La Muestra Escénica de Bilbao trae a Santander 4 espectáculos distintos para todos los públicos

  • La Escuela de Náutica y el Palacio de Festivales acogerán ?del 20 al 21 de abril- las representaciones de cuatro compañías de teatro de la capital vizcaína
  • El precio máximo de los espectáculos es de 2 euros y están destinados tanto a público familiar como joven y adulto 
  • El circo, las marionetas y la literatura serán los protagonistas de esta Muestra con la que concluirá "Tan cerca"

     
19 de abril de 2013

La "Muestra Escénica de Bilbao" traerá este fin de semana a Santander cuatro espectáculos diferentes dentro del I Encuentro Cultural Santander-Bilbao "Tan cerca", una cita que comenzó el 15 de abril y que durante toda esta semana, ha ofrecido al público un amplio programa de actividades culturales basado en el arte, la música, el intercambio de ideas entre los agentes culturales y creativos de ambas urbes y la gastronomía.

Este programa teatral, que ha gestionado la empresa cántabra "Optima, Ocio y Desarrollo Humano", arrancará el sábado -20 de abril- a las 18.00 horas en el exterior de la Escuela Náutica de Santander con la obra "Vademekun", de la compañía "De Bote en Bote", en la que el protagonista abre las puertas de su casa para que todos puedan disfrutar de su biblioteca. Así, durante casi una hora, el público viajará por un mundo "mágico y sorprendente", un mundo escrito en el que se puede volar, sentir y soñar.

"Vademekun" es un espectáculo circense que se representará en la calle y que hará a los asistentes partícipes de algunas historias a través del susurro de frases. Unas frases a través de las cuales el espectador viajará entre el presente y el futuro. La entrada es gratuita.

Dos horas más tarde, a las 20.00, tendrá lugar la representación de la obra "Paisaje con argonautas", de la compañía Kabia -Espacio de investigación Gaitzerdi Teatro- que se desarrollará en el Salón de Actos de la Escuela Náutica. El precio será de 2 euros. "Paisaje con argonautas" parte del poema de Heiner Müller que lleva el mismo nombre, un poema enigmático, un puzzle de palabras aparentemente inconexas y un jeroglífico de imágenes que navegan por paisajes de destrucción, de miseria, de esperanzas rotas.

Por otro lado, la obra profundiza en un poema de Walter Benjamin sobre un cuadro de Paul Klee, donde se habla de un ángel atrapado en el viento que no puede volver atrás para reparar todas las atrocidades que se cometen en el mundo. ¿Qué pasaría si el ángel de Walter Benjamin fuera el protagonista del poema de Müller? Destinada al público joven y adulto.

El domingo -21 de abril-, la muestra continuará en la Sala Griega del Palacio de Festivales donde Pedro Ruiz, del colectivo Alabazan Narración Oral, nos deleitara con Puertas de Papel, una sesión de cuentacuentos para toda la familia que nos descubrirá un universo maravilloso tras traspasar el umbral de los libros. Destinada a todos los públicos a partir de 3 años. El precio es de 2 euros.

Esta cita con las artes escénicas de Bilbao se despedirá de Santander con la obra ¿Por qué lloras Marie?, de la compañía Marie de Jongh. Será también el domingo -21 de abril- en el Salón de Actos de la Escuela Náutica, a las 18.00 horas, de la mano de un proyecto teatral dirigido a toda la familia. ¿Por qué lloras Marie? es una obra sin texto interpretada por dos actrices que combinan el trabajo actoral con la utilización de marionetas.

La historia cuenta la relación que se establece entre la dueña de una guardería y una empleada con una niña perversa a la que han de cuidar. Emplearán todo tipo de tácticas para controlar a la "díscola" niña hasta que, finalmente, descubren que lo único que necesita es cariño. Esta obra ha recibido el "Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas" (FETEN) 2008. El precio es de 2 euros.

Más información sobre las compañías

DEBOTE ENBOTE nace en el 2005 en Bilbao, del encuentro de Gorka Pereira, bilbaíno, y Luciano Mezzotero, argentino, ambos malabaristas y acróbatas.  A lo largo de ese año crean su primer proyecto, que se irá transformando para dar paso al espectáculo "Ensillados".

En el 2009 inician la creación de "Argotu", un  espectáculo que fusiona  humor, música y circo, y en el que se integra el actor y acróbata Aritza Rodríguez. En 2010 comienza la creación de "Vademekun", espectáculo unipersonal de Gorka Pereira que vio su estreno en junio de 2012.

 KABIA - Espacio de investigación de Gaitzerdi Teatro-

Paisaje con Argonautas" es el primer espectáculo  creado por KABIA, espacio dedicado a la Investigación Dramática creado por Gaitzerdi Teatro en 2006. Tomando como fuente de inspiración los laboratorios del siglo XX, KABIA profundiza en el conocimiento del arte del actor desde el entrenamiento a la creación. En "Paisaje  con Argonautas" se conjuga la música en directo, una interpretación basada en el lenguaje de los signos y la concepción de la luz como escenografía.

ALABAZAN Narración Oral está formado por tres narradores, Pedro Ruiz, Begoña Gómez Abrisketa y Joaquín Ponte. A Pedro, quien nos visita en esta ocasión, de siempre le han gustado los cuentos, quizás por culpa de su abuelo. Si alguien le pudiera decir ahora que su nieto vive del cuento, seguro que no se lo creería, con lo tímido y callado que era? Y la verdad es que aún lo es. Pero cuando aparece alguien dispuesto a escuchar, no puede evitar transformarse y contar, sobre todo, acerca del porqué de las cosas. Será que no encontró todas las respuestas en la Biología o será que las que encontró en los cuentos le convencieron más?

MARIE DE JONGH

Podríamos considerar al grupo de teatro Marie de Jongh como una compañía joven, ya que hasta la fecha sólo ha estrenado tres espectáculos: "¿Por qué lloras, Marie?" (2008), "Humanos" (2010) y recientemente "Querida hija" (2012). Sin embargo, todos los artistas que la integran son profesionales de larga trayectoria que han acumulado durante su carrera importantes premios, entre los que destacan los recibidos en FETEN: Premios a la interpretación, premio a la mejor dirección, premio a la mejor dramaturgia, o los tres premios al Mejor espectáculo (Dos de ellos logrados con "¿Por qué lloras, Marie?" y "Querida hija")

Todos los espectáculos se engloban dentro del teatro sin diálogos, con un tono "clownesco", apoyado en la música y en la manipulación de objetos. La marca principal de la compañía sin embargo, es su vocación por contar historias sugerentes y conmovedoras, que puedan gustar tanto los niños como a los adultos que les acompañan.