'Gracias x Favor' Santander incorpora la danza integrada y recorrerá nuevos espacios urbanos en su tercera edición

  •  Reunirá a una treintena de bailarines y coreógrafos que representarán 12 piezas distintas de gran calidad del 5 al 10 de septiembre
  • Organizado por Espacio Espiral y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Varios espacios del entorno marítimo acogerán exhibiciones a cargo de artistas internacionales
  •  Toda la información del evento entrando en: https:// graciasxfavorsantander. wordpress.com/
01 de septiembre de 2016

Del 5 al 10 de septiembre Santander acogerá la tercera edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos Gracias x Favor, una cita diseñada por Espacio Espiral para descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea emergente.

Una treintena de creadores de varias nacionalidades desplegarán una docena de propuestas en escenarios como el Palacio de Festivales, el Mercado del Este y Espacio Espiral mientras otras actividades se desarrollarán al aire libre, en calles y rincones. En total, serán 13 compañías.


Esta mañana durante la rueda de prensa que se ha celebrado en Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa, los creadores del evento, Cristina Samaniego y Miguel Ángel Meca, han presentado la extensa programación de la tercera entrega que incluye charlas, demostraciones, talleres, clases magistrales y una proyección.


La concejala de Cultura, Miriam Díaz y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, han acompañado a los creadores del proyecto que, a su vez, dirigen desde 2009 Espacio Espiral, un laboratorio escénico vinculado a la creación, la formación y la investigación.

 
Con esta tercera convocatoria, la cita aspira a consolidarse como un evento de referencia en el calendario cultural de Santander al tiempo que estrechar lazos entre los profesionales del sector y fomentar el diálogo con el entorno urbano. De hecho, estos han sido los objetivos que, desde sus comienzos, ha defendido Espacio Espiral, un colectivo que puso en marcha este proyecto en 2014 junto a  Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid y una de las impulsoras del concepto Gracias x Favor, ciclo de creación emergente.

 
En cuanto a las novedades, los organizadores han destacado la incorporación de una sección dedicada a la discapacidad que incluye un taller de danza integrada para profesionales junto a personas con discapacidad y bailarines tanto profesionales como en formación. Además, habrá un circuito marítimo de danza contemporánea que recorrerá la Duna de Zaera, el Dique de Gamazo y la antigua bolera de Reina Victoria. "Hemos trabajado para mantener la calidad de las propuestas e innovar incorporando nuevos escenarios como el Mercado del Este. También hemos reforzado la presencia local con tres reconocidas compañías afincadas en Cantabria", han explicado.

 
2.500 personas en 2015

 

El pasado año participaron en las actividades unas 2.500 personas. Por eso, los organizadores han subrayado la buena acogida de este "joven, fresco y distinto" proyecto con el que han conseguido dar visibilidad a la danza contemporánea en una ciudad casi huérfana de citas coreográficas.


El programa de propuestas se puede clasificar en los siguientes bloques:


1. Selección "Gracias x Favor" para el público


Laura Kumin, madrileña de Cleveland y una de las figuras clave en la danza contemporánea española fue una de las impulsoras en 2006, a través de su plataforma "Pasoa2", del ciclo "Gracias x Favor" dedicado a jóvenes creadores de danza contemporánea nacional, un evento de formación que recala una vez más en la capital cántabra.


Así, tras una convocatoria promovida por Espacio Espiral se han seleccionado a cuatro compañías distintas procedentes de Madrid, Valencia Cataluña, Galicia y Portugal que recibirán asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de la mano de reconocidos profesionales. Las piezas se presentarán al público el viernes 9 de septiembre a las 21.00 horas en Espacio Espiral (localidades disponibles en Espacio Espiral). Aportación: 5 euros. Las obras son: "La hermosura prefiere ser secreto", de Paula Serrano (Valencia), "Naaras", de Barón Rat (Cataluña), "Kururunfa", de Catarina Morla (Galicia, Portugal) y "Play", de Input Danza (Madrid).


2. La Danza inunda: del 7 al 9 de septiembre

 
Tres compañías diferentes interpretarán tres piezas simultáneas en tres espacios urbanos a partir de las 19.00 horas. La calle Lealtad, el CEAR de Vela y el Mercado del Este son algunos de los lugares elegidos. En caso de mal tiempo, la organización informará de los posibles cambios en la web y el Facebook. En cada espacio habrá voluntarios para atender al público.

 
Las propuestas son: "#De Traca", de la compañía valenciana Pepa Cases, "Play", de Input Danza (Madrid), "Give it a Spin", de los gallegos Pisando Ovos, "La hermosura prefiere ser secreto", de Paula Serrano (Valencia), "Naaras", de Barón Rat (Cataluña), "Kururunfa", de Catarina Morla (Galicia, Portugal), "Sinuous", Feet Off The Ground Dance (Reino Unido), "Al+", de Cristina Arce (Cantabria) y "Mugain", de IE-ATA Dantza (Euskadi, Colombia).

 
3. Talleres

 
Se desarrollarán dos atractivas y diferentes actividades formativas para profundizar en la creación física dirigidas a profesionales y aficionados a la danza. Se abordará el ámbito del desarrollo personal y la integración social.

 

* "Taller de danza integrada" con Rebeca Gómez Santamaría del 5 al 7 de septiembre -de 10:00 a 14:00 horas- en Espacio Espiral.

 

* "Taller de Creación contemporánea y Contact Improvisation" a cargo de Feet Off The Ground Dance del 8 al 10 de septiembre -de 10.00 a 14.00 horas- en Espacio Espiral y otras localizaciones de calle

 
Inscripciones en: gxf.santander@espacioespiral. es

 
4. La Noche en Danza: sábado 10 de septiembre de 21:00 a 22:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Entrada: 8 euros (Taquilla, http://www.palaciofestivales.com, entradas.eldiariomontanes.es y  http://www.entradas.com).


Gracias x Favor Santander ha elaborado un "cuidado" programa profesional para ofrecer a los espectadores un cierre de alta calidad con la mejor danza contemporánea emergente. De este modo, la semana concluirá con tres piezas cortas premiadas en varias ocasiones. Habrá un encuentro con los bailarines al finalizar.

Se trata de:: "Bolero", de la compañía Jesús Rubio (Madrid), "No Title Yet... ¿y si fuéramos tragados por un animal?", de Babirusa danza (Madrid/Cantabria) y "Delta Víctor", de La Intrusa (Cataluña)

 

5. Otras actividades: encuentros, charlas, clases magistrales y proyecciones

El ciclo propone otras actividades vinculadas a la formación escénica como por ejemplo encuentros y clases magistrales. Además, habrá una proyección, una conferencia, una jam session y un `espacio para el café`.

 

-La danza se proyecta: Cristina Samaniego presentará el documental "One day Pina asked, de Chantal Akerman, (1983). La singular cineasta belga sigue en esta obra a la famosa coreógrafa Pina Bausch y su compañía, The Tanzteater Wuppertal durante cinco semana en su gira por Alemania, Italia y Francia. Su objetivo es capturar el arte sin par de Pina Bausch no sólo en el escenario, sino tras él. Será el 5 de septiembre en Espacio Espiral. Entrada libre.

 

 -Encuentros con la creación. Demostración de trabajo:  El cántabro Alberto Pineda nos introduce en el interior de los procesos de creación de la pieza "El Aplastamiento", una oportunidad para acercarte al corazón del trabajo coreográfico más actual. El 6 de septiembre a las 20.30 en Espacio Espiral. Aportación: 5 euros.

 

 -Dos clases magistrales en el Palacio de Festivales: "El Contact Improvisation como herramienta de creación", a cargo de Feet Off the Ground Dance el 8 de septiembre a partir de las 16.00 horas y el viernes "Training en danza: el desarrollo de la conciencia creativa" con Andrés Alarcón de IE-ATA Dantza.

 

 -Charla-coloquio: La conferencia "La danza inmediata: procesos de creación y redes sociales" será moderada por Cristina Samaniego. La idea es compartir puntos de vista sobre el futuro de la danza contemporánea y su inmersión en la realidad de las nuevas tecnologías de la información como canales de libre acceso a la creación artística. Participarán, entre otros, Laura Kumin, Carmen Armengou, Beatriz Palenzuela, Rafael de la Lastra y Patricia Zagra. Es el 8 de septiembre en Espacio Espiral a partir de las 21.00 horas. Entrada libre.

 

-Espacio para el Café en el Paraninfo de la UIMP: El 8 y 9 de septiembre en la cafetería del Paraninfo a partir de las 15.30 horas, los protagonistas del encuentro invitan al público a una distendida charla sobre su trabajo, experiencias,impresiones, ideas, etc.

 

-Jam Golfa: Jam Session nocturna. El acceso será libre y se celebrará en Espacio Espiral el jueves 8 a las 22.00 horas.