Vida acuática y Teatro de autómatas preparan al público para recibir al MAF

  • Estas actividades se enmarcan dentro del Pre-Mundial de Vela "Trofeo Ciudad de Santander" 
  • La programación oficial del MAF arrancará el próximo 13 de septiembre y las entradas ya están disponibles en la taquilla del Mercado del Este 
  • Las inscripciones a los talleres también pueden realizarse en esta taquilla
06 de septiembre de 2013

Un año después, vuelve a Santander la exposición "Vida acuática", una colección creada a partir de materiales y piezas rescatadas del desguace que recrean un universo submarino especial. Con nuevos elementos y sorpresas para el público, esta exhibición que propone el quinto MAF abrirá sus puertas el 7 de septiembre y, junto con el espectáculo "Teatro de autómatas", que arrancará el martes (10 de septiembre) servirá de antesala a esta nueva edición de la Muestra que comienza oficialmente el 13 de septiembre.

`Vida Acuática` es una creación de Ferroluar, el nombre artístico de Raúl Martínez, un artista autodidacta que proviene del mundo de la recuperación de materiales de la construcción. Su obra se basa en la elaboración de animales mecánicos que imitan el movimiento y el carácter de los modelos naturales. "Vida acuática" es el resultado de dos años de creaciones inspiradas en la observación de organismos vivos.

Por otra parte, la plaza Pombo acogerá el `Teatro de autómatas`, dirigido a todos los públicos. Y es que la misteriosa vida de los autómatas ha provocado siempre una "irresistible" fascinación. Los ingenios mecánicos fueron, durante cientos de años, el entretenimiento predilecto de reyes y nobles de todo el mundo. 

A finales del siglo XIX, estos "excepcionales" e "inasequibles" juguetes de salón vivirían su edad de oro al instalarse en las ferias como el más novedoso espectáculo de la época, adquiriendo en España unos rasgos genuinos y singulares. 

Por eso, en 1992, Gonzalo Cañas recupera y restaura, con criterios de arqueología teatral, la Fantasía Animada de Antonio Plá, último superviviente de una saga de "maravillosas barracas" de feria, volviendo a ofrecer su antiguo y originario espectáculo con el definitivo nombre de Teatro de Autómatas, "único en su género que aún continúa funcionando en todo el mundo. 

Así, en el mágico espacio de una antigua y bella carpa portátil, sus 35 autómatas, tallados en madera policromada, ofrecerán divertidos espectáculos de feria de principios del siglo XX. 

Precios y horarios

La exposición "Vida acuática" permanecerá abierta al público del 7 al 15 de septiembre en el Palacio de Festivales. De lunes a viernes, estará abierta de 17.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. "Teatro de Autómatas" se representará en la Plaza Pombo del 10 al 22 de septiembre de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas. 

Entradas 

El precio de la entrada para "Vida Acuática" es de 1 euro, y se podrá adquirir antes de la visita en el Palacio de Festivales. Las entradas de "Teatro de Autómatas" estarán disponibles en la Plaza Pombo. El precio es de 2,50 euros. 

Recordamos que las entradas para los espectáculos de sala que propone esta Muestra, ya están disponibles en la taquilla del Mercado del Este y en la plataforma de venta de entradas "Entraya" (teléfono, web y cajeros) Telefóno: 902 12 12 12, cajeros automáticos de Caja Cantabria, página web: www.cajacantabria.com


Talleres infantiles y para adultos

Es importante destacar que el grueso de la programación del MAF arrancará el 13 de septiembre. Además, el MAF 2013 propone tres talleres infantiles y para adultos a los que el público ya puede inscribirse en la taquilla de la muestra ubicada en el Mercado del Este. El MAF propone 3 talleres diferentes.

1. Taller "Mundos Imaginarios", del 9 al 12 de septiembre, para niñas y niños de 5 a 12 años, con profesionales del MAF. Se trata de un taller de creación, exploración y juego, a cargo de profesionales especializados en juego y creación de la Muestra. Tomando como base cajas y planchas de cartón de distintos tamaños, los niños que participen podrán sumergirse durante cuatro días en la creación de un espacio propio, de uno o muchos mundos imaginarios. Precio: 12 euros.


2. Taller "Cuéntame en imágenes" del 12 al 15 de septiembre, con la compañía Macarena Recuerda Shepherd, para mayores de 16 años. Esta compañía sorprendió el año pasado al público con su obra "That"s the story of my life", el espectáculo revelación del MAF 2012.  En esta ocasión, propone un taller de investigación sobre la construcción de las posibles narraciones a través de lo visual. Se trabajará con soporte fotográfico propuesto por los propios alumnos y se crearán pequeñas piezas, ya sea en formato de instalación, video o trabajo escénico. La palabra, la acción y el sonido-música, estarán a la disposición de la creación de la historia de estas imágenes. Una oportunidad única con una de las artistas más interesantes y reveladoras de este momento. Precio: 35 euros.

3. Taller "Mundos de luz" el 14 y 15 de septiembre, con el diseñador Rubén Iglesias, de Estudio Retrain. En este taller, los participantes crearán luminarias que contengan nuevos mundos fantásticos con los que alumbrar los rincones oscuros de cada hogar. Rubén Iglesias es el responsable de Retrain, un estudio de diseño y creación basado en la reutilización de materiales desechados como base para crear nuevos objetos, bellos, valiosos y duraderos, a medio camino entre el arte y el diseño. Precio: 20 euros.