El Indifest continúa su periplo en la Sala Miriñaque ofreciendo a los espectadores cántabros las obras que el teatro independiente realiza por la geografía de España. En esta nueva cita, "La maratón de Nueva York", de Criadero de Morsas. CRIADERO DE MORSAS es una nueva compañía teatral cuya primera producción es "La Maratón de Nueva York" del dramaturgo italiano Edoardo Erba. La obra está dirigida por Jorge Muñoz y protagonizada por Chechu Moltó y Joaquín Mollà. Roberto y Mario quedan dos días por semana para entrenar. Su objetivo es ambicioso: correr la maratón de Nueva York. Roberto está dispuesto a hacer lo que sea necesario para correrla.
Mario a veces ni siquiera se acuerda de la maratón. Pero Roberto y Mario quedan dos días por semana para entrenar. Y mientras corren, hablan de lo que ha pasado desde el último día que se vieron, de lo que opinan acerca de una u otra cosa, de las chicas, del tiempo... en fin, la vida misma. Dos amigos cualquiera en una situación cualquiera. Pero Roberto quiere correr la maratón.
Mario a veces ni se acuerda. Y mientras hablan, Roberto intenta correr lo más rápido que puede, y Mario prefiere no ir tan deprisa. Y claro, también discuten, y se molestan, y se enfadan... Roberto quiere correr. Mario no tanto. Dos amigos cualquiera. En fin, la vida.
Autor: Edoardo Erba
Actores: Chechu Moltó y Joaquín Mollá
Dirección: Jorge Muñoz
Traducción: Carles Fernández Giua
Fotografía: Moisés Fernández Acosta
Escenografía: Criadero de Morsas
Producción: Criadero de Morsas
A lo largo de esta década han participado 72 compañías procedentes de 11 comunidades autónomas diferentes ofreciendo 122 funciones. Desde Miriñaque destacan algunas como Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007,) Teatro del Temple (Premio Max 2003 al espectáculo Revelación), Voadora (Premio Certamen Nacional de Directoras de Escena, Torrejón de Ardoz) o Factoría Teatro (Premio Sgae 2007), entre otras.
"Algunas tienen una trayectoria de 25 años y siguen ofreciendo espectáculos indispensables para el panorama teatral y otras son más recientes pero están en un constante despegue", subraya Esther Velategui, responsable de la programación de la sala Miriñaque, del área de formación, profesora y actriz en Miriñaque. Velategui define este festival como "un plan alternativo para los fines de semana que además es económico, ya que el precio por función es de 10 euros. Los estudiantes y desempleados (que acrediten que están estudiando o en situación de desempleo) tendrán el mismo precio que los alumnos de Miriñaque, es decir 7 €. El abono de 10 entradas funciones será de 60 euros.
También ha recordado que el "Indifest" quiere atraer a los alumnos de bachillerato para que formen parte de esta programación. Por eso, habrá funciones los lunes en horario lectivo: una forma de incluir a este sector en las nuevas manifestaciones artísticas, señala Velategui. Este año también habrá un jurado que reconocerá al Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor actor. Y el premio del público que lo concederá un grupo de espectadores que ve toda la programación del festival.
PRÓXIMAS REPRESENTACIONES
15 de febrero, "El canto de la rana", de Sursuncorda Teatro
Cosme Pérez, famoso actor del siglo XVII, en la noche de su gran homenaje en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid, se despierta en su camerino de su resaca de brindis y vítores. Sale al escenario azorado, alumbrándose con un pequeño candelabro. Cree que el teatro está lleno de gente aclamándole, y al darse cuenta que le han dejado solo en el Coliseo, empieza a hacer un repaso de su vida en los tablados.
22 de febrero, "Carta de las golondrinas", de Escena Miriñaque
PREMIO MAX AL MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN 2013
2o PREMIO CERTAMEN DE DIRECTORAS DE ESCENA DE TORREJÓN DE ARDOZ
El argumento de "Cartas de las Golondrinas" de Escena Miriñaque se basa en la íntima correspondencia real que los emigrantes españoles mantuvieron con sus raíces y sus gentes desde países concretos como Argentina y Uruguay y explora las motivaciones y vicisitudes de estos.
En paralelo investiga las similitudes con los contemporáneos inmigrantes en nuestro país ahora territorio de Europa. Cartas y relatos personales, descubrimiento del extranjero, del otro, de lo otro y también relatos de la separación y de la nostalgia.
1 de marzo, "Arquetipos de Mujer", de Juan Lor, actriz fundadora de Kabia
Teatro
Se trata de una pieza escénica en forma de encuentro de Juana Lor, actriz y fundadora de Kabia Teatro, con los espectadores. Ofrece una serie de herramientas útiles que permiten identificar y conocer a todas las mujeres que pueden llegar a habitar en una sola mujer. En esta pieza, la actriz describe ciertos patrones de comportamiento de algunas mujeres que son muy dependientes de las relaciones (especialmente con un hombre) y que no se sienten realizadas si no tienen tal relación. Se pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué hay mujeres que somos tan dependientes y otras que no? ¿Qué tienen ellas que no tengamos nosotras? Es entonces cuando habla de dos libros que le han abierto "puertas" y le han ayudado a entender por qué tiende a querer establecer relaciones y qué tipo de aspectos puede activar en sí misma para ser más independiente y disfrutar, por ejemplo, de la soledad.
8 de marzo, "Excítame, El crimen de Leopold y Loeb", de Spectro Teatro
Chicago, 1924. Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios, tienen una relación de amistad un tanto especial. Después de participar en varios delitos menores, Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, convence a Nathan para cometer un asesinato. La víctima, un niño escogido al azar, es persuadido a dar una vuelta en un flamante coche en el que termina asesinado de forma brutal. El plan, aparentemente perfecto, se desvanece cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación conduce a los dos amigos, que intentarán esquivar la pena capital con una débil coartada. La evidencia les condenará a prisión de por vida. La relación entre ambos se irá complicando según avancen los acontecimientos y pondrá en entredicho los intereses reales de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo.
22 de marzo, "La gente", de Pérez&Disla
He recibido un mail informándome de una reunión. El colectivo al que pertenezco me convoca a la participación. Apunto en mi agenda el día, la hora, la dirección exacta. Al ver el mail he pensado que no tengo muchas ganas de asistir. Pienso que no va a servir de nada que nos juntemos otra vez. Pienso que no vamos a solucionar nada. Pienso que no va a ir casi nadie a esa reunión. Pienso que va a ser una pérdida de tiempo. Justo antes de pasar a otra cosa pienso que tal vez esta vez va a ser diferente. Voy a ir. Tal vez esta vez se solucione algo. Voy a pensar en qué decir en esa reunión. Voy a intentar hablar en positivo y voy a intentar ilusionar a los demás asistentes para que encontremos una buena salida a todo lo que nos preocupa. La gente tiene ganas de hacer cosas. La gente quiere hacerse oir. La gente quiere organizarse. La gente se implica. La gente se expresa. La gente se queja. La gente participa. La gente escucha. La gente piensa en la gente.
TARIFAS PROGRAMACIÓN ADULTA
Entrada general.......................................................... 10 €
Entrada estudiante / desempleado.............................. 7 €
Bono 10 entradas....................................................... 60 €
Alumno (Miriñaque).................................................... 6 €