'Espora' reanuda su programa de visitas guiadas a tres nuevas exposiciones de la ciudad

  • Este es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Santander Creativa en las ayudas Cultura Emprende 2017.
  • Artistas, comisarios e investigadores plásticos dirigen estos recorridos abiertos a toda la ciudadanía.
  • Ya puedes reservar tu plaza entrando en www.proyectoespora.com
25 de septiembre de 2017

El proyecto `Espora. Programa de cultura y ciudadanía`, reanuda su programa de charlas y visitas guiadas para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos alejándose del concepto `élite` que en ocasiones sobrevuela a este sector de la cultura.

Esta iniciativa impulsada por Noemí Méndez, comisaria, crítica y responsable de la empresa Nocapapaer Books & More S.L. y la gestora cultural Carmen Quijano, directora de Carmen Quijano Studio, fue reconocida este año en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de Santander Creativa.

Las primeras visitas se celebraron en julio coincidiendo con Arte Santander pero ahora retoman ya el calendario de propuestas que arranca este próximo martes 26 de septiembre con la visita dirigida por la artista e investigadora plástica Lucía Simón a la exposición "Resonancias" de Daniel Canogar en la galería Juan Silió.

Al día siguiente, Zaida Uslé, especializada en museografía, recorrerá con los asistentes la propuestas que Eduardo Gruber ha recogido en "Purgatorio", la exposición que se puede ver estos días en el Palacete del Embarcadero. Ya el jueves 28 de septiembre, la artista gráfica Sonia Higuera visitará junto al público interesado la galería Siboney para explorar "El jinete celeste" de Emilio González Sainz.

La idea de este proyecto, cuentan las organizadoras, surgió ante la necesidad de crear un acercamiento entre las artes plásticas contemporáneas y los vecinos que muchas veces no acuden a exposiciones en centros privados como pueden ser las galerías y las instituciones por la falta de contacto y la errónea percepción que existe en torno al arte contemporáneo.

"Es importante extinguir el mal entiendo concepto de élite que, creemos, perjudica a los profesionales de estas áreas. Por eso, hemos diseñado este programa que supondrá un encuentro abierto en una exposición concreta dirigido por el propio artista, el comisario o gestor cultural; ellos se reunirán con los interesados y les explicarán en qué consistirá la muestra".

Reserva de plazas

Es necesario inscribirse a través de la web del proyecto (www.proyectoespora.com), por mail, (info@proyectoespora.com) o por teléfono (Noemí Méndez 607732505, Carmen Quijano 653 478 604). Después, recibirán un kit de exposición con el material para tomar notas durante las charlas-visita y una pulsera que les acreditará y que pretende tener una doble función: identificarlos y generar visibilidad creando curiosidad para que al igual que las esporas, queden diseminados y favorezcan la reproducción del interés por el arte contemporáneo, explican las organizadoras. El aforo máximo será de 10/15 personas dependiendo de la muestra. Todas las visitas comienzan a las 19:30 horas.

El calendario de visitas es el siguiente:

Martes 26 : "Resonancias", de Daniel Canogar, en la galería Juan Silió

"Resonancias" alude a cómo las obras de la exposición escuchan y reaccionan a las oscilaciones del planeta (viento, temperatura, actividad volcánica, etc.) a través de Internet.

En la línea de los trabajos que viene realizando en los últimos años, Daniel Canogar presenta "Resonancias", un reflejo de nuestro planeta y nuestra sociedad a través del Big Data y las nuevas tecnologías de comunicación.

Visita guiada por Lucía Simón Medina: nacida en 1987 en Santander, es licenciada en bellas artes por la Universidad de Castilla La-Mancha y ha estudiado un máster en arte interdisciplinar en University of Art Braunschweig. Su investigación plástica se centra en la intersección entre lenguaje, lógica, matemáticas, musicalidad y movimiento. Ha recibido becas y premios como Generación 2015 (Madrid), Propuestas 2015 (Madrid), Aritist in residence Kultutr Kontakt Austria (Viena), Premio de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria (Santander), Förderpreis des ZC Goslar St. Barbara "Frauen in künstlerischen Berufen" (Goslar) y Deutschlandstipendium (Braunschweig). Actualmente es artista en residencia en Akedemie der Künste Berlin.

Miércoles 27: "Purgatorio", de Eduardo Gruber, en el Palacete del Embarcadero

La muestra se organiza como una instalación cuyo hilo narrativo serpentea entre episodios aparentemente inconexos y, aunque todas las obras han sido realizadas recientemente y con voluntad de formar un relato unitario, rompen la unidad estilística formando un grupo de diferentes resoluciones técnicas que se anudan en esta selección de la serie en la que trabaja el artista titulada "Garaje GESAMTKUNSTWERK" (palabra alemana que utilizó por primera vez Richard Wagner al referirse a la ópera como la obra de arte total).

Visita guiada por Zaida Uslé: formada en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en museografía —MA in Art Gallery and Museum Studies— por la Universidad de Leeds, con especial interés en la teoría y la práctica del arte contemporáneo y el desarrollo de estrategias didácticas para su difusión a nivel internacional.

Viernes 29: "El jinete celeste", de Emilio González Sainz, en la galería Siboney

Se presentan obras inéditas y recientes que abren nuevas sendas para la pintura de un artista que asume su papel de testigo cómplice del ciclo de la vida, y aporta su delicado universo que apela a reconciliarse con la naturaleza. Sus paisajes son iconos poéticos que forman parte de la pintura cántabra más reconocible de los últimos años.

Visita guiada por Sonia Higuera: ha estudiado Grabado y Diseño Gráfico en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid a principios de los noventa, formación que ha completado con varios talleres internacionales y que actualmente combina con el grado de Historia del Arte por la UNED. Su recorrido expositivo arranca a mediados de dicha década, siendo España, Canadá, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Suecia o Italia algunos de los países donde ha mostrado su trabajo, siendo reconocido con algunos premios y menciones significativas como el Primer Premio Internacional de grabado Carmen Arozena, Mejor artista en Tentaciones en la Feria Internacional de Estampa 2005, Primer premio en el VI concurso de grabado José Caballero, Segundo premio IX Internacional de grabado Caixanova, Primer premio de Instalaciones CCHSN, Primer Premio IV concurso Internacional de obra gráfica Jesús Núñez…

El grabado, la fotografía y la instalación, de base conceptual son sus principales vehículos de expresión artística. Aunque en los procesos creativos se agarra a cualquier técnica con la que se sienta cómoda y se acerque, en la medida de lo posible, al resultado que busca. Un continuo aprendizaje de disciplinas que limite lo menos posible sus objetivos. El grabado, la fotografía y la impresión digital están íntimamente relacionados, son herramientas diferentes, pero los procesos son bastante parecidos, conviven perfectamente en su obra.

Aborda cuestiones que básicamente hablan de la esencia del ser humano,  reflexiones en continua evolución acerca de la hipocresía, los miedos, la memoria, los recuerdos, los deseos, la ausencia...