Hoy en Santander
"El número 17", de Alfred Hitchcock (V.O.S.E.)
Cursos de interpretación de Contigo Tres Teatro 23/24
Recital de fin de curso del Conservatorio Ataúlfo Argenta
"Entrevista", una exposición individual de Victor Ruiz Colomer

Enclave Pronillo: un espacio abierto para la generación de proyectos culturales y creativos

  • La sede de la Fundación Santander Creativa cederá parte de su espacio a empresas culturales y creativas para potenciar la generación de nuevos proyectos
  • Se establecen dos tipos de cesiones con Residencias temporales para la generación de proyectos y cesión de espacios de trabajo comunes (coworking) para nuevas empresas del sector
11 de enero de 2013

Enclave Pronillo tratará de convertirse en un semillero de nuevos proyectos culturales y creativos. Para conseguirlo, se ofrecerán de forma ordenada, y previa solicitud de proyectos, algunos de los espacios del edificio a empresas del sector.

El objetivo es triple: generación de nuevos proyectos por parte de empresas del sector ya asentadas; ayudar en sus primeros pasos a nuevas empresas culturales y creativas mediante la cesión de espacios de trabajo; y, por último, potenciar las relaciones entre distintas empresas para su enriquecimiento mútuo.

Así lo manifestaron hoy el concejal de Cultura, César Torrellas y el director de Santnader creativa durante la presentación de las bases y los criterios que deberán cumplir las empresas y emprendedores para optar a uno de estas espacios.

Según señaló Díez, "se trata de una propuesta abierta a las empresas del sector cultural de la ciudad que ya se ha experimentado de forma piloto a lo largo de 2012 con cesiones de espacios a empresas, y creadores que trabajaron en Enclave Pronillo en la generación de nuevos proyectos culturales".

"Somos conscientes de que este es un momento complicado y queremos ayudar, tal y como se establece en nuestra estrategia fundacional, a desarrollar nuevas ideas creativas y aumentar la riqueza cultural de la ciudad con nuevas propuestas" , aseguró el director.

La iniciativa se suma a la apertura al ciudadano de la planta baja del edificio con la sala de exposiciones de "La Capilla" (inaugurada en diciembre), la videoteca, las visitas guiadas y la exposición sobre la historia del Palacio de Riva Herrera.

Además, en la primera mitad del año estará ubicado en Enclave Pronillo el Centro de Innovación Tecnológica impulsado por Telefónica, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, un espacio que estará abierto tanto a los ciudadanos (con una zona de demostraciones sobre smart cities) como a las empresas (con un área específica para empresas tecnológicas al que podrán tener acceso las entidades culturales y creativas).

En la FSC, se considera que "la convivencia podrá ser una oportunidad para que ·empresas tecnológicas y culturales puedan establecer vínculos, de tal forma que la tecnología demande cosas del arte y el arte de la tecnología". Además, en Enclave Pronillo se ubica una oficina del Plan Estratégico de Santander, que tiene a la cultura como a uno de sus ejes de desarrollo, y la sede de la propia FSC.

Condiciones

Las bases que regularán la cesión de los espacios se pueden descargar de la página web de la FSC (www.santandercreativa.com) o solicitar en info@santandercreativa.com.

Las cesiones se realizarán bajo cuatro posibles premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos desarrollados por empresas culturales y creativas; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevos proyectos empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad; cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.)

Tras evaluar los proyectos se organizará un calendario de actividad para ordenar los usos, y las empresas cuyos proyectos sean aceptados deberán asumir unas obligaciones que garanticen el buen uso de los espacios y su conservación.  Por otra parte, las empresas que trabajen en el espacio de coworking deberán, como contraprestación, participar en reuniones mensuales de trabajo organizadas por al FSC para la generación de ideas.

Dado el contexto económico las cesiones, inicialmente, serán de carácter gratuito siempre que las actividades se desarrollen en los horarios especificados por la FSC para la apertura del edificio.

Fuera de esos horarios, las empresas deberán asumir el coste de apertura de Enclave Pronillo. El director de la FSC, Marcos Díez, señala que "es muy importante el concepto de temporalidad". "Enclave Pronillo no será la sede estable de ninguna empresa o asociación, sino un espacio en el que podrán desarrollar de forma puntual nuevos proyectos o, en el caso de nuevos proyectos empresariales, trabajar durante un año hasta que puedan independizarse y tener una sede propia", afirmó

Díez asegura que "el objetivo es la rotación, la generación de proyectos y dar apoyo a las nuevas empresas". Por último, recalca que "para la realización estable de una actividad, una empresa tendrá que invertir en un espacio propio, tal y como han hecho multitud de empresas en la ciudad".

El dossier informativo puede descargarse AQUÍ