Hoy en Santander
Museo de Prehistoria y Arqueología - MUPAC
Talleres infantiles en la Feria del Libro Viejo
Huellas de BYG
Museo y exposiciones virtuales de la UC

De la Serna: "La cultura, pese a las dificultades, debe ser motor de crecimiento de la ciudad"

  •  El Presidente de la Fundación Santander Creativa y alcalde de Santander ha recogido de manos del secretario de Estado de Cultura el premio "Ciudadanos" que reconoce el trabajo de la institución santanderina
  • Este galardón premia "su apoyo al tejido cultural de la ciudad y la difusión de toda la oferta cultural a través de la Agenda Santander Auna"
30 de noviembre de 2012

El presidente de la Fundación Santander Creativa y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recogido esta tarde en Madrid el premio "Ciudadanos" que reconoce "el trabajo desarrollado por esta institución, su apoyo al tejido cultural de la ciudad y la difusión de toda la oferta cultural a través de la Agenda Santander Auna".
Tras la entrega del galardón, recibido de manos del secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, De la Serna ha agradecido profundamente este galardón "que recibe una institución que sin cumplir dos años de vida ha sabido posicionarse como uno de los grandes referentes culturales de la ciudad".
En este sentido, el presidente de la Fundación Santander Creativa, destacó el trabajo realizado por el "pequeño pero gran equipo humano que hay detrás de la Fundación, encabezado por su director, Marcos Díez".
De la Serna explicó que "Santander Creativa surgió de un sueño truncado, de la aspiración de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura. Una idea ilusionante que gracias al empeño institucional y al apoyo de grandes mecenas privados como la Fundación Botín y el Banco Santander hemos alcanzado transformados bajo otras siglas".
En esa línea, el alcalde de Santander posicionó a la ciudad como punto de referencia en materia cultural "una apuesta que crece cada día y que se ha convertido en un eje de desarrollo para Santander como ciudad. Tenemos claro que la cultura, pese a las dificultades, debe ser motor de crecimiento de la ciudad a nivel económico y, sobre todo, herramienta para el crecimiento personal de los ciudadanos", manifestó.
Así, De la Serna destacó la "cercanía que caracteriza a esta institución tanto con el público como con los creadores" y recordó las más de 73.000 personas que han participado a lo largo del año en el medio centenar de propuestas desarrolladas que dieron lugar a 250 actividades culturales en la ciudad en las que han intervenido 400 agentes culturales.
El presidente de la Fundación, repasó los ejes fundacionales de la institución que aseguró "seguiremos apoyando en nuestra intención de ir preparando el terreno para la apertura, en 2014, del centro de Arte Botín, que dará una dimensión internacional a Santander como capital cultural".

Premio Ciudadanos
El jurado, formado por intelectuales y presidido por D. Manuel Núñez Encabo, ha decidido premiar a la Fundación Santander Creativa "por interpretar la cultura como una herramienta para el crecimiento de la sociedad, por su difusión de toda la oferta cultural de la ciudad a través de la Agenda Santander Aúna y por su apoyo al tejido cultural de la ciudad, desarrollando a través de empresas y asociaciones locales una propuesta abierta a la participación de agentes de otras regiones y países". Los premios se otorgan anualmente, consisten en una escultura del prestigioso escultor José de las Casas y son entregados por reconocidas personalidades y ciudadanos vinculados a los proyectos.

El presidente de la Fundación Santander Creativa ha estado arropado, en el momento de recoger el premio, por personalidades de la vida institucional y cultural de Santander, entre ellos: Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y escritor, César Torrellas, concejal de cultura de Santander, Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País, Rafael de Ramón, presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José María Peridis, arquitecto y dibujante, Mª Cruz Díaz, Vicerrectora de la UIMP, Manuel Oliveira, Jefe de Servicio de la UIMP, Juan Manuel Cendoya, Director General de Comunicación, Marketing y Estudios del Banco Santander, Elena Martín, Vicerrectora de Cultura de la UC, Rafael Doctor Roncero, gestor cultural, y patrocinadores de la FSC, como Manuel Huerta, de Oxital, y Ángel Blanco, de Ofideco.

Además de Santander Creativa, han sido distinguidas otras seis instituciones: Mensajeros de la Paz, Fundación Mª Cristina Masaveu, Fundación Europea para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Asociación de Educación para la salud en España, Fundación PwC y Museo Naval.

Sobre Santander Creativa
La Fundación Santander Creativa es una institución heredera de la Fundación Santander 2016, con la que la ciudad aspiró a la capitalidad europea de la cultura. El objetivo no se consiguió pero las instituciones consideraron que la apuesta por un crecimiento de la ciudad a través de la cultura debía mantenerse, además se consideró importante aprovechar la inercia positiva del proceso de 2016 y el entusiasmo ciudadano.

La Fundación Santander Creativa cuenta con un Patronato en el que están presentes las principales instituciones de Santander (Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Fundación Botín, Banco Santander, Universidad de Cantabria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo). La mitad del presupuesto de la FSC procede del sector privado, gracias a la generosa aportación de Fundación Botín y Banco Santander y a otros pequeños patrocinadores como Oxital.

La estrategia de la Fundación pasa por trabajar con empresas culturales y creativas de la ciudad, a las que destina el 80% de su presupuesto. Se da prioridad a los proyectos que naciendo de lo local implican a creadores y agentes culturales de otras regiones o países, y también a aquellos que permitan acercar la cultura a los ciudadanos. En este sentido, el objetivo de la FSC no es organizar eventos sino dar las herramientas a los agentes culturales para que puedan hacerlo, favoreciendo así la consolidación de un tejido empresarial local sostenible y abierto al exterior.

La FSC tiene cinco ejes de actuación: Agenda Santander Aúna, www.santanderauna.com (un proyecto que tiene como objetivo comunicar en un solo punto toda la oferta cultural de la ciudad tanto en español como en inglés); Contagio Cultura (con actividades didácticas para acercar las artes a los ciudadanos); Cultura Emprende (una convocatoria para proyectos de empresas culturales y creativas); Programación (con actividades de distintas disciplinas artísticas distribuidas a lo largo de todo el año; y Oficina de Patrocinios (que promueve la captación de recursos del sector privado)

Entre los proyectos apoyados o desarrollados por la Fundación Santander Creativa se encuentran: Indifestival, Desconciertos, Santander Music, Flic! (Feria del libro independiente en Cantabria), Desvelarte, Picnick Festival, Corto y Creo, MAF (Muestra de Artes Fantásticas), Festival Europeo de la Magia y las Artes Visuales, Poesía con Norte, Proyecto Altera o Festival Europeo de circo contemporáneo y teatro físico, entre otros.