La exposición Tipos mostrará la relación entre el diseño gráfico y el sector de la alimentación en el Palacete del Embarcadero

  • Premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2016, el proyecto se ha incorporado a la programación estable de la FSC.
  • La muestra, que cuenta con la colaboración de Autoridad Portuaria, se inaugura este viernes 1 de diciembre a las 20 horas.
  • En la inauguración se hará entrega de los distintos premios que concede este certamen a reconocidos y jóvenes creadores.
  • En la primera edición visitaron la exposición más de 3.500 personas.
  • Más información entrando en http://certamentipos.es
30 de noviembre de 2017

Medio centenar de obras gráficas podrán verse en la exposición Tipos que acoge el Palacete del Embarcadero del 1 al 19 de diciembre. Se trata de una muestra colectiva que girará en torno a la relación que existe entre el diseño gráfico y la industria agroalimentaria. Este ha sido el hilo conductor de la segunda edición del certamen Tipos, una iniciativa de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y el Gobierno de Cantabria para fomentar y dar impulso a una disciplina profesional poco reconocida y a la vez tan importante en la vida de los ciudadanos.

Ahora, tras varias semanas de conferencias, talleres y premios, abren al público la exposición que cerrará el programa de esta edición y mostrará diversos trabajos de distintas vertientes del diseño gráfico como pueden ser la ilustración, el packaging, la tipografía o el diseño editorial. Trabajos de estudios cántabros como Anversus, Creando, La Nevera Gráfica y Maite Niebla. Además servirá para dar a conocer obras de los ganadores y finalistas que se han seleccionado durante esta segunda entrega del certamen. Se trata del Premio Empresa y el Premio a la Trayectoria. Los ganadores de ambos han sido elegidos por un jurado profesional compuesto por Jesús Vázquez, de Jesús Vázquez Comunicación, Rubén Martínez, de The Smallest boy, Adri Santiago, diseñador gráfico e ilustrador, Fernando Navarro y Bruno Ochaita de Mutta estudio y Almudena Díaz, de la FSC.

Tras analizar varias marcas de la región, el jurado decidió reconocer a la empresa cántabra de orujo ecológico Justina de Liébana, una entidad que cuida y vigila el diseño de sus productos a través de la comunicación y la imagen. Por otra parte, el jurado ha otorgado el Premio a la Trayectoria al diseñador gráfico de Torrelavega Pepe Terán, dedicado desde hace más de 25 años a esta profesión.

Sin perder de vista la importancia del diseño en la industria alimentaria y en los futuros diseñadores, Tipos, como el año pasado, ha puesto en marcha un concurso para estudiantes. En concreto, los participantes han tenido que presentar una propuesta gráfica para el tradicional estuche de octavillo de anchoas de la marca Consorcio, una de las empresas que colabora con esta iniciativa. De los 41 trabajos presentados, el jurado ha seleccionado a cuatro finalistas (Lucía Fernández, Rubén Méndez, Álvaro García y Elena Morera.) y ha elegido como ganador la obra de Gabirel Sánchez, estudiante de la Escuela de Diseño Vinsac.

En la muestra, abierta al público hasta el 19 de diciembre de lunes a viernes de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 y los domingos y festivos de 11:30 a 14:30, se exhiben también piezas de algunos de los artistas que han participado en las conferencias de este proyecto como Fernando Gutiérrez, distinguido en 2014 por la Real Sociedad de las Artes (RSA) con el título de Royal Designer for Industry (RDI), Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2003 y el dibujante e historietista Juanjo Sáez. Todos ellos han creado obras vinculadas al sector de la alimentación para esta exposición.

Ampliamos información de los cuatro estudios cántabros que participan este año:

Anversus: fundado por Sara García Vega en 2010 donde se desarrollan proyectos de imagen, web, editorial y diseño gráfico en general. Ideas creativas reflejadas en soluciones sencillas y funcionales es la filosofía de Anversus. La pasión por el diseño, el trabajo bien hecho y el cuidado de los detalles hacen que este estudio cuente con clientes nacionales e internacionales ampliando continuamente conocimientos y técnicas para ofrecer el mejor servicio y, sobre todo, disfrutando de cada proyecto.

Creando: formado por Emmanuel Gimeno y Javier Asín, socios, amigos y responsables de esta empresa que fundaron en 1998. Sus caracteres y campos de trabajo están compensados a la perfección: Emmanuel se encarga principalmente del trato con los clientes, del diseño web, la maquetación y la organización semanal del trabajo; y Javier del diseño puro (gráfico, web, de espacios y exposiciones), además de la conservación de las numerosas plantas que purifican el aire del estudio. Su labor profesional se centra en el diseño gráfico en todas sus variantes: diseño editorial, diseño corporativo, diseño web y diseño de espacios (museos, exposiciones, congresos, etc.), etc.

La nevera gráfica: fundado por Patricia Zotes en 2006. Patricia fue ganadora en 1997 del concurso de logotipo del centenario de Caja Cantabria. Actualmente desarrolla su labor profesional en Valdeolea en proyectos ligados al territorio y el sector agropecuario.

Maite Niebla: diseñadora e ilustradora cántabra que colabora en la revista Mujerhoy ilustrando artículos, reportajes y secciones de diversas temáticas en la Bodega Elías Mora diseñando etiquetas de vino, packaging, cartelería, etc, y en Grupo Dromedario creando etiquetas ilustradas para colecciones de café y té. Recientemente ha ilustrado para la Editorial Alfaguara "Terapia amorosa", y la cubierta del poemario "Cláusula suelo" para la Editorial Huerga y Fierro. Paralelamente desarrolla su actividad artística. Ha participado en exposiciones colectivas en varias ciudades españolas, así como en Bonn, Berlín y Hamburgo -Instituto(s) Cervantes-, o en la Galería 100 Kubik en Colonia e Inoperable Gallery en Viena, entre otras.

Balance Tipos 2017

En agosto se desarrolló la exposición `TDC62` en la Biblioteca Central, una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla. Apenas unas semanas después se realizaron dos talleres para fomentar y contribuir a la formación de profesionales y estudiantes del sector a cargo de Andreu Balius e Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2005.