El Plan Director contempla 17 medidas para mejorar la vida cultural de Santander en cinco años

* Igual ha destacado que es un plan "no del equipo de gobierno sino de todo el sector cultural" y ha remarcado que no busca fuegos de artificio sino un proyecto serio, riguroso y sostenible, en el que no hay medidas estrella sino un conjunto de acciones que, unidas las unas a las otras, mejorarán sustancialmente la cultura de la ciudad en los próximos años

* Entre las medidas, se encuentran un programa para llevar la cultura a las aulas y otro para apoyar a las empresas del sector

* También se creará un centro para la interpretación y la divulgación de la historia de Santander, con una exposición permanente y charlas, encuentros y muestras temporales

02 de marzo de 2018

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy el Plan Director de Cultura, elaborado en los últimos años en permanente diálogo con el sector, que tendrá una vigencia de cinco años (2018-2023) y contempla 17 medidas para mejorar y fortalecer el sector cultural de la ciudad.

Este documento, que se ha presentado esta mañana en una reunión sectorial con representantes de este ámbito de Santander y Cantabria, y será elevado el día 26 de este mes al Consejo Municipal de Cultura, es el resultado de más de dos años de trabajo en los que se ha contado con la participación, en las tres fases del plan, de más de 200 personas.

Igual ha destacado que es un plan "no del equipo de gobierno sino de todo el sector cultural" puesto que es fruto del diálogo con el sector y el papel de los representantes municipales ha sido "la labor de orquestar el documento".

La alcaldesa ha remarcado que no busca fuegos de artificio sino un proyecto serio, riguroso y sostenible, en el que no hay medidas estrella sino un conjunto de acciones que, unidas las unas a las otras, mejorarán sustancialmente la cultura de la ciudad en los próximos años, afianzando así el gran salto que Santander ha dado a nivel cultural en la última década.

El Plan Director de Cultura se vertebra a través del objetivo general de mejorar el sector cultural de la ciudad y de dos objetivos específicos: por un lado, mejorar la gestión de la cultura municipal y, por otro, fomentar una alianza público-privada por la cultura. 

"El objetivo común que tenemos es que los santanderinos tengan acceso a la Cultura con mayúsculas y a cualquier manifestación cultural, que tengan ese acceso desde una edad temprana -por eso una pata importante es la inclusión en los colegios- y, sobre todo, el objetivo final es que tengan ansia de cultura", ha resumido.

Igual ha señalado que "se busca, por un lado, crear una base sólida sobre la que poder construir de forma más planificada, coordinada, profesional, transparente, ágil y eficiente la política cultural de la ciudad en el futuro y fomentar, por el otro,  relaciones fluidas entre los actores públicos y privados de la ciudad".

 Un millón de euros más de presupuesto para Cultura en el año 2023

La alcaldesa ha destacado que desarrollar el Plan Director implicará destinar más recursos humanos y económicos a la cultura en la ciudad, la previsión es que en 2023 el presupuesto consolidado en cultura se haya incrementado en más de un millón de euros y eso al margen de otras inversiones puntuales en infraestructuras que habrá que realizar.

El Plan contempla medidas de carácter estructural, más invisibles para el ciudadano pero que son necesarias para poder desarrollar posteriormente las medidas operativas, que son las que beneficiarán más directamente a los vecinos.

Entre las medidas operativas, algunas son novedosas y otras son ya conocidas porque forman parte de la política cultural del equipo de gobierno municipal y ya han sido anunciadas y están en trámites de ejecución.

Entre las ya conocidas se encuentran acciones importantes como la Fábrica de Creación, la sede asociada del Reina Sofía a través del Archivo Lafuente o el ambicioso programa cultural de  La Florida, que afecta a instituciones como el MAS, la Biblioteca Municipal, la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Gerardo Diego o el CDIS.

Dentro de las novedades se encuentran medidas como un ambicioso programa para llevar la cultura a los centros educativos, otro programa de apoyo a las empresas culturales de la ciudad o la creación de un centro para la interpretación y la divulgación de la historia de Santander.

Este centro implicará un espacio físico con una dirección y una programación anual, que habrá que definir, pero que debería contar con charlas, encuentros y exposiciones temporales, además de con una muestra permanente que permita a los ciudadanos conocer de forma general la historia de la ciudad.

Por su parte, el programa de apoyo a empresas culturales se diseñará dialogando con los que serán los beneficiarios y contemplará asesoramiento, cesión de espacios y financiación para desarrollo de proyectos con el objetivo de consolidar los proyectos empresariales de la cultura.

Un ambicioso programa para llevar la cultura a las aulas

El Plan Director ha detectado que en el público asistente a los actos culturales casi no hay jóvenes de entre 15 y 30 años. Es necesario un programa que lleve la cultura a las aulas desde la experiencia de los propios creadores.

Este ambicioso programa implicará a las asociaciones de padres, los centros educativos, el profesorado y los creadores.

El objetivo es hacer una oferta anual a todos los centros educativos de Santander para que puedan escoger las actividades que más les interesan. Lo que se persigue es, por un lado, que creadores de todas las disciplinas artísticas vayan a las aulas e intercambien sus experiencias con los alumnos. Por otro lado, promover visitas a espacios culturales de la ciudad, desde los ya habituales museos a salas de conciertos o de teatro tanto públicas como privadas.

Otra de las necesidades detectadas durante la elaboración del Plan Director ha sido la de diseñar una programación para los centros culturales de la ciudad.

El objetivo es identificar los usos adecuados para cada espacio y barrio y programar en función de esas necesidades que nacerán de un estudio previo, con el fin de mejorar el servicio que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos a través de su red de centros culturales.

Asimismo, se creará una página web de la cultura que concentre toda la información y sea también una oficina virtual que haga las veces de ventanilla única para las consultas que tengan que ver con la cultura municipal. Será una web clara, sencilla, que facilitará a los ciudadanos localizar lo que necesitan a nivel cultural.

En cuanto a las medidas estructurales, destacan la creación de una oficina técnica, bajo una dirección municipal de cultura, una demanda del sector desde las primeras reuniones de trabajo en 2015, y el fortalecimiento de la Fundación Santander Creativa, que en 2021 tendrá un presupuesto superior al millón de euros anual para que pueda apoyar más y mejor al tejido cultural de la ciudad.

También se elaborará el Libro Blanco del Patrimonio Cultural y la Historia de la Ciudad y se tratará de captar fondos externos para proyectos culturales a través, por ejemplo, de programas europeos, en la línea en la que ya trabaja el Ayuntamiento de Santander en otras áreas, como la innovación.

El Plan Director de Cultura se puede consultar en la página web del Ayuntamiento y en la página web de la Fundación Santander Creativa (AQUÍ).

El documento será valorado por el Consejo Municipal de Cultura el próximo día 26 de marzo y posteriormente aprobado en el Ayuntamiento, con lo que entrará en vigor y se empezarán a aplicar las medidas previstas, en función del cronograma establecido por el propio Plan.