de La Gran. Tras contemplar el trabajo y la obra de numerosos creadores seleccionaron a estos dos destacando -entre otras cuestiones- que tanto Vicky Kylander como Pérez Castaños “demuestran la transversalidad de un medio autónomo pero absorbente, capaz de recoger matices de ámbitos como la música, el diseño, la literatura o la cultura popular”.
En 1435, en su tratado “De Pictura”, el arquitecto Leon Battista Alberti se refirió al cuadro como “una ventana abierta a la historia”. Ya entonces surgieron interpretaciones acerca de lo que esa historia podría significar, planteándose no solo su dimensión narrativa sino también su propia condición plástica.
Hasta hoy, la pintura ha atravesado múltiples procesos de redefinición, hibridación y autoexploración, pero conserva la capacidad de evocar; de actuar sobre la retina provocando múltiples impresiones. En el discurso visual de Vicky Kylander, según explica Sara Donoso, “el espacio se construye sin mesura -entre la concepción y la acción- para terminar resolviendo una presencia háptica que encuentra su equilibro en la superposición de tramas, colores y gestos trasladados al lienzo a partir de su experiencia individual”.
Pérez Castaños, por su parte, “opta por una suerte de figuración psicodélica que subvierte las relaciones entre figura y fondo utilizando la línea y la vibración cromática como elementos unificadores en una obra que bebe del cómic, la ilustración y la cultura popular”.
Desde formulaciones plásticas dispares, el concepto que manejan ambos artistas muestra su intersección no solo en el carácter abigarrado de sus imágenes, sino también en la certeza de transformar estímulos, instantes y vivencias desde una relación desinteresada con el medio por el mero placer de proyectar sus pensamientos en pintura. Ambos comparten un imaginario barroco y colorido donde la experimentación se alía con el juego en un acto de gestualidad radical, independiente. Como una imagen que se piensa a sí misma.
Más información sobre los artistas:
-Vicky Kylander utiliza la pintura como una herramienta vital para procesar de una manera abstracta, no narrativa y no literal la incesante mezcla de estímulos externos y tensiones internas. Su obra busca una indicación de espacio –una dimensión emocional y estética– a través de un proceso intuitivo de acumulación, repetición, separación, superposición de marcas y manchas.
-Pérez Castaños emplea la pintura como principal, aunque no única, herramienta de creación. En sus cuadros se manifiesta una furiosa actividad pictórica de barroca imaginería, por la que el dibujo descubre “ilusorios mapas de tierras ignotas donde es posible todo lo imaginado en las ensoñaciones alucinatorias”. Perspectivas estéticas que enlazan con el horizonte cultural del arte emergente y urbano.
-Sara Donoso, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cuenta con estudios de grado en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra, tiene un Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas y otro en Estudios de la Literatura y la Cultura, ambos de la USC.
Su interés se centra en temáticas como el paisaje, la hibridación de las artes, la igualdad de género, la inclusión social y el impacto del arte en el medio rural. Su carrera está enfocada en la dinamización de la cultura a través de textos, proyectos didácticos y exposiciones.
Actualmente desarrolla actividades de mediación y comisariado para instituciones como la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde es responsable de la gestión de contenidos y de las redes sociales, así́ como para el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) de Santiago de Compostela.
La muestra podrá verse los jueves y viernes de 12 a 15 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados de 12 a 15 horas. Para visitarla en otros horarios es necesario concertar cita previa. La galería madrileña La Gran está ubicada en la calle Nicolás Morales, 38 (1º 8 B) de Carabanchel.
*Más información en: www.lagran.eu/sin-mesura / www.programaconfluencias.com
Nautilus Lanzarote, una residencia artística para contribuir a la producción y el conocimiento con la que colabora “Confluencias”.
Por otro lado, este miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, Carmen Quijano, directora de “Confluencias”, mantendrá un encuentro abierto al público con Néstor del Barrio y Laura López, los dos artistas que han estado durante el mes de noviembre en la residencia Nautilus Lanzarote ubicada en Puerto del Carmen.
Durante la charla se abordará la importancia de las residencias como espacios necesarios para la creación. También se hablará de la experiencia de estos dos creadores y de los resultados obtenidos.
El objetivo principal de la residencia Nautilus es contribuir a la cultura de la isla, de ahí las continuas colaboraciones con instituciones y agentes locales para generar relaciones profesionales que se pueden ver reflejadas en exposiciones, conferencias o talleres.