Hoy en Santander
"Espacio", intervención diseñada y realizada por Mutta Estudio
"Conciencia2", selección de fotografías de la Colección Enaire
"Las geometrías". Huellas de Nuria Mora
Exposición "Cielo abierto, momentos", de Claudia Iza

Vuelve 'Teatro de una noche de verano', una forma de acercarse a las escénicas en las noches estivales

  •  Espectáculos para distintos tipos de público en período estival y en varios espacios de Cantabria
  • A la sede de la Fundación Santander Creativa llegará el 8, 9, 15 y 16 de agosto
  • El precio por cada jornada teatral es de 5 euros y se podrán comprar media hora antes de cada espectáculo
  •  Toda la información aquí
09 de julio de 2014

Vuelve "Teatro de una noche de verano", una iniciativa de las compañías cántabras Hilo Producciones y Ábrego, que trata de acercar las artes escénicas a diferentes públicos durante el periodo estival. La Fundación Santander Creativa, que apoya este programa por segundo año consecutivo, acogerá cuatro espectáculos en Enclave Pronillo a partir del próximo 8 de agosto.
"Se trata de un proyecto transversal en los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo que persigue dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural de la ciudad", explican los promotores de este programa que "jugando" con el título de la comedia shakesperiana sugiere abrir una puerta "mágica" al entretenimiento en familia.

Además, supone un "estímulo" para la actividad de las propias compañías, que necesitan este tipo de iniciativas para sobrevivir y continuar con sus proyectos, afirman los organizadores.
En concreto, estas dos compañías profesionales y de larga trayectoria exhibirán en Pronillo cuatro espectáculos diferentes y específicamente pensados para públicos de perfiles muy diversos. Pero en total, el programa de este año propone seis obras distintas. Y, aunque "Teatro de una noche de verano" no llegará a Enclave Pronillo hasta el próximo viernes 8 de agosto, el público podrá disfrutar de estas sesiones veraniegas en otros espacios de Cantabria como el Palacio de Albaicín de Noja y el Centro de la Playa Dorada, donde arrancará el próximo 11 de julio a las 22.00 horas con la obra "Antígona", de Ábrego Teatro. También viajarán a otros lugares de la región como el Palacio de Sobrellano, en Comillas, o "El Torco," en Suances.

En total, este año proponen seis obras distintas: Ábrego Teatro exhibirá "Un niño y una niña no son dos niños" y "EL corazón de Antígona" mientras que Hilo producciones pondrá en escena "Criados y bufones", "I love Catalina", "Claudia" y la comedia "Casa palabra". El precio de la entrada es de 5 euros. En Enclave Pronillo, la sede de la FSC, si el tiempo lo permite las representaciones serán al aire libre, en el jardín.

Espectáculos para público adulto y familiar en Pronillo

* Viernes 8 de agosto, a las 22.00 horas

Antígona, de Ábrego Teatro

Público: adulto 
Tragedia: una revisión a todas las Antígonas
Duración: 60 minutos
Intérprete: María Vidal
Dirección: Pati Domenech
La muerte de Antígona no debe ser el final de una tragedia que se repite, sino el desencadenante de un movimiento de repulsa que ponga en tela de juicio la manipulación ejercida desde las esferas dominantes de los procesos políticos, militares y económicos en los que los ciudadanos somos meros espectadores.
El siglo XX es una buena muestra de estos procesos y de sus consecuencias, tanto a nivel nacional como internacional, ya que la globalización impregna el devenir histórico a todos los niveles.
El fin de la utopía es un mito, como lo es el fin de las ideologías. Puede que los modelos del siglo XX estén caducos, pero sin duda están sujetos a nuevas reinterpretaciones y servir de puente a planteamientos nuevos.
El hecho de que sea una mujer la que se enfrenta al poder, no es indiferente en este momento. Según Brecht (dramaturgo y poeta alemán) "Antígona es la primera feminista revolucionaria de la historia", ya que como queda patente en todos los estudios de ámbito social, educativo, económico etc., siempre son mujeres las que se siguen encontrando en la base de la pirámide del subdesarrollo.
 

Reconocimientos

María Vidal: Premio de la Crítica de Nueva York "Mejor Actriz Visitante Temporada 2009" Ace, Premio "Outstanding Solo Performance" de la Asociación de Actores Latinos de Nueva York (Hola) 2009
Pati Doménech y Jorge López: "Nominados Mejor Director de Teatro de Época 2009" Ace. Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.
Pati Doménech: Mejor Autor Dramático en el Festival Iberoamericano de Mar Del Plata. Argentina 2006
El Corazón De Antígona: Premio De La Crítica en el European"s Women"s Theater Festival de Finlandia 2007
Finalista Premios Max Como Espectáculo Revelación 2007
*Sábado 9 de agosto, a las 20.00 horas
 

Casa Palabra, de Hilo Producciones
Público: infantil y familiar (de 3 a 5 años)
Duración: 35 minutos
Temática: El desarrollo emocional del niño a través de la creatividad
Intérpretes: María Castillo y Amanda Allende
Dirección: Sandro Cordero
Érase una vez una princesa que se encontró con un patito. El patito está triste y asustado porque se ha perdido y no sabe cómo regresar a su hogar. La princesa se ofrece a ayudarle. Ambos emprenden entonces un apasionante viaje repleto de aventuras, en el que conocerán a fantásticos personajes, como la terrible Cosa del fondo del Bosque Oscuro? ¿o no tan terrible? En su viaje, nuestros protagonistas aprenderán a reconocer y verbalizar sus sentimientos, a no juzgar simplemente por las apariencias, y aprenderán que, aunque no es fácil, a veces merece la pena escuchar y ponerse en el lugar del otro.


* Viernes 15 de agosto a las 22.00 horas

I love Catalina, de Hilo Producciones


Público: familiar (de 10 a 100 años)
Duración: 70 minutos
Temática: Shakespeare al alcance de todos
Intérpretes: Todos los personajes (y son muchos más o menos 14?) a cargo de Laura Orduña, Sandro Cordero, Adán Galguera y Ana Blanco
Dirección: Sandro Cordero
Érase una vez una princesa que se encontró con un patito. El patito está triste y asustado porque se ha perdido y no sabe cómo regresar a su hogar. La princesa se ofrece a ayudarle. Ambos emprenden entonces un apasionante viaje repleto de aventuras, en el que conocerán a fantásticos personajes, como la terrible Cosa del fondo del Bosque Oscuro? ¿o no tan terrible? En su viaje, nuestros protagonistas aprenderán a reconocer y verbalizar sus sentimientos, a no juzgar simplemente por las apariencias, y aprenderán que, aunque no es fácil, a veces merece la pena escuchar y ponerse en el lugar del otro.


*Sábado 16 de agosto a las 20.00 horas

Un niño y una niña no son dos niños" de Ábrego Teatro

Público: a partir de 6 años
Duración: 50 minutos
Temática: igualdad de género, respeto y tolerancia
Intérpretes: María Vidal y Áureo Gómez
Dirección: Pati Doménech
Los niños y niñas del mundo, cuando nacen, no vienen con un libro que diga lo que tiene que hacer cada niña por ser niña y cada niño por ser niño. Nosotros creemos que los niños y las niñas nacen para ser libres, felices y realizar sueños. Y un sueño, sin duda nada desdeñable, es que, todas las niñas y niños puedan ir a la escuela, puedan aprender a jugar juntos, sin diferencias, para de mayores, poder escoger aquello que quieran ser.
Quizá nos estemos moviendo en el terreno de la utopía, pero es inevitable que sea así, y ahí es donde los adultos nos tenemos que plantear alcanzar esos sueños, que les permitan a los niños alcanzar los suyos, y por supuesto donde los teatreros tenemos que proponer un discurso inequívoco. 

Con el apoyo de...

Este proyecto está patrocinado por los Ayuntamientos de Noja, Comillas, Suances y Santander. Además, los organizadores destacan la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y de Café El Dromedario.

Calendario completo

Noja

Viernes 11 de julio a las 22 h. /ANTÍGONA de Ábrego teatro
Sábado 12 de julio a las 20 h. /UN NIÑO Y UNA NIÑA NO SON DOS NIÑOS de Ábrego teatro 
Jueves 17 de julio a las 22 h. /CRIADOS Y BUFONES de hilo producciones
Sábado 26 de julio a las 20h. /CASA PALABRA de hilo producciones

Comillas

Viernes 18 de julio a las 20 h. /UN NIÑO Y UNA NIÑA NO SON DOS NIÑOS de Ábrego teatro 
Viernes 25 de julio a las 22 h. / ANTÍGONA de Ábrego Teatro

Suances

Domingo 20 de julio a las 20 h. /UN NIÑO Y UNA NIÑA NO SON DOS NIÑOS de Ábrego teatro 
Domingo 27 de julio a las 20 h. /CASA PALABRA de hilo producciones Domingo 10 de agosto a las 20 h. / ANTÍGONA de Ábrego Teatro
Domingo 17 de agosto a las 20 h. /CLAUDIA de hilo producciones