La conferencia "Libros para Amigos" del ciclo "La palabra habitada" se podrá seguir en el canal Youtube de la FSC

  • Las invitaciones para asistir al evento de manera presencial están agotadas.
  • La sesión se desarrollará este miércoles -19 de mayo- en CASYC_UP a las 19:30 horas.
  • Esta propuesta está organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinada por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria.
18 de mayo de 2021

La conferencia "Libros para Amigos", una sesión dedicada a Gerardo Diego y José María de Cossío que se celebrará este miércoles -19 de mayo- a las 19:30 horas en CASYC_UP dentro del ciclo "La palabra habitada: el autor y sus voces", se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la Fundación Santander Creativa (FSC).

El público interesado podrá acceder al evento de manera virtual a través de este enlace. Las invitaciones para asistir de manera presencial están agotadas.

En 1920 el poeta santanderino Gerardo Diego visitó a José María de Cossío en su casona de Tudanca. Desde aquel primer encuentro iniciaron una relación de amistad basada en proyectos compartidos en torno a la defensa de la joven poesía española de los años veinte y treinta, y a la recuperación en clave moderna de la poesía de los siglos anteriores. Uno de sus proyectos más importantes fue la "Antología de 1932", en la que reunió a los poetas españoles contemporáneos que a él le parecían más interesantes y dio a conocer a la Generación del 27.

Algunas de las obras más relevantes de Gerardo Diego fueron "Manual de espumas", "Versos humanos", "Fábula de Equis y Zeda", "Poemas adrede", "Alondra de verdad" y "Mi Santander, mi cuna, mi palabra". En 1948, Diego y Cossío ingresaron en la Real Academia Española (R.A.E) y en 1952, Cossío publicó el estudio "Fábulas mitológicas en España", con prólogo de Dámaso Alonso y dedicado a Gerardo Diego. También tuvo su propia revista, "La Revista de Santander (1930-1933)". Falleció en Valladolid en 1977.

Andrea Puente, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria y directora desde 2019 de la Fundación Gerardo Diego, será la encargada de dirigir esta sesión. En el evento participarán Patricia Cercas y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro.

No ha cambiado el objetivo esencial de esta propuesta organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinada por La Machina Teatro en colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

La idea sigue siendo habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones. Pero, en esta segunda entrega, la mujer ocupará un lugar destacado. De los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán, cuatro serán mujeres.

En cada uno intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de los actores de La Machina Teatro.