La FSC amplía las fechas de la instalación artística “Vela la llama” hasta el 28 de febrero

  • “Vela la llama” es un encargo de la FSC al artista Palo Pez con motivo del décimo aniversario que cumplió la institución en 2021.
  • Se exhiben más de 150 fotografías de agentes culturales cuyos proyectos ha apoyado la FSC durante su primera década de vida.
  • La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9 a 21 horas.
31 de enero de 2022

La instalación artística “Vela la llama”, un trabajo que la Fundación Santander Creativa (FSC) encargó a finales de 2021 al artista multidisciplinar Palo Pez con motivo del décimo aniversario de la institución, amplía sus fechas y permanecerá abierta durante todo el mes de febrero en la capilla de Enclave Pronillo, la sede de la FSC. 

En la exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 horas, la ciudadanía encontrará varias cajas de luz construidas con metacrilato dentro de las que podrá contemplar fotografías de carné de aquellos agentes culturales que han participado en la iniciativa y cuyos proyectos han sido apoyados por la FSC en sus primeros diez años de existencia.

“Vela la llama” es una oportunidad para reconocer a las personas que con su trabajo alientan y mantienen encendida la llama de la cultura local en un espacio que invita precisamente al silencio y a pensar con calma -no solo en la cultura- sino en las personas que hacen posible que su llama permanezca encendida. “Porque la cultura ilumina, aunque sea a la manera de los candiles que nos permiten avanzar en medio de las tinieblas. Porque da calor y hace de la vida un lugar menos gélido”, asegura Palo.

En sus obras, este creador explora lo cotidiano, lo que habita en lo pequeño, el silencio y la conexión con la naturaleza para la realización personal. En este caso, el concepto sobre el que se construye su trabajo es la reivindicación y la puesta en valor de aquellas personas que están detrás de los proyectos culturales y que a su vez, son los beneficiarios primarios del trabajo que realiza la FSC. El trabajo del artista está vinculado a disciplinas como el dibujo, la fotografía, el diseño de espacios, las instalaciones y la escenografía teatral.

Cultura que cuenta

La FSC aprovechó su aniversario para analizar su impacto en el tejido cultural local, reflexionar sobre el camino recorrido e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía en el futuro.

Además de la exposición, organizó un ciclo de conferencias en la sede de la Fundación Botín (C/Pedrueca,1) para analizar con expertos del sector sus diez años de vida como agente transformador de la cultura local. Comenzó el 23 de noviembre con la ponencia "Santander, ciudad y cultura: certezas e incertidumbres", dirigida por el profesor Javier Díaz, autor del informe "Elementos para un diagnóstico del sistema cultural de la ciudad de Santander", publicado en 2013 y base teórica para el desarrollo de la actividad de la institución.

El programa continuó el 26 de noviembre con el encuentro "Diez años de FSC: diagnóstico y propuestas", por Álvaro Fierro, responsable de la consultora Cultumetría. Fierro expuso los resultados de su informe "Análisis Social y Económico de la Actividad Cultural", encargado por la FSC y disponible en santandercreativa.com. En estas dos primeras citas intervino Guillermo Balbona, periodista de El Diario Montañés.

El 14 de diciembre se desarrolló la conferencia "Una fotografía del contexto cultural a través de sus proyectos”, en la que intervinieron varios de los agentes culturales locales que, durante esta década, contaron con el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus propuestas. Miguel Meca, de Sol Cultural y Espacio Espiral, Marta Mantecón, del Festival de arte Público Desvelarte, Noelia Fernández, de Escena Miriñaque y Paz Gil, de la librería Gil, compartieron su experiencia con los asistentes y conversaron junto a la periodista Beatriz Grijuela.

El ciclo concluyó el 17 de diciembre con la ponencia “El futuro de las políticas culturales de ciudad y su manifestación en eventos y festivales. 35 años viviendo Capitales Europeas de la Cultura”, a cargo de Beatriz García, prestigiosa investigadora de estudios culturales en la Universidad de Liverpool e integrante del panel de selección del programa de Capitalidad Europea de la Cultura. En la conferencia intervino María Gutiérrez, periodista de La Ser Cantabria.

Además, la institución desarrolló una imagen gráfica específica y una campaña de publicidad diseñada por el estudio gráfico santanderino Creando para acercar su trabajo a la ciudadanía bajo el eslogan “Cultura que cuenta”.