El teatro cómico, la robótica y la identidad cultural se incorporan a la programación de talleres que ofrece Enclave Pronillo

  • Abierto el período de inscripción para los talleres que se imparten este curso en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Los interesados encontrarán toda la información en www.santanderauna.com o contactando con los organizadores de cada una de las propuestas.
  • En estos años, se han celebrado en Pronillo alrededor de 300 eventos culturales distintos.
26 de septiembre de 2017

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), ofrece a partir de octubre un variado programa de actividades formativas vinculadas a disciplinas como la tecnología, las artes escénicas, la pintura, la literatura, la música, el cine y la creatividad infantil. En total, se desarrollarán doce propuestas distintas a cargo de una decena de agentes culturales entre artistas, asociaciones y empresas de la ciudad.

Aunque un buen número de estas actividades ya formaban parte de la programación habitual que se ha impartido estos últimos cursos en Pronillo, este año se han incorporado nuevas propuestas como las clases de de teatro cómico de la compañía cántabra Teatro Teatrae, los cursos de robótica para niños de Lab Tecnológico BeAble2Code o el programa IdenTCA de Emma Meruelo, un espacio de exploración y experimentación artística en torno a la identidad, la cultura y la diversidad dirigido a niños, adolescentes y público adulto.
Junto a estas novedades continuarán proyectos ya veteranos como la escuela de doblaje que dirige el actor Anselmo Herrero, las clases de teatro de la actriz Maije Guerrero, los talleres de escritura creativa de Carlos del Río o los talleres de la asociación Createctura.

Esta es una de las líneas de trabajo de la FSC: dinamizar y ceder gratuitamente las instalaciones de Enclave Pronillo a agentes culturales para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Desde 2012, se han realizado unas 300 actividades entre exposiciones, talleres, conferencias, obras de teatro y otros espectáculos.

Cabe recordar que Santander Creativa cede sus instalaciones bajo cuatro posibles premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos desarrollados por empresas culturales y creativas; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevos proyectos empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad y cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.).
Puedes encontrar más información entrando en https://www.santandercreativa.com/web/pagina/cesion-de-espacios.html. En estos momentos, existen espacios disponibles dentro del área de coworking.
A continuación, ofrecemos un resumen de cada una de las propuestas que se realizarán en la sede de la Fundación durante los próximos meses. Para inscribrirse, es necesario contactar con los organizadores a través de los datos de contacto que facilitamos en cada actividad.

1. IdenTCA, Identidad-Territorio-Cultura-Arte con Emma Meruelo
Se trata de un espacio de exploración y experimentación artística en torno a la identidad, la cultura y la diversidad dirigido a niños, adolescentes y adultos. En estos talleres se revisarán las diferencias socioculturales y sus manifestaciones desde un enfoque creativo y a través del lenguaje visual. Por eso, se abordarán temas como el cuerpo (roles, aspecto, emociones, etc.) y su relación con el territorio y la cultura. Cómo se manifiesta la identidad individual y colectiva en el día a día o cómo influye el entorno en la construcción de la personalidad-identidad son algunas de las cuestiones a las que se tratará de responder.
En los talleres se trabajará con dinámicas participativas partiendo desde la propia experiencia para identificar puntos comunes y no comunes que ayuden a componer el mapa de la diversidad de nuestro entorno (familia, barrio, ciudad, comunidad etc) a partir de imágenes y piezas de arte.
Inscripciones y precios: 616254615 y info@elcuartodeatras.com

2. Clases de teatro cómico con la compañía Teatro Teatrae
El objetivo de estos talleres es establecer las bases para poder realizar un trabajo actoral de calidad y abrir las compuertas creativas a través de una nueva técnica. Se trata de la técnica francesa de la Escuela Internacional de Philippe Gaulier a través de la cual los alumnos explorarán y profundizarán en diferentes materias para trabajar el ritmo en la escena, el placer, el juego, el tiempo y el propio cuerpo. La idea de esta compañía cántabra es conseguir que los asistentes creen una batería de recursos de cara a la puesta en escena. Inscripciones y precios en este teléfono 699252327.

3. Createctura: talleres en familia
El objetivo de estas actividades es desarrollar la creatividad de los más pequeños a través de distintas disciplinas artísticas. Irene Fernández, experta en música y arquitecta es una de las responsables de este proyecto que acoge Pronillo desde hace varios años. Las áreas de trabajo que desarrollan actualmente para niños a partir de un año son: música y movimiento y serindipia, laboratorio de artes integradas. El periodo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden obtener toda la información entrando en www.createctura.es.

4. Lab Tecnológico BeAble2Code
BeAble2Code es un proyecto que trata de enseñar el lenguaje de la programación y la robótica al público infantil (de 5 a 12 años). La idea es acercar la tecnología desde otra perspectiva; no solo para su consumo sino también para aprender a interpretarla y transformarla. No es necesario tener conocimientos previos y los materiales que se requieren se proporcionarán durante el curso. Las clases se desarrollarán los miércoles y para reservar plaza es necesario enviar un correo a info@beable2code.com, llamar al teléfono 639046611 o entrar en la web www.beable2code.com/contacto.

5. Doblaje cinematográfico a cargo de Anselmo Herrero
Adentrarse en el universo de los actores de doblaje aprendiendo las principales técnicas para trabajar con la voz es uno de los retos de la quinta edición del curso de iniciación al doblaje a partir de octubre. Hasta ahora, han participado más de 350 personas. De la mano del actor y profesor Anselmo Herrero, quien ha trabajado en películas como Star Treck, documentales de Discovery Channel o Cazadores de Mitos y series de dibujos animados como Garfield o Doraemon, los interesados tendrán de nuevo la oportunidad de conocer e iniciarse de forma práctica y divertida en la profesión de actor de doblaje. Además, durante este nuevo curso seguirá ofreciendo talleres intensivos de técnica vocal y de perfeccionamiento del doblaje.
Así, los alumnos eguirán realizando castings de voz en Estudios profesionales. De hecho, algunos ya se dedican de manera profesional al doblaje de documentales, dibujos y películas. Para más información e inscripciones: 605674546 y anselmo-herrero@telefonica.net.

6. Clases de interpretación para adultos
 Maije Guerrero es actriz, directora de actores y directora de escena. Ha sido alumna de profesionales como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Julieta Serrano, Helena Piment y Vicente Aranda, entre otros. Ha dirigido varias obras como `Hiroshima, mon amour`, `Esperando a Godot`, `Gran Hibernación viaje sin retorno 4011` o `Bats-Dark&Rock cabaret`. Entre sus últimos proyectos cabe destacar la creación de la compañía `Tres Patas Producciones` con la que recientemente ha representado el espectáculo `La noche del Cuervo` en Enclave Pronillo.
Este taller se divide en tres ejes: entretenimiento, actuación y presentación final ante un público real. Durante las clases de entretenimiento, los alumnos desarrollarán los recursos psicológicos y físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático como pueden ser la concentración, relajación, movimiento, expresión vocal, respiración, dicción, entonación, expresión corporal, ritmo, etc.
En las clases de actuación, los participantes se acercarán al trabajo de actor explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz a través de la improvisación. Además, trabajarán con algunos textos dramáticos desde la tragedia y la comedia griegas hasta textos más contemporáneos. Finalmente, representarán una obra seleccionada entre las escenas que hayan trabajado o ensayado durante el taller en un escenario real y ante un público real. Para inscribirse es necesario contactar con Maije Guerrero: maije@hotmail.com 666.217.464.

7. Taller de interpretación para cine y televisión
Dirigido a actores y actrices con o sin experiencia en el ámbito audiovisual y a aquellos que de algún modo quieran realizar una inmersión de un modo lúdico en el mundo de la interpretación ante la cámara. También puede interesar a las personas que deseen orientar su trabajo a la dirección de actores en el ámbito audiovisual así como a formadores y profesores de teatro que quieran conocer y experimentar los principios básicos de la interpretación ante la cámara para después aplicarlos en sus clases con los alumnos. Más información e inscripciones en maije@hotmail.com y 666 217 464.

8. Escritura creativa con Carlos del Río
El escritor cántabro Carlos del Río ofrecerá la cuarta edición de este proyecto que ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender a escribir historias de la mejor forma posible.
Durante los primeros meses, los participantes aprenderán a identificar ideas y a construir historias que sean interesantes y tengan lógica. En los siguientes, se detendrán en cuestiones de estilo y técnica como pueden ser el punto de vista o enfoque la descripción o la documentación). En la última parte descubrirán cómo funciona el mundo editorial y cómo se puede ganar uno la vida siendo escritor.
Al finalizar el curso conocerán todas las herramientas necesarias para saber escribir ficción. Como el pasado año, Del Río impartirá nociones de coaching y programación neurolingüística (PNL) para fomentar la seguridad de los participantes. Más información e inscripciones en carlos@elrincondecarlosdelrio.com.

9. Curso de armonización vocal - Coro de Música Moderna `The Rockalists`
El Centro de Formación en Música Moderna (Musiquea) propone acercar este tipo de música a los participantes a través de un formato de agrupación coral. Para ello, los alumnos crearán un coro y presentarán su repertorio al público viajando desde el rock de los años setenta hasta el más actual pasando por el soul, el reggae o el góspel. La encargada de impartir las clases será la profesora de canto Inés Pardo, vocalista de grupos como Belgrado y Lone Ark. Pardo enseñará a los alumnos técnica y armonía vocal y además, dirigirá las futuras actuaciones del coro. Para reservar plaza es necesario escribir a info@musiquea.com.

10. Taller de iniciación a la acuarela
Lo impartirá Jaime González, un dibujante y acuarelista santanderino que ha expuesto sus obras en Madrid, Asturias y Cantabria. 
El objetivo del taller es la iniciación plástica en la técnica de la acuarela a través del paisaje como soporte. Está dirigido tanto a principiantes como a alumnos que ya tengan algunos conocimientos. Previos. Partiendo de imágenes seleccionadas, los asistentes realizarán diferentes ejercicios para familiarizarse con la técnica e ir adquiriendo soltura y confianza a medida que el taller va evolucionando.
De esta forma, desde el dibujo previo o "encaje", donde ya se tratan aspectos de composición y perspectiva, pasarán a aplicar el color. Además, estudiarán la creación de cielos a partir de técnicas sencillas para ver cómo tratar diferentes estados, nubes, tormenta, luces. Las clases para adultos se imparten los miércoles y está previsto ofrecer clases para niños.
Inscripciones: 616.588.795 y jgonzalezacuarelas@gmail.com .

11. Clases de interpretación con la actriz Marta López Mazorra de la compañía Arte en Escena
Se ofrecen dos grupos distintos con perfiles de alumnos interesados en el arte de la interpretación y una dinámica variada y divertida. La idea es trabajar ejercicios individuales y colectivos de técnica vocal, corporal, de improvisación y escu­cha que sirvan para profundizar y conseguir una verdad creíble y emocionante. 
Las clases también se dirigen a personas interesadas en su desarrollo creativo y personal que trabajan de cara al público (directivos de empresas, maestros, guías turísticos, etc.) Por eso, habrá dos grupos: uno de iniciación para el que no se requiere experien­cia y donde se abordarán aspectos básicos y sencillos en torno al trabajo de dramatización y creación (cuerpo, voz y textos).
Y otro avanzado en el que se realizará una labor de entrenamiento y pro­fundización en el trabajo de textos y voz hasta la puesta en escena. Reservas y precios contactando con la directora y actriz Marta Lopez Mazorra: Contacto: 630.370.350 y arte_en_escena@hotmail.com .

12. Taller de realización de cortometrajes: técnicas especializadas del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC)
Abierta la inscripción para el taller de realización de cortometrajes: técnicas especializadas que se impartirá este año en Enclave Pronillo a cargo de los profesores Ignacio Gutiérrez-Solana, Raquel González Cimas, Laura Hojas Sánchez y Álvaro de la Hoz. Abordarán todas las fases y etapas necesarias para elaborar un cortometraje: guión, creación de personajes, producción, sonido o montaje centrándose en las técnicas especializadas. Las clases serán los miércoles. Más información e inscripciones en el Aula de Cine (942 202001) y aulas.extension@unican.es. El temario completo puedes descargarlo entrando en http://web.unican.es/campuscultural.