Camino Escena Norte conecta a las compañías de artes escénicas de Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi

  • Las asociaciones de artes escénicas de las cuatro comunidades lanzan un proyecto de intercambio cultural que pondrá en gira varios espectáculos y tendrá presencia en ocho municipios cántabros.
  • Toda la programación en la web del proyecto: https://www.escenanorte.com/es

 

12 de septiembre de 2019

El Camino de Santiago, que durante siglos ha favorecido la comunicación entre los pueblos de la cornisa Cantábrica, será el hilo conductor de Camino Escena Norte, un proyecto de intercambio cultural entre las compañías de artes escénicas de Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi. A través de las ocho funciones de teatro y danza programadas en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Potes, Comillas y Santillana del Mar, el público cántabro tendrá acceso a obras creadas y representadas por compañías gallegas, asturianas y vascas, en las que se tratarán todo tipo de temáticas y se incluirán partes en galego y euskera.

Seis de las funciones contarán además con una actividad paralela en forma de taller o debate, donde los creadores de las obras y los actores abordarán junto al público los deseos y las preocupaciones que mueven a sus personajes.

Eva Ranea, directora general de Acción Cultural, Alberto Pineda, presidente de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), y Carlos Troyano, miembro de la Comisión permanente de seguimiento de Camino Escena Norte, han presentado esta mañana el proyecto en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria.

La primera actividad de Camino Escena Norte en Cantabria se celebrará el 25 de septiembre en Enclave Pronillo (Santander). Será una jornada de intercambio de ideas con charlas, mesas redondas y debates que, en este caso, se centrarán en el papel de las artes escénicas como elemento de dinamización en el medio rural y de democratización cultural. En las otras comunidades autónomas se celebrarán jornadas similares en torno a otros aspectos vinculados a las artes escénicas, como su impacto en el tejido social o su papel en la dinamización económica y la diversidad cultural.

Las funciones de teatro y danza comenzarán al día siguiente, 26 de septiembre, en Laredo, y se irán desarrollando por los ocho municipios cántabros hasta el 12 de octubre. Las compañías que actuarán en Cantabria son las asturianas Teatro del Cuervo y La Tejedora de Sueños, las gallegas A Panadaría y Baobab Teatro y la vasca Hika Teatroa.

En las mismas fechas, las cántabras Escena Miriñaque, Espacio Espiral y Ábrego Producciones llevarán sus creaciones a diversos escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi. Los nueve espectáculos y las 28 representaciones programadas en las cuatro autonomías son gratuitas, únicamente limitadas por el aforo de cada localización.

Escena Miriñaque presentará "Iglú" en El Franco y en Avilés (Asturias). Espacio Espiral estará presente con su creación "Beatus: visiones del Apocalipsis" en Arratzu (Euskadi), en Sobrado dos Monxes (Galicia) y en Ribadesella y Tineo (Asturias). Por último, Ábrego Producciones llevará su espectáculo "La novia del viento" a los escenarios de Deba (Euskadi) y Arzúa (Galicia).

Un proyecto intercomunitario

Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega, EscenAsturias y Eskena. Su principal objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes del Camino del Norte producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso. El proyecto sigue los pasos de la ruta histórica que, desde hace siglos, une a los pueblos de la cornisa Cantábrica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza puedan mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, gallega, asturiana y vasca.

El proyecto cuenta, principalmente, con el apoyo económico de los gobiernos de Galicia, Cantabria y Asturias. También financian Camino Escena Norte las diputaciones de Bizkaia y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, y Acción Cultural Española. Además aportan fondos las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como la Fundación SGAE Galicia.

En Cantabria, las instituciones implicadas económicamente son el Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y la Consejería de Cultura, y el programa de ayudas culturales "Tan Cerca 2019", impulsado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC). Este proyecto financia la jornada "Escena Norte Idea" que se celebrará el 25 de septiembre en Enclave Pronillo.

También colaboran con Camino Escena Norte los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Comillas, así como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo Diocesano de Santillana del Mar, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.