Visitas, charlas y talleres, entre las propuestas del menú gastronómico cultural de 'Sin cocina'

  •  Acercar la nueva forma de entender todo lo relativo a la cocina a los vecinos de dos ciudades con una gran tradición culinaria, es uno de los objetivos del proyecto
  • La iniciativa es uno de las cuatro propuestas seleccionadas dentro de la convocatoria de ayudas "Tan cerca" que promueven ambos ayuntamientos
  •  "Bilbao Santander sin cocina" arrancó el 26 de septiembre y concluirá el próximo 5 de octubre 

     
26 de septiembre de 2014

El proyecto "Bilbao Santander sin cocina", una iniciativa de la librería Gil y ShopaAlhóndiga Bilbao premiada en la convocatoria de ayudas "Tan Cerca" promovida por los ayuntamientos de las dos ciudades vecinas, trae este fin de semana a Santander un variado programa de actividades en torno a la cultura y la oferta gastronómica cántabra en distintos espacios de la ciudad.

De este modo, aparte de los eventos que acogerá Bilbao, mañana sábado 27, ambas libreríashan organizado una ruta por Santander -destinada preferentemente a los bilbaínos- para conocer de primera mano la oferta gastronómica de Cantabria.

Además de recorrer puntos de la ciudad vinculados con la gastronomía, como el Mercado de la Esperanza,  la visita incluye un paseo en una pedreñera por la bahía, con degustación de guisos marineros del restaurante cántabro Deluz, para terminar con una cata de ginebra y vodka de Torrelavega, de Destilerías Siderit.

Al día siguiente, (domingo 28) en la librería GIL habrá una charla con Carlos Zamora, hostelero y propietario del restaurante cántabro Deluz, sobre hábitos alimenticios saludables, así como un taller infantil Cooking Kids para niños y niñas de entre 5 y 10 años en el que aprenderán a distinguir, oler, tocar, usar verduras, especias, hortalizas, a cargo del equipo del restaurante Deluz.

Los organizadores explican en un periódico que "este proyecto pretende ser un "guiso" cultural que mezcle todos estos ingredientes para obtener un plato que puedan degustar los bilbaínos y los santanderinos; que sirva para que los bilbaínos paladeen los sabores de la ciudad de Santander, y los santanderinos se relaman en Bilbao

Por eso, hasta el próximo 5 de octubre se sucederán cenas, charlas, visitas guiadas, catas y talleres infantiles en los que se darán a conocer experiencias, productos, diseños innovadores y valores culturales asociados a la gastronomía de Cantabria y Vizcaya/Bizkaia en un claro intento de acercar a los ciudadanos y ahondar en el mutuo (re)conocimiento.

Próximas actividades en Santander

El siguiente fin de semana los santanderinos podrán profundizar en la gastronomía vasca en Bilbao. El 3 de octubre, a las 19.30 horas, en la Librería GIL, Aitor Elizegi presentará distintos productos autóctonos de Vizcaya/Bizkaia, poniendo en valor el trabajo que restauradores Km.0 como él están haciendo con agricultores, ganaderos y pescadores de los que se proveen directamente.

Y, en Bilbao

El sábado 4 de octubre, el intercambio incluye una visita a Bilbao para conocer su oferta gastronómica. Tras recorrer varias zonas de la ciudad, los participantes probarán los elaborados pintxos de sus bares y tabernas, para terminar en AlhóndigaBilbao, donde habrá una visita guiada por este centro cultural y una cata de Doniene Gorrondona Txakoli.

El domingo 5 de octubre se ha programado en SHOPA AlhóndigaBilbao una charla con Francesc Ricart, del grupo Vintae, renovadores del concepto de bodegueros. Innovadores en diseño y marketing, arriesgados y osados en la elaboración de vinos, cuentan con una de las mejores selecciones de vinos de distintas denominaciones de toda España.

También el domingo 5 en SHOPA AlhóndigaBIlbao, habrá un taller infantil con Detalleres, en el que niños y niñas de entre 5 y 10 años descubrirán que el alimento también es arte; y que el arte ante todo es alimento.

Cabe recordar que los organizadores han recabado la colaboración de emblemáticos restauradores de ambas ciudades: Aitor Elizegi, del restaurante bilbaíno Bascook, y Carlos Zamora y Fausto Alonso, del Restaurante Deluz de Santander.

Tan cerca

Esta iniciativa es uno de los cuatro proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas "Tan cerca", cuyo objetivo es servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos en ambas ciudades.

Los interesados en participar en las actividades pueden dirigirse a la Librería GIL en Santander (Hernán Cortes, 23) o a SHOPA AlhóndigaBilbao en la capital vizcaína (en el centro cultural) o bien llamar a los teléfonos 620 58 99 47 / 94 405 76 16.