Cómo dirigir y producir un cortometraje en 'El cine en tus manos'

  • Para reservar plaza es necesario escribir un correo a elcineentusmanos@gmail.com
  • Toda la información en http://elcineentusmanos.wordpress.com/
  • Las clases comenzarán el próximo 2 de febrero en Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa
22 de enero de 2016

 `El cine en tus manos` enseñará cómo dirigir y producir cortometrajes a través de un nuevo curso que comenzará el próximo 2 de febrero en Enclave Pronillo. Para inscribirse es necesario enviar un correo a elcineentusmanos@gmail.com.
Esta es ya la tercera edición de la `escuela de cine` que puso en marcha la productora cántabra `Burbuja Films` en 2013 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC). Durante este tiempo, han participado alrededor de 150 alumnos y más de 15 profesores de distintas disciplinas cinematográficas. En 2015, por ejemplo, se impartieron unas 200 horas de formación en 9 cursos.

Este año el formato es diferente, afirman los organizadores: "hemos fusionado algunos cursos como el de dirección y producción y haremos monográficos temáticos para completar la formación". El primer curso de esta tercera edición comenzó el pasado mes de octubre.El taller de `Dirección y Producción` se divide en 17 sesiones de 1 hora y media cada una y se desarrollará todos los martes y jueves de 19.30 a 21.30 en Enclave Pronillo, la sede de la FSC. La inscripción se realiza exclusivamente a través de este correo: elcineentusmanos@gmail.com y el precio será de 45 euros al mes (90 euros el taller completo).
Los profesores son Nacho Solana, que se encargará del temario de dirección y Raquel G.Cimas, que enseñará la parte de producción. Sus clases combinarán conceptos teóricos y ejercicios prácticos. Cómo se dirigen los distintos tipos de planos, el montaje, la dirección de actores, cómo hacer un buen uso de la herramientas narrativas o el papel que juega el ayudante de dirección son algunas de las cuestiones que abordará el cántabro Nacho Solana.

Este joven cántabro realizó el Máster de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, y estudió Dirección de Cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). También ha tenido la oportunidad de especializarse en dirección de actores de la mano del prestigioso Director Teatral Miguel Narros, participando como Ayudante de Dirección en los montajes de "La Señorita Julia" y "La Cena de los Generales". Gracias a su formación ha podido impartir clases sobre producción audiovisual así como moderar coloquios en proyecciones cinematográficas. Ha trabajado en los departamentos de producción, montaje, y especialmente realización en numerosos proyectos audiovisuales para diferentes productoras. En concreto con Burbuja Films ha dirigido videos corporativos, videoclips, making of y cortometrajes. Nacho Solana ha dirigido cinco cortometrajes hasta la fecha. "#7", "On my mind" "Intercambios" "Namnala" y "La Jaula". Este último se encuentra en fase de post-producción. Con todos ellos ha cosechado premios y selecciones en numerosos festivales de cine.

Las sesiones de producción correrán a cargo de Raquel G. Cimas, que abordará entre otros temas el desglose del guión, qué cubre la producción, cómo se desarrolla un plan de rodaje o las diferencias entre el ayudante de dirección y el jefe de producción.Esta profesora de producción estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y al acabar sus estudios se trasladó a Barcelona para especializarse en Producción Cinematográfica y Dirección Artística en la ESCAC. Comenzó a desarrollar su trayectoria profesional en el mundo de la televisión, la publicidad y el cine, partiendo con un recorrido por las diferentes industrias audiovisuales que duraría 4 años más de experiencias en la capital catalana, cuando regresó a Santander para instalarse definitivamente y donde comenzó a trabajar en una agencia de comunicación. Desde entonces compatibiliza su trabajo con temporadas puntuales de proyectos audiovisuales, impartiendo clases de formación y yendo mucho al cine.

Los organizadores recuerdan que "El cine en tus manos" es una iniciativa de formación audiovisual centrada en el cortometraje, en la que se encadenan una serie de cursos que tienen como objetivo la realización de varios cortos de calidad profesional, listos para concursar en festivales.