Hoy en Santander
Punto de lectura
Museo y exposiciones virtuales de la UC
La Huella de Quique Ortiz
Las "Musas Olvidadas" de Mar Pajarón

"Delascalles UN MUSEO" reflexiona este sábado en Gil sobre arquitectura, patrimonio y arte a través de la literatura

  • Esta iniciativa desarrolló siete paseos artísticos de julio a septiembre dirigidos por expertos de distintas disciplinas.
  • Ahora, proponen un encuentro con la ciudadanía a través de algunas de las lecturas que han marcado el inicio y la evolución del proyecto.
  • Para asistir es necesario reservar plaza llamando al 942.075.762 o a través del correo info@libreriagil.es 
09 de noviembre de 2021

La iniciativa "Delascalles UN MUSEO cierra este sábado 13 de noviembre a las 13 horas su programación con un encuentro en la librería Gil para reflexionar a través de la literatura sobre cuestiones que han marcado la evolución del proyecto vinculadas a la arquitectura, el arte contemporáneo y el patrimonio.

El proyecto ha desarrollado, de julio a septiembre, siete pases artísticos por Santander para enseñar a los viandantes aquello que pasa desapercibido pero "está ahí". Recorridos dirigidos por expertos en distintas disciplinas como la historia y la arquitectura que han enseñado a los paseantes a mirar y redescubrir la ciudad alejados de la rutina diaria, a detenerse con calma y conocer las piezas e intervenciones artísticas que forman ya parte del paisaje urbano.

Ahora, proponen un encuentro con la ciudadanía para profundizar en el contenido del proyecto a través de la lectura de algunos de los libros que han marcado su inicio y evolución. Estos son algunos de los títulos: "La revolución de las Flaneuses", de Anna Mª Iglesia, "Muerte y vida en las grandes ciudades", de Jane Jacobs, "Cómo hacer un Paseo de Jane", de Susana Jiménez y "Walkscapes. El andar como práctica estética", de Gustavo Gilli.

Financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y diseñado por DidacArt, en esta segunda edición se ha abordado prácticamente la totalidad del espacio urbano. Por eso, se han desarrollado paseos por el centro de la ciudad y otros más periféricos desde una perspectiva más amplia incluyendo también conceptos y nociones antropológicas, sociológicas y urbanísticas. En las catorce sesiones de los siete paseos se han agotado las plazas, cuyo aforo fue limitado por las restricciones de la pandemia.

Todos los paseos han sido dirigidos por profesionales especializados como los historiadores Federico Barreda y Miriam Callejo, la artista Laura Escallada y el arquitecto Pedro Fernández. Además, los participantes han podido aportar sus propias experiencias y conocimientos.

Sobre DidacArt

Empresa especializada dentro del campo de la gestión cultural, el patrimonio histórico artístico y las didácticas en arte. Creadora de proyectos de diferente índole, pretende acercar las artes y sus correspondientes procesos creativos a la sociedad.

Formada hace nueve años por Laura Crespo y Alfredo Santos, historiadores del arte, creadores y gestores culturales. Abordan proyectos multidisciplinares dentro de las artes con vocación educativa y poniendo el foco en la puesta en valor de las disciplinas artísticas y de los profesionales que se dedican a ellas, siempre desde el punto de vista histórico social y de patrimonio.

*Financiado a través de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC). En concreto, a través de la modalidad A, que reconoce propuestas ya consolidadas en la ciudad.