Hoy en Santander
Visita guiada a la exposición "Dancing With" de la artista Blanca Tejerina
"Alejar a la muerte". Huellas de Zed1
Taller: Inteligencia emocional a través de las artes escénicas
Armonía fémina, grupo vocal abierto a todas

El grupo de trabajo encargado de asesorar y ejercer de jurado en la FSC celebra su primera reunión

  • Miriam Díaz, concejala de cultura, les ha explicado el funcionamiento de la Fundación Santander Creativa y les ha facilitado el plan de actuación de 2017 y el balance de 2016.
28 de marzo de 2017

El grupo de trabajo externo que asesorará a la Fundación Santander Creativa (FSC) ha celebrado su primera reunión en el Centro Cívico Numancia. Durante el encuentro, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y el director de la FSC, Marcos Díez, han informado a este grupo de profesionales sobre el funcionamiento de Santander Creativa, les han facilitado el plan de actuación de este 2017 y el balance de actividades realizadas durante 2016.

El Patronato de la FSC aceptó crear este grupo de trabajo para dar respuesta a una petición de la Plataforma de Empresas Culturales y Creativas de Cantabria (PECCA). El grupo se renovará de forma total o parcial cada año. Sus finalidades principales son ejercer de jurado en las convocatorias y asesorar de cara a la elaboración del plan de actuación de 2018.

El grupo de trabajo está conformado en este año 2017 por: Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSAC de León y conocedora de la ciudad ya que formó parte del equipo de la Fundación Santander 2016; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la Sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; Marta San Miguel, periodista y poeta; y Sara Huete, artista, bibliotecaria y responsable del centro cultural Doctor Madrazo.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha recordado que "tendrá un carácter consultivo en lo relativo al Plan de Actuación, pues la última palabra depende del Patronato, pero sus decisiones serán totalmente vinculantes en las convocatorias que destinan a nuevos proyectos un total de 140.000 euros en este año 2017". De hecho, ejercerán de jurado y seleccionarán en las próximas semanas aquellos proyectos premiados en las convocatorias de `Cultura Emprende` y `Tan cerca` (en este caso el jurado será compartido con representantes del resto de ciudades).

En total, a `Cultura Emprende`, cuya partida es de 80.000 euros, se han presentado más de 40 iniciativas distintas, diseñadas en su mayoría por empresas culturales de Santander (34 proyectos). El resto se divide entre otras localidades de Cantabria como Oruña (2), Mompía (1), Maliaño (1), Liencres (1), Torrelavega (1) y Boo de Guarnizo (1). Las propuestas han sido elaboradas por 37 empresas diferentes; dos de las cuales han presentado varios proyectos.

En cuanto a los temas y disciplinas que abarcan las propuestas de esta sexta edición, más de una decena están vinculadas a las artes escénicas y la creación audiovisual. Otras cinco son multidisciplinares, también cinco se centran en la música, tres en la literatura y dos en la arquitectura.

De igual forma, optan a las ayudas dos proyectos que proponen actividades infantiles, una iniciativa sobre gastronomía, un proyecto fotográfico y otro de diseño gráfico. La convocatoria, que se cerró el pasado 15 de marzo, tiene como objetivo apoyar nuevas ideas que nacen de lo local y que promueven redes de trabajo entre agentes locales o relaciones con agentes culturales de otras regiones o países.

Por otra parte, al programa de ayudas `Gijón, Santander, Bilbao Tan Cerca` que cuenta con una partida de 60.000 euros, se ha presentado 28 propuestas que abarcan disciplinas como las nuevas tecnologías, la creación audiovisual, las artes plásticas, la música, las artes escénicas y la fotografía.

Díaz ha asegurado que "este grupo de trabajo ayudará, con su experiencia y conocimiento, al equipo que gestiona la Fundación Santander Creativa a seleccionar los proyectos más adecuados y a establecer estrategias de cara al futuro".