El Picknic Festival de Santander Creativa arranca mañana con proyecciones y un concierto

  • La Galería de Sol ST y la Fundación Botín acogen el martes el primer pase de montajes audiovisuales en la sección de animación y de largometrajes respectivamente
  • La inauguración del Festival estará protagonizada por el concierto de Inés Pardo y DJ UVE
  • Se pone así en marcha la cuarta edición de este festival audiovisual que contempla una veintena de actividades entre proyecciones, conciertos y performances
06 de agosto de 2012

Mañana martes, 7 de agosto la Fundación Santander Creativa pondrá en marcha una nueva iniciativa cultural relacionada en esta ocasión con el ámbito audiovisual. Se trata de la cuarta edición del ‘Picknic Festival’ que propone una veintena de actividades relacionadas con el cine, la creación documental y de ficción y la música, en varios espacios de la ciudad.

Según el impulsor de la propuesta, el artista cántabro Luis Bezeta, “el Picknic Festival es un lugar en el que largometrajes de poca visibilidad y distribución, pero seleccionados en importantes festivales de cine, tienen la posibilidad de ser difundidos”.Además de los largometrajes en cine hay cabida para otras categorías: animación, video-creación, documental, cortometraje de ficción en vídeo, cortometraje de ficción en cine y video-instalación. Asimismo y de forma paralela al concurso, que repartirá 2800 euros en premios, el festival propone instalaciones, conciertos, coloquios y exposiciones.

Este año, el Picknic Festival se divide en tres grandes bloques: un primer bloque basado en la selección a concurso de creaciones audiovisuales que se proyectarán en galerías de arte de la ciudad, un segundo bloque centrado en el Picknic Film Festival que tendrá lugar en la Fundación Botín y la Filmoteca Universitaria y un tercer bloque en el que se incluyen performances, una muestra de video experimental, conciertos y la clausura del festival.

Mañana martes, animación en De Sol ST y largometrajes en la Fundación Botín

La selección a concurso en galerías de arte se divide en distintas categorías: cortometrajes de animación, video creación, video instalación, documental, cortometraje de ficción en video y cortometraje de ficción en cine. Las obras se proyectarán en distintas galerías de la ciudad como la Galería Sol, la Galería Siboney y DeMolden Video Project.

Así y para dar comienzo al festival, la Galería de Sol ST acogerá mañana martes a partir de las 20.00 horas la proyección de las cintas a concurso dentro de la categoría de animación entre las que se encuentran “Escrúpulos”, de Iván Díaz y “Ai guant to bilif”, de Daniel Valencia. Dentro de la categoría de videocreación, se proyectarán –entre otras- las piezas “Don´t Do Sports, de Tuur Marinus & Ariadna Estalella y “33”, de Félix Fernández.

En la sección de cine oficial a concurso, formada por largometrajes ajenos a salas comerciales y circuitos de fácil acceso, se proyectarán cuatro películas que se podrán ver en la Fundación Botín a las 18.00 horas.

Mañana martes se exhibirá el filme “Amanecidos”, de Jonay Boix y Pol Aregall. El miércoles 8 de agosto será el turno de Julio Hernández Cordón y su película “Las Marimbas del infierno”. “Accidentes Gloriosos”, de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen se proyectará el 9 de agosto y “20 Sigarette”, de Aureliano Amadei el 10 de agosto.

Filmoteca Universitaria

En este espacio se proyectará el jueves 9 de agosto a las 18.00 horas la película “Diamond Flash”, de Carlos Vermut, “20 Sigarrette” también se exhibirá en la filmoteca este mismo día a las 20.00 horas. Finalmente, el viernes 10 de agosto a las 18.00 horas, se proyectará “Orson West”, de Fran Ruvira y a las 20.00 horas de nuevo “Accidentes Gloriosos”.

Actividades fuera de concurso

Performances, conciertos y una fiesta de clausura en el Palacio de Pronillo son algunas de las actividades que también propone Picknic. La actuación musical que servirá para inaugurar esta nueva edición del festival correrá a cargo de Inés Pardo y DJ UVE, quienes mañana ofrecerán un concierto en la Galería Sol St a partir de las 21.30.

"Due Mixture” demostrará que el poder de los violonchelos hace que distintas naturalezas como la acústica y la electrónica se den la mano en una atmósfera experimental gracias al concierto que ofrecerá el miércoles 8 de agosto a las 21.30 horas  en la Galería Siboney.

Habrá dos performances: “En lugar de actuar fabulo”, de Laia Estruch que será a las 21.30 horas el jueves 9 de agosto en Demolden Video Project; y “Nosotros los vivos”, de Andrés Duque que reúne clips de internet en búsqueda de nuevas expresiones creativas y tendrá lugar en este mismo espacio el viernes 10 de agosto a las 21.30 horas.

Por otra parte, el MAS acogerá una muestra de videos bajo el epígrafe “Escenarios videográficos” proporcionados por la Sala d’Art Jove de Barcelona del 6 al 10 de agosto en horario del museo (de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 hora)

Además, en estas mismas fechas, habrá video instalaciones en el Centro Mac, Pepita Pulgarcita y Space Hub.

El sábado 11 de agosto se proyectarán las obras ganadoras y se entregarán los premios en el Palacio de Pronillo a partir de las 20.00 horas. Para finalizar, habrá una fiesta de clausura en los jardines del Palacio con DJ Dimito.