La Capilla exhibe un documental que invita a reflexionar sobre la cultura ajena

  • El artista internacional Christian Bermúdez indaga en el modo de observar y conocer otras formas de vida
  • Este documental de 20 minutos se proyectará en "La Capilla" del 2 de mayo al 17 de junio
  • El artista cántabro Luis Bezeta dirige la programación de este espacio destinado a la videocreación, impulsado por la FSC

     
30 de abril de 2013

 "La Capilla", el espacio expositivo destinado a la videocreación del Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acoge una nueva obra titulada "Drive thru", del artista costarriqueño Christian Bermúdez. Se trata de un documental de 20 minutos en el que el autor reflexiona sobre el modo en que miramos, observamos y percibimos a las culturas ajenas.

Bermúdez, natural de Costa Rica, traslada la escena al país en el que reside y trabaja: Noruega. En concreto, este cortometraje se desarrolla en el "Cabo Norte", el punto más septentrional de Europa, un destino que visitan más de 200.000 turistas cada verano.

A escasos kilómetros de llegar a este Cabo, hay una parada de 10 o 15 minutos en la que los visitantes tienen una oportunidad "única" de encontrar "samis" o "laponeses", la población indígena que habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia.

La cámara de Bermúdez ha captado este momento en el que los visitantes conocen a la población autóctona de esta región al tiempo que pisan la tundra, un paisaje extraordinario basado en la vegetación de bajo crecimiento y la ausencia de árboles.

En concreto, `Drive-Thru` sigue a los turistas durante esta visita al campamento de verano de Nils, un sami que junto con su esposa, se dedica a la cría de renos. Nils y Anna migran cada año entre la costa y el interior como parte de la tradicional cría de esta especie, siguiendo una ruta anual acorde con las estaciones.

En todo caso, Drive-Thru no es solo un documental sobre este criador de renos sino una película "cargada de humor" que sirve como documento antropológico al modo en que viajamos, consumimos y observamos. También, refleja cómo la industria turística opera en el siglo XXI.

El propio autor la define como una mirada cercana a cómo se consume, documenta y comparte una cultura ajena, sin importar si se está delante o detrás de la cámara.

La película se proyectará en "La Capilla desde el jueves 2 de mayo hasta el próximo 17 de junio -de lunes a viernes- en horario de 10.00 a 19.00 horas. Este espacio, impulsado por la FSC, está coordinado por el artista cántabro Luis Bezeta. 

"Drive Thru" es la cuarta proyección que acoge este espacio vinculado al videoarte, por el que ya han pasado reconocidos artistas como Eugenio Ampudia con su obra "Huracán" o Albert Merino con "La sombra de Lot".

En más de 30 países

Christian Bermúdez (Costa Rica, 1976), vive y trabaja en Oslo, Noruega.

Este artista, diseñador y cineasta ha estudiado en  la Academia de Artes de Oslo (2006) y en la Escuela Noruega de Cine de Noruega (2010), además de haber realizado una residencia en la Universidad Internacional de Andalucía, en la Rábida, Huelva (2007).

Ha expuesto recientemente en la "NO Gallery" de Nueva York, en Tromsø Kunstforening, y en Kunstnersenteret i Oppland, Lillehammer, Noruega. Su obra ha sido exhibida en más de 30 países y forma parte de la colección permanente del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José, Costa Rica.