Hoy en Santander
Arte Peatonal 2024 “El artista en el escaparate”. Inauguración
Reunión del Club de Lectura de Tebeos, Cine y Cómic en Eureka
Visita el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe
Cuarta edición de la Pasarela Moda Norte 2024

La gran descarga de La Surada trae música y poesía al Conservatorio Jesús de Monasterio

  • Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2014, Laura Sam, Isabel Martín y Versonautas intervendrán en esta propuesta.
  • El proyecto lo organiza La Vorágine y cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Las entradas se pueden adquirir en entradium.com, la nueva sede de La Vorágine y en taquilla.
  • El programa completo se puede consultar en la web www.suradapoetica.org
12 de diciembre de 2018

La gran descarga de la Surada Poética trae este sábado -15 de diciembre- al Conservatorio Jesús de Monasterio la música y los versos de Laura Sam, Isabel Martín, Juan Carlos Mestre y el dúo Versonautas. Organizado por la asociación La Vorágine con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC), las entradas para esta propuesta se pueden adquirir en entradium.com, la nueva sede de La Vorágine, ubicada en el número 69 de la calle Cisneros y en taquilla.

Esta descarga comenzará a las 20:00 horas y contará, entre otras, con la intervención del poeta, ensayista y artista visual Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009 por La casa roja y Premio Castilla y León en 2018 como reconocimiento a toda su obra. Además de participar en esta velada poética, Mestre mantendrá -el viernes 14- en ese mismo espacio, un encuentro con 150 alumnos de institutos como el de Peñacastillo, el González Linares y el Torres Quevedo.

Dice Mestre que "la poesía debe restaurar la inmoralidad de la palabra política que ha invadido nuestro discurso. Es necesaria la repoblación espiritual del mundo. Las sociedades actuales no han creado el lugar de amparo para los débiles. Es un apocalipsis en el que las víctimas morales del horror siguen dando gritos en los pórticos de occidente".

En el encuentro del sábado participará también Laura Sam, una joven de Murcia que se trasladó a Bilbao y desde allí consiguió clasificarse en la final nacional del Poetry Slam 2014, el torneo de poesía en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados. Obtuvo el tercer puesto y, desde entonces, ha sido invitada al Primer Slam Internacional de América del Sur y organiza el Spoken Word Bilbao, un festival de poesía oral.

Isabel Martín es de Punta del Moral, una pedanía de Ayamonte (Huelva). Escribe cuentos, poesía y textos de opinión preocupada por temas como el subdesarrollo territorial, el feminismo, el valor de lo cotidiano y su carácter político, la historia y la memoria. La Editorial Crecida la eligió para el único título que publica al año: 90.3 de vaciante.

Y por último, la descarga contará con Versonautas, una iniciativa que une música y poesía y que se fraguó a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia. Pilotado por Roqui Albero y Ana Sanahuja, ofrecerán una experiencia llena de matices y contrastes. Su particular y personal fusión entre ambos géneros los ha llevado a festivales y circuitos de distintas disciplinas artísticas como la danza y el teatro.

Las entradas tienen un precio de ocho euros en venta anticipada y se pueden adquirir en la nueva sede de La Vorágine (C/Cisneros, 69) y la web entradium.com. En taquilla tienen un precio de diez euros. La Surada traerá hasta febrero de 2019 las propuestas de dieciséis creadores. En esta nueva entrega, el ciclo dirige su mirada y su atención hacia el público más joven. Por eso, algunas de las actividades han llegado a institutos como el González Linares y el de Peñacastillo.

Así, esta edición hace especial hincapié en uno de los ejes principales con los que nació el proyecto, la `siembra poética`, un bloque que trata de acercar la poesía a los estudiantes. De hecho, el certamen concluirá el 7 de febrero de 2019 con otra descarga pensada para los más jóvenes donde participarán unos trescientos alumnos de distintos centros de Santander.

Casyc Up se ha sumado al ciclo y albergará un recital el jueves 24 de enero sobre poesía palestina. Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro `Voces Vecinas` el miércoles 30 en La Vorágine a partir de las 19:30 horas. En febrero, aterrizará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Se reunirá con alumnos del IES Torres Quevedo el jueves 6 de febrero y participará en la gran descarga final que acogerá el Palacio de Exposiciones para despedir esta quinta entrega de poesía crítica.

Será el viernes 7 de febrero junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo Los Peligro formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, un dúo que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo.

Más de setenta autores

En estos años, han participado más de setenta poetas y músicos, se han programado cuarenta y seis actividades y han asistido a las distintas propuestas unos 2.400 espectadores.

Más información

*Toda la programación en:http://www.suradapoetica.org/programa-2018/

*Los perfiles de los autores en: http://www.suradapoetica.org/invitadxs-2018/