"Underwater", la propuesta mural del artista alicantino Rosh 333, ya comienza a ser una realidad.
Hoy miércoles ha comenzado la intervención artística en el muro del club de tiro, un espacio emblemático que se encontraba en mal estado y que en las últimas semanas fue acondicionado para poder llevar a cabo esta intervención. Este reconocido creador urbano, ilustrador y diseñador gráfico plasmará en este largo muro de 150 metros colores y formas abstractas de todo aquello que podemos encontrar en el fondo del mar.
Tras un intenso debate, el jurado del concurso, compuesto por cinco representantes del sector cultural y artístico en Cantabria, eligió por mayoría el proyecto de Rosh, un artista conocido, entre otras cosas, porque ha sido elegido para intervenir junto al cántabro Okuda, las paredes de la estación de metro que rinde homenaje en Madrid a "Paco de Lucía", la línea 9.
Antes de eso, Rosh está en Santander para desarrollar "Underwater", el título que da nombre a este proyecto que literalmente mostrará lo que hay "debajo del agua". De hecho, "podrá verse todo tipo de fauna marina, peces, corales, algas, medusas", explica el propio autor que cuenta como ya tenía esta idea "en mente" dese hace tiempo.
El jurado ha estado compuesto por la historiadora del arte y comisaria de exposiciones, Marta Mantecón, la profesora de la Escuela de Arte Nº1 de Puente San Miguel Eva Mercadal, el presidente de la Asociación de Galeristas de Cantabria, Juan Riancho, el fotógrafo Javier Lamela (representante de ACAI) y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.
La propuesta seleccionada interpreta los fondos marinos de forma onírica e hipnótica y se integra perfectamente en el entorno, ya que el muro se encuentra situado precisamente cerca de la playa de Los Peligros y enfrente del Museo Marítimo, donde hay un gran acuario con innumerables especies marinas.
Amplia trayectoria
Además, ha valorado la dilatada trayectoria profesional del artista y su participación en proyectos de esta envergadura. Rosh nació en Alicante en 1977 y comenzó su trayectoria en el graffiti en 1989 formando parte de conocidos grupos como 333 y Pornostars. En la actualidad, combina su actividad profesional con trabajos más personales en la calle y la participación en exposiciones de centros privados y públicos.
Entre sus últimas exhibiciones, cabe destacar la "Intervención en una habitación de hotel" dentro de Room Art Fair 2013 (Madrid), su participación este año en la "Colección Ascención Amaro", galería Espacio Sin Título 2014, (Madrid) o en festivales de arte en varias ciudades españolas como Sevilla, Burgos, Zaragoza, Madrid o Menorca.
"Rosh es una línea continua de texturas que atrapan y figuras que hipnotizan. Una línea que evoluciona constantemente sobre muros, papeles, telas y pantallas transportándonos a un mundo idílico en blanco y negro donde se mezclan afroditas, soldados, tinta y amor", explica el artista.
150 metros de largo
Cabe recordar que a este concurso se presentaron una veintena de artistas. El muro, situado en la Avenida Carrero Blanco entre los números 11 y 13, tiene una longitud aproximada de 150 metros y se divide en diecisiete paneles separados por pilastras verticales.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santander ha querido desde el primer momento que la cultura y el Mundial de Vela estuvieran estrechamente unidos y esta acción es un ejemplo más. "El entorno urbano en el que se enmarca la competición deportiva se verá renovado y mejorado", ha reiterado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.
Más de 360 actividades
Entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre habrá en Santander más de 360 actividades culturales que se concentrarán, sobre todo, en el frente marítimo, desde Los Jardines de Pereda hasta la playa de los Peligros. El centro de la actividad estará en el corazón del Mundial, entre la Escuela de Náutica, el CEAR de Vela, la Duna de Zaera y el Palacio de Festivales.
En toda esta programación cultural se entremezclan artistas nacionales e internacionales y, además, buena parte del protagonismo estará en los agentes locales, bien como participantes directos o bien como los organizadores y directores de propuestas culturales en las que se invitará a participar a artistas de otras regiones y países.