Hoy en Santander
"La quimera", de Alice Rohrwacher
"Conquista de Sevilla", de Josu Espiga Izarra
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea
"Trainera", diseño gráfico de Chema Fernández y Sergio Sainz

El artista intervendrá otra fachada en Bilbao dentro del proyecto 'Words Alive', premiado en 'Tan Cerca' 2014

  • Esta intervención se enmarca dentro del proyecto "Words Alive", premiado en la convocatoria de ayudas que promueven los ayuntamientos de Santander y Bilbao: "Tan Cerca 2014"
22 de diciembre de 2014

El artista urbano SpY ha intervenido en Santander una de las fachadas de las naves del polígono industrial de Candina. La fuerza de este creador que como otros artistas visuales -el británico Banksy por ejemplo- prefiere guardar su identidad bajo un pseudónimo, reside en la estética y el mensaje de lo que hace, lo que pinta o construye.

En este caso, y después de haber dejado un puñado de letras e intervenciones artísticas en edificios de todo el mundo: Francia, Suiza, Noruega, Alemania, Polonia, Italia, México, Bélgica, Estados Unidos y España, recala en Santander para plasmar la palabra "EGO" sobre una gran pared blanca. Según el propio SpY, sus obras tratan de ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita.

"Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta", cuenta este artista que se dedica al "street art" desde los años ochenta.

Poco después, ya consagrado como "primera figura" en la escena del grafiti, comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos.

El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes no como elementos inertes sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades. La voluntad de juego, la cuidadosa atención al contexto de cada pieza y una actitud constructiva y no invasiva caracterizan inconfundiblemente sus actuaciones.

En concreto, la intervención de Santander forma parte del proyecto "Words Alive", una propuesta de la asociación cultural de artistas Independientes de Santander (ACAI, /Festival Desvelarte) y la Gallery SC + Art Management de Bilbao premiada en la convocatoria de ayudas "Tan Cerca 2014" que promueven los ayuntamientos de las dos ciudades.

Se trata de reproducir en fachadas de edificios de ambas urbes palabras de gran formato que inviten a los ciudadanos a la reflexión. Por eso, después de "EGO" SpY intervendrá en la ciudad vasca. Estos mensajes son el resultado de un ejercicio participativo previo de consultación ciudadana. Dada la dimensión de las palabras y su solidez plástica, cualquier ciudadano se verá prácticamente atrapado en un pensamiento positivo, aseguran los promotores.

Así, la dinamización del espacio público pretende hacer cómplice e implicar a la gente con su propia ciudad dejando a un lado la monotonía que generalmente absorbe la vida en las grandes ciudades. Rara vez encontramos representaciones artísticas que irrumpen en la cotidianidad del espacio público para generar reflexión y diálogo entre creadores, ciudades y viandantes.

Por otro lado, este proyecto supone la colaboración entre diferentes agentes culturales de las ciudades de Bilbao (SC Gallery) y Santander (la asociacion ACAI - que diseña el Festival Desvelarte patrocinado por la FSC), estrechando lazos para futuras colaboraciones en el terreno del arte público contemporáneo.