El teatro y la tecnología se unen para recorrer las "Calles Malditas" de Santander

·      El actor y director Edy Asenjo ha diseñado esta propuesta financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC).

·      La app ha sido diseñada por la empresa cántabra Creaciones Semarac.

·      Las entradas estarán disponibles a partir de este martes -1 de diciembre- en la web www.callesmalditas.com

30 de noviembre de 2020

El actor y director cántabro Edy Asenjo, Premio Max de las Artes Escénicas en 2007, estrenará este próximo sábado -5 de diciembre- junto a su compañía, el espectáculo "Calles Malditas", un recorrido por los crímenes sin esclarecer que ocurrieron en Santander hace un siglo, en el que el teatro y la tecnología se unen.

Interpretado por ocho actores y un personaje de ficción creado de manera virtual, este espectáculo financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), es una versión "modernizada" y "evolucionada" de "Santander en la Sangre", un clásico que la reconocida compañía estrenó en 2016 y con la que obtuvo siete nominaciones a los Premios MAX por "lo innovador en su planteamiento y la calidad de las interpretaciones".

"Las posibilidades que la tecnología ofrece para ver aquello que el ojo no es capaz de ver, nos han permitido recrear escenas en las que la explicación de lo ocurrido se inclina hacia lo paranormal", explica Edy Asenjo mientras destaca que muchas de estas explicaciones nunca quedaron aclaradas en los archivos policiales y han pasado a través de los años "entre una mezcla de realidad y narración de terror".

Al igual que en "Santander en la Sangre, el público será conducido hasta los rincones más peligrosos de la ciudad a través de una aplicación móvil que les permitirá encontrar aquellos espacios en los que los actores recrearán cuatro crímenes históricos. Pero, "Calles Malditas" va más allá y gracias a la tecnología, incorporará un personaje nuevo y singular. Se trata de "Almaviva", una criatura creada íntegramente de forma digital.

Asenjo no estará solo en este proyecto, ya que contará con los actores habituales de la compañía: Arancha de Miguens, Luis Azcona, Ana Pellón, Juanjo Paredes, Esther Lastra, Paz González, Daniel Engeman y Sergio García. Además, ha contado con la colaboración de la empresa cántabra Creaciones Semarac, que ha ideado la aplicación y, a su vez, ha creado y desarrollado cuatro juegos de inteligencia y habilidad que los participantes deberán resolver al final de cada escena.

Entradas, a la venta en www.callesmalditas.com

El espectáculo, que comenzará a las 19:30 horas, no está recomendado para menores de 12 años y tiene una duración de 90 minutos. Debido a la pandemia y las restricciones pertinentes, solo se pondrán poner a la venta 24 localidades. El sistema de reserva dividirá automáticamente al público en cuatro grupos de seis personas que serán conducidas al inicio del espectáculo por la propia app a un lugar diferente donde cada grupo iniciará la ruta.

De esta forma, se garantiza en todo momento el mantenimiento de la distancia interpersonal tanto durante el desarrollo de las escenas como en el acceso a los espacios; todos son espacios al aire libre. 

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.