'Gallery Weekend SDR': un recorrido por 6 galerías de la ciudad para conocer lo último del arte contemporáneo

  • La galería Nuble, Siboney, Juan Silió, Demolden Vídeo Project, Estela Docal y Espacio Creativo Alexandra inaugurarán mañana sus nuevas creaciones
  • Esta semana también abre sus puertas la exposición de Tacita Dean "De Mar en Mar", en la Fundación Botín
  • Toda la información de las exposiciones en la web oficial
30 de octubre de 2013

Seis galerías de arte de Santander inauguran mañana sus últimas novedades dentro del "Gallery Weekend SDR", un proyecto que trata de acercar las creaciones contemporáneas al público, y para el que se han puesto de acuerdo estas seis galerías de la ciudad que, exhibirán "lo mejor" del año coincidiendo con la muestra "De mar en mar" de Tacita Dean en la Fundación Botín. 

Para conocer estas nuevas creaciones, el "Gallery Weekend SDR" propone un recorrido por todas las galerías implicadas que comenzará a las 19.00 horas en la galería Nuble. "KOKEMUKSEN KEHTOLAULU", una exhibición que aborda la relación entre el espejo y el espectador del colectivo "Opn Studio", formado por Susana Ballesteros (Zaragoza, 1982) y Jano Montañés (Zaragoza, 1981), es la propuesta que presentará Nuble a partir de mañana.

Otra de las paradas será en la galería Siboney, donde el artista madrileño José Luis Serzo expondrá "TheWelcome", una muestra que pretende buscar un nuevo paradigma en el que el arte contemporáneo utilice todos sus recursos para mejorar la sociedad. Los paseantes también se detendrán en Demolden Video Project para observar de cerca el "Portal" de Sally Hogarth. Descendiente del artista británico William Hogarth, el trabajo de Sally a menudo se relaciona con los intercambios, los valores morales y las esferas privadas tanto en lo virtual, internet, como en lo físico, la sociedad local. 

Por su parte, la galería Juan Silió volverá a acoger la obra del artista bilbaíno  Juan Ugalde, que presentará "The adventures of Greggery Peccary", un trabajo que hace referencia a una célebre canción de Frank Zappa publicada en su álbum "Studio Tan" de 1978. Se trata de un tema de 20 minutos de duración con un texto paródico, mezcla de sarcasmo, surrealismo y delirio. Zappa siempre ha sido en lo musical uno de los referentes  en el trabajo de Juan Ugalde. Y, en esta ocasión el artista encontró cierta relación entre esta canción y el tipo de narraciones que generan los cuadros presentados

Después,  se podrá visitar la galería Estela Docal, que exhibirá la exposición "Tierra y Mar", de Carlos Costa. Para finalizar este paseo por el arte, Espacio Alexandra propone entrar en "Vegetalogenesia: el ataque de los fitohumanoides", de Óscar Lanza. Según el autor, se trata de "una hipotética distopía en la que se analizan de forma irónica los diferentes aspectos de la "Vegetalogenesia" impuesta por la madre natura para su supervivencia. Una vez finalizado el itinerario por las galerías, en Espacio Creativo Alexandra se servirá una copa de vino español.

Hay que recordar que la idea del "Gallery Weekend" es que el arte contemporáneo salga de su circuito habitual y se reencuentre con un público "diferente". Para ello, ha sido necesario la colaboración y el esfuerzo de las galerías de arte, gran parte del sector hostelero, más de 40 comercios y varias instituciones de como la Fundación Botín, el Colegio de Arquitectos o la Filmoteca de Cantabria, que ha cedido el Gobierno de la región.

Este proyecto fue premiado en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2013" de la FSC y está impulsado por la AGACC, (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria), formada por siete galerías.