La literatura portuguesa, la diversidad lectora y la filosofía infantil, entre los temas que ha abordado este año la revista Peonza

  • La publicación también ha dedicado uno de sus números a los "monstruos", esas figuras que nos recuerdan la fragilidad del ser humano.
  • La Fundación Santander Creativa (FSC), como en 2020, ha financiado la publicación a través de su convocatoria de subvenciones.
  • Esta revista trimestral se distribuye a través de las suscripciones y la venta en librerías. Más información en www.peonza.es
22 de diciembre de 2021

La revista Peonza, una publicación de referencia que en 2018 recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que presta una especial atención a los autores de Cantabria y a los cuentos tradicionales de esta comunidad, ha dedicado los cuatro números de este año a la literatura portuguesa, la diversidad lectora, la filosofía infantil y la figura de los monstruos, esos personajes que nos recuerdan la fragilidad del ser humano.

Fomentar el hábito lector entre los niños y jóvenes de la región en todas las etapas educativas, conseguir que lean más y mejor, ofrecer opiniones, comentarios y sugerencias de especialistas en literatura infantil y juvenil y de los escritores e ilustradores más prestigiosos del sector, son algunos de los objetivos principales de esta publicación.

Su contenido presenta una amplia variedad temática, con artículos teóricos y prácticos acerca de la formación lectora, la animación a la lectura y la organización y funcionamiento de las bibliotecas. Cuenta, además, con entrevistas a escritores e ilustradores, noticias de actualidad y crítica de libros clasificados por edades orientativas.

Su objetivo es ofrecer la mejor y más completa información a sus lectores: maestros, profesores, bibliotecarios, libreros, padres y madres. También se dirige a escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, editores, animadores socioculturales y, en general, a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y desean poner en sus manos libros de calidad.

El Consejo de Redacción de la revista, que se distribuye a través de las suscripciones y la venta en librerías, está formado por diez profesionales de la enseñanza y el teatro que desarrollan su labor profesional en la región. En torno al equipo, se movilizan diversos colaboradores del mundo cultural, universitario y educativo de Cantabria. Este año, han contado con el diseñador Marcello Conta.

Las cuatro ediciones de este 2021 corresponden al número 136, "Portugal", publicado en abril, el número 137, "Monstruos", publicado en junio, el 138, "Diversidad lectora" , que se publicó en septiembre y el 139, "Filosofía para niños", publicado ahora en diciembre.

Este año, "Peonza" ha contado con la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende - modalidad B). Este es un proyecto seleccionado dentro de la modalidad A.