'Wind' gana la primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines 'El Puerto encantado'

  • El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2018 de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Creadores de México, Alemania, Bélgica y España han presentado sus obras en varios espacios de la ciudad.
02 de octubre de 2018

La creación audiovisual `Wind`, una propuesta del colectivo catalán VPM integrado por los artistas Javier Cañal y Joan Nieto, ha ganado la primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines `El Puerto encantado`. El jurado, compuesto por varios profesionales del sector, ha reconocido la complejidad de la obra, la banda sonora y la coherencia de su relato.

Esta es una de las seis piezas del concurso `La Grúa Encantada` proyectadas en la Grúa de Piedra de Santander, uno de los apartados del festival organizado por la compañía cántabra Ruido Interno. El segundo premio ha recaído en `Antípoda`, un trabajo de la creadora alemana Vanessa Hafenbrad en el que ha sabido incorporar elementos del videoarte y la performance. Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la propuesta `Agua y Papel` de Skene Estudio Creativo de Laredo.

El jurado ha estado compuesto por Laura Cobo, de la empresa Arko Gestión Cultural, Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y el artista visual Yann-Loic Lambert. En cuanto a la modalidad del concurso dirigida a centros escolares de Cantabria, han reconocido con el primer premio los trabajos presentados por los alumnos del IES Manuel Gutiérrez Aragón y del Colegio Público Peréz Galdós de Requejada. También han otorgado dos segundos premios a los colegios Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal y Bajo Pas de Puente Arce.

La primera edición del festival, uno de los premiados en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), ha acercado estos días las artes visuales a la ciudadanía a través de un variado programa de actividades que ha abarcado la formación, el videoarte, la acción sonora y visual y el mapping.

El vídeo mapping y las artes visuales son herramientas esenciales para reivindicar el valor y la importancia de lugares emblemáticos del espacio urbano y de hecho, esta práctica se usa y explora en ciudades de todo el mundo. Así, el evento ha unido cultura, turismo y divulgación artística a partir de talleres, proyecciones, acciones sonoras y exposiciones.

Colaboraciones

El proyecto también ha contado con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, así como de BMW Grünblau Motor, la Caseta de bombas, la librería Gil, Fundación Caja Cantabria, Madmapper, Modul8 y café El Dromedario.